Con 26 votos en contra 14 a favor y una abstención, diputados del PRI, y Partido Verde Ecologista de México, rechazaron la creación de la Comisión para el esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, la cual proponía que cinco expertos en derechos humanos y justicia investigaran los hechos ocurridos la noche-madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014.

“El GIEI local” como lo calificó el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, quien fue promotor de la iniciativa de ley para la creación de la Comisión, fue rechazado por las dos bancadas que forman mayoría en el Pleno del Congreso bajo el argumento de que caerían en duplicidad de funciones en la sesión de este día, que se desarrolló en un salón del hotel Paradise Inn habilitado como sede alterna, luego de que los trabajadores tienen tomado el Congreso local.

Mejía explicó en tribuna que la creación de la Comisión para el esclarecimiento de las violaciones a derechos humanos y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, tenía como finalidad  ser un órgano autónomo con facultades para investigar de los sucesos ocurridos en Iguala, “algo similar a la Comisión de la Verdad que investigó los hechos de la guerra sucia en Guerrero”.

“La propuesta que hoy se somete a esta soberanía es una ley que crea la comisión de la verdad para el caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas, y habrá quien pueda señalar que la PGR ya ha investigado, pero el objetivo de este tipo de comisiones es buscar una justicia alternativa cuando los sistemas ordinarios de resolución de conflictos o justicia no han funcionado”, explicó.

Detalló que entre las funciones principales de la Comisión sería el poder investigar los hechos, llamar a comparecer a autoridades, y conformar un registro de personas afectadas, funciones que recordó, no tiene la Comisión Especial legislativa que se creó en el Congreso local, para dar seguimiento a las investigaciones del caso Iguala.

A nombre de la fracción parlamentaria del PRI, el diputado Eusebio González Rodríguez, razonó el voto en contra al argumentar que la Ley para la creación de la comisión es improcedente debido a que ya existe una dependencia y una comisión legislativa para los fines planteados.

Recordó que en la sesión de ayer, el Pleno dio declaratoria de validez para la creación de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas “lo que, sin duda, representa un avance legislativo para realizar las acciones necesarias pendientes para tener una investigación especializada de los hechos”.

Dijo que ya existe la Comisión Especial legislativa para dar seguimiento a las investigaciones del caso Ayotzinapa, y consideró que la creación de una nueva comisión con personal especializado en el tema sería duplicar funciones. Además, indicó que la propuesta de Ley de Mejía Berdeja, no señala de dónde se tomarían los recursos para la operación de la comisión, “lo que la hace inviable”.