#Orbis

Rechazados por Trump, iraníes buscan un futuro en Austria

Un aspirante a ingeniero de 26 años llegó en enero de 2017 desde Irán, junto con un centenar de compatriotas suyos que se beneficiaban del mismo programa de ayuda a los refugiados.

Por Redacción, 2019-02-01 10:34

México.-Viena solo debía ser una etapa en el exilio de Mahbud hacia Estados Unidos. Pero el sueño de este iraní se desvaneció desde que Washington endureciera su política migratoria, dejando al joven tirado en la capital austriaca.

Este aspirante a ingeniero de 26 años llegó en enero de 2017 desde Irán, junto con un centenar de compatriotas suyos que se beneficiaban del mismo programa de ayuda a los refugiados.

Miembros de minorías religiosas discriminadas en la República Islámica, todos debían obtener un visado para emigrar a Estados Unidos gracias a la asociación judía de ayuda a los migrantes HIAS (Hebrew Immigrant Aid Society).

Fundada en 1881 para ayudar a los judíos que huían de las persecuciones en Europa, HIAS amplió sus operaciones a otros públicos y asegura haber ayudado a 25.000 iraníes de minorías religiosas a huir del país desde principios de los años 2000.

Mahbud, que declinó ser identificado por su apellido, esperaba empezar una nueva vida en Estados Unidos, lejos del rechazo al que dice haber estado sometido en Irán desde su infancia.

«En cuanto dices que no eres musulmán, empiezan los problemas», explica el joven, miembro de la comunidad de los zoroastros.

En la fábrica de automóviles donde empezó a trabajar, rellenó «un formulario y, al ver mi religión, dijeron […]: ‘no puedes continuar aquí'».

Meses de angustia 

Como Teherán y Washington no mantienen relaciones diplomáticas, los refugiados a cargo de HIAS son tradicionalmente enviados a Estados Unidos a través de Austria, donde efectúan las últimas formalidades para las autoridades estadounidenses.

Cuando Mahbud llegó a Viena, Donald Trump acababa de ser investido presidente y, entre sus primeras medidas, firmó un decreto migratorio que cayó como una bomba, pues prohibía el acceso a Estados Unidos para los nacionalidades de varios países de mayoría musulmana, incluido Irán.

Mahbud esperó en vano el permiso de los servicios estadounidenses de inmigración.

Tuvo que pasar un mes de angustia hasta que por fin llegó la decisión: su dosier había sido rechazado.

«Te planificas tu vida, tienes todos esos sueños de vivir libremente y, en un momento, te dicen: ‘no podemos hacer nada por ti'».

Sin ingresos, sin autorización de residencia en Austria, su futuro se perfilaba difícil. Lo avisaron de que podría ser expulsado en cualquier momento.

«Pensaba: ‘de acuerdo, mi vida probablemente ha acabado, no puedo hacer nada'», admite.

 Libertad «incomparable»

Y, aunque el joven, soltero, vea el futuro muy oscuro, una red de solidaridad trata de ayudarle a él y al centenar de iraníes que corrieron su suerte.

La Iglesia católica austriaca se apiadó de su pobre situación financiera y moral y decidió organizar su alojamiento y lanzar pedidos de donaciones. El arzobispo de Viena, el cardenal Schönborn, se implicó personalmente en este caso.

Pero, como los interesados, la Iglesia austriaca tampoco pudo obtener ninguna explicación acerca de la decisión de las autoridades estadounidenses.

«Lo único que hemos recibido por respuesta es un ‘sin comentarios'», explica Manuel Baghdi, asesor de la diócesis sobre cuestiones relacionadas con los refugiados.

Interpelado por la AFP, el departamento de Estado estadounidense negó ninguna relación con el polémico decreto migratorio de Donald Trump y aludió a cambios en el programa estadounidense de admisión de refugiados de 2016, antes de que Trump asumiera el cargo.

Pero Mahbud ya ha enterrado su sueño americano tras dos años de «tortura». «Estados Unidos se ha reído de nosotros», afirma.

Como la mayoría de sus compatriotas, presentó una solicitud de asilo en Austria, un país que acogió a un gran número de refugiados durante la ola migratoria de 2015 y que hoy está gobernado por una coalición de conservadores y de ultraderecha, que ha endurecido las condiciones de acogida.

«¡Gracias a Dios, estamos en este país y no en Estados Unidos!», señala no obstante Ahmed, que vive en el mismo edificio que Mahbud, con su mujer y sus tres hijos mayores. Más que otra cosa, teme volver a Irán.

«La libertad que mi mujer y mis hijas tienen aquí, la libertad personal, creo que no hay ningún país en el mundo que pueda compararse con Austria en este sentido», asegura.

#Orbis

Mueren 3 personas al derrumbarse techo de un bar chino

Unas 260 personas, entre policías y bomberos, llegaron al lugar del accidente para ayudar en el rescate de las víctimas, entre ellas 87 personas heridas.

Por Redacción, 2019-05-20 13:22

México, Notimex.-Al menos tres personas murieron y 87 resultaron heridas esta madrugada al derrumbarse el techo de un bar en la ciudad de Bose, región autónoma de Guangxi Zhuang, al suroeste de China.

El derrumbe del techo del bar, que se encontraba en la parte superior de un edificio de tres pisos sostenido por andamios, se registró a la 01:00 horas locales de este lunes, y en donde cuatro personas quedaron atrapadas entre los escombros.

Unas 260 personas, entre policías y bomberos, llegaron al lugar del accidente para ayudar en el rescate de las víctimas, entre ellas 87 personas heridas que fueron trasladadas al hospital, informó China Plus.

El departamento regional de manejo de emergencias informó este lunes que los rescatistas con la ayuda de perros adiestrados buscaron a cuatro personas que quedaron bajo los escombros, sin embargo no localizaron a personas con vida. Indicó que entre los heridos uno se encuentra en estado crítico, 16 están graves, 17 permanecen en el nosocomio en observación y 53 fueron dados de alta.

China se ha visto afectada por derrumbes de inmuebles, como el que ocurrió la semana pasada en Shangai, y por accidentes industriales.

El jueves pasado se derrumbó un edificio en renovación en Shangai que causó la muerte de 10 personas. En abril pasado la explosión en una planta química en la ciudad de Ulanqab, en el norte de China, causó cuatro muertos y alrededor de 35 heridos.

Un mes antes al menos 78 personas murieron y unas 600 resultaron heridas por la explosión en una planta química en la provincia china de Jiangsu, en el este del país. Este tipo de accidentes son frecuentes en el sector industrial de China, en el que las normativas continúan siendo laxas a pesar de nuevas iniciativas.

#Orbis

Francés condenado a muerte en Indonesia por narcotráfico

El presidente del jurado, Isnurul Syamsul Arif, indicó que tras analizar el caso se determinó que Félix Dorfín fue encontrado culpable de importar narcóticos.

Por Redacción, 2019-05-20 13:18

México, Notimex.-El ciudadano galo Félix Dorfin, de 35 años de edad, quien en septiembre del año pasado arribó al aeropuerto de Lombok con tres kilogramos de droga ocultos en su maleta, fue condenado hoy a la pena capital, una sanción sorpresiva dado que los fiscales habían pedido 20 años de prisión.

En su portal France24 divulgó que la isla turística de Lombok se ubica cerca de Bali, donde es común el arresto de extranjeros por cargos de estupefacientes; sin embargo, Indonesia cuentan con leyes estrictas para este caso, incluido el fusilamiento para narcotraficantes, el cual ya se ha aplicado a algunos infractores de otros países.

El presidente del jurado, Isnurul Syamsul Arif, indicó que tras analizar el caso se determinó que Félix Dorfín fue encontrado culpable de importar narcóticos, con las agravantes de estar implicado con una agrupación internacional de drogas y la cantidad que ocultaba en su maleta, por lo que se le condenó a la pena de muerte.

En espera de recibir una sentencia similar se encuentran presos en Indonesia una mujer de la tercera edad, de origen británico, quien pasaba de contrabando cocaína, y Serge Atlaoui, un francés que fue detenido en 2007.

#Orbis

“Nunca amenaces a un iraní”, responde el canciller a Trump

«Los iraníes se han mantenido en pie durante milenios, mientras que los agresores desaparecieron … ¡Intente con respeto, funciona!», indicó Zari.

Por Redacción, 2019-05-20 13:14

México, Notimex.-El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, respondió hoy a las recientes amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre que el “fin de Irán”, en caso de guerra, advirtiéndole que “respete” a su país y que “nunca se atreva a amenazar a un iraní”.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán rechazó este lunes, lo que tachó como «burlas genocidas» del presidente Trump, y le pidió evitar amenazar a su país, recordándole que los iraníes siempre han salido victoriosos.

«Los iraníes se han mantenido en pie durante milenios, mientras que los agresores desaparecieron … ¡Intente con respeto, funciona!», indicó Zarif, en respuesta a tuit emitido horas antes por el presidente estadunidense, que dice: «Si Irán quiere pelear, ese será el fin oficial de Irán», escribió.

Trump publicó su tweet el domingo por la noche después de un ataque con cohetes en la llamada Zona Verde de Bagdad, donde se encuentran los edificios administrativos del gobierno iraquí y las misiones extranjeras, incluida la embajada de Estados Unidos.

El canciller iraní indicó que el presidente estadunidense estaba siendo «incitado» por lo que llamó «Equipo B», una referencia al asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammad bin Salman.

“Empujado por el Equipo B, Donald Trump piensa lograr lo que Alejandro Magno, Gengis Khan u otros agresores no consiguieron… El terrorismo económico y las burlas genocidas no socavarán a Irán»”, destacó el funcionario, según un reporte de la agencia oficial de noticias IRNA.

En su segundo mensaje, Zarif agregó que el Equipo B no está haciendo nada, pero está destrozando la diplomacia e incitando a los crímenes de guerra a través de la venta de armas a algunos estados de la región de Medio Oriente e insistió: “Nunca amenaces a un iraní. Prueba a ser respetuoso, ¡funciona!”.

Las tensiones entre Teherán y Washington comenzaron en mayo del año pasado, cuando el presidente Trump anunció la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 con Irán, conocido oficialmente como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), y le reimpuso duras sanciones.

Con el aniversario de la salida estadunidense del acuerdo, las tensiones bilaterales aumentaron notablemente, con el endurecimiento de sanciones petroleras de Estados Unidos y el envío de refuerzos militares, incluido el portaaviones USS Abraham Lincoln y un escuadrón de bombardero B-52, a Medio Oriente.