Los ejercicios militares que realizó esta semana el cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica, que incluyeron misiles de largo alcance, no violan el acuerdo con el G5+Alemania, afirmó la cancillería iraní.

El vocero del ministerio iraní de Exteriores, Hossein Jaberi Ansari, subrayó que las armas de destrucción masiva, entre ellas las nucleares, no tienen lugar en la ideología iraní ni en su doctrina de defensa, indicó un despacho de la agencia IRNA.

El vocero se refirió a las críticas de que los ejercicios Velayat Strenght violaron el acuerdo de julio pasado entre los cinco miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas más Alemania, sobre el programa nuclear iraní.

Reconoció que en esas maniobras fueron probados el pasado martes misiles de largo alcance, pero se trató de equipo convencional considerado de legítima defensa, ninguno de los cuales es apto para portar cabezas nucleares.

A la fecha el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Javad Zarif, se encuentra en Tailandia en el marco de la gira que realiza por el este de Asia, y hasta el momento, no ha hablado con su contraparte estadunidense John Kerry.

Fuentes diplomáticas iraníes indicaron a la agencia IRNA que Kerry envió un correo electrónico a Zarif para conversar vía telefónica sobre varios asuntos, entre ellos las mencionadas pruebas, pero el viaje de su contraparte la ha demorado.

Los misiles puestos a prueba fueron los Shahab y los Qadr. Estos son de largo alcance y precisión, y los ensayos fueron exitosos.

Notimex