México.- ‘Juan’, un policía federal que participa en el paro de labores contra su transferencia a la Guardia Nacional (GN), dijo que existe discriminación en los procesos para ingresar a la corporación así como falta de información y sometimiento a mandos y métodos militares.

En entrevista, el suboficial de la Policía Federal explicó que se les realizan exámenes físicos y médicos por parte de militares para determinar si son aptos para incorporarse a la GN.

Dijo que aunque son procesos discriminatorios, “la (prueba) médica no la pasé simplemente por tener un tatuaje en el brazo que no mide más de 8 centímetros”.

Luego de que el médico le dijera que el tatuaje “limita” sus funciones dentro de la organización, ‘Juan’ consideró que su honestidad no puede ser calificada basado en ello.

“¿Qué me está dando a entender? que soy corrupto por un tatuaje. Esa es la estricta situación con la que yo puedo pasar a la Guardia Nacional”, señaló.

Además, denunció la falta de información que ha existido por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en cuanto a los procesos y las condiciones en que elementos de la Policía Federal se incorporarían a la GN.

“Ahora nos dan la opción de irnos a otra dependencia pero desconocemos a qué se dedica esa área, cuál será la función que vamos a desempeñar, el requisito o los beneficios del trabajo”, dijo ‘Juan’.

Incluso señaló que aunque en el Congreso se aprobó la creación de una GN con un mando único y civil, ellos han estado sometidos a mandos y métodos militares.

“La cara la da un mando civil pero en la práctica son militares los que están a cargo de nosotros”, acusó.