#Guerrero

Rechazan diputados del PRI y Verde crear comisión para caso Iguala

Por Ángel Galeana, 2016-05-12 17:47

Con 26 votos en contra 14 a favor y una abstención, diputados del PRI, y Partido Verde Ecologista de México, rechazaron la creación de la Comisión para el esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, la cual proponía que cinco expertos en derechos humanos y justicia investigaran los hechos ocurridos la noche-madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014.

“El GIEI local” como lo calificó el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, quien fue promotor de la iniciativa de ley para la creación de la Comisión, fue rechazado por las dos bancadas que forman mayoría en el Pleno del Congreso bajo el argumento de que caerían en duplicidad de funciones en la sesión de este día, que se desarrolló en un salón del hotel Paradise Inn habilitado como sede alterna, luego de que los trabajadores tienen tomado el Congreso local.

Mejía explicó en tribuna que la creación de la Comisión para el esclarecimiento de las violaciones a derechos humanos y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, tenía como finalidad  ser un órgano autónomo con facultades para investigar de los sucesos ocurridos en Iguala, “algo similar a la Comisión de la Verdad que investigó los hechos de la guerra sucia en Guerrero”.

“La propuesta que hoy se somete a esta soberanía es una ley que crea la comisión de la verdad para el caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas, y habrá quien pueda señalar que la PGR ya ha investigado, pero el objetivo de este tipo de comisiones es buscar una justicia alternativa cuando los sistemas ordinarios de resolución de conflictos o justicia no han funcionado”, explicó.

Detalló que entre las funciones principales de la Comisión sería el poder investigar los hechos, llamar a comparecer a autoridades, y conformar un registro de personas afectadas, funciones que recordó, no tiene la Comisión Especial legislativa que se creó en el Congreso local, para dar seguimiento a las investigaciones del caso Iguala.

A nombre de la fracción parlamentaria del PRI, el diputado Eusebio González Rodríguez, razonó el voto en contra al argumentar que la Ley para la creación de la comisión es improcedente debido a que ya existe una dependencia y una comisión legislativa para los fines planteados.

Recordó que en la sesión de ayer, el Pleno dio declaratoria de validez para la creación de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas “lo que, sin duda, representa un avance legislativo para realizar las acciones necesarias pendientes para tener una investigación especializada de los hechos”.

Dijo que ya existe la Comisión Especial legislativa para dar seguimiento a las investigaciones del caso Ayotzinapa, y consideró que la creación de una nueva comisión con personal especializado en el tema sería duplicar funciones. Además, indicó que la propuesta de Ley de Mejía Berdeja, no señala de dónde se tomarían los recursos para la operación de la comisión, “lo que la hace inviable”.

#Guerrero

Organizaciones del PRI y PRD se radicalizan por falta de fertilizante

Grupos de campesinos ligados a estos partidos anunciaron bloqueos y toma de bodegas de fertilizante.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-18 12:59

Guerrero.- El Frente de Organizaciones Campesinas en el estado anunció bloqueos carreteros y la toma de Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), a partir de este miércoles en demanda de fertilizante.

Las organizaciones que forman parte de este frente han sido vinculadas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como lo son, Antorcha Campesina y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.
José Juan Bautista Hernández, señaló que existe el riesgo de que se pierda la cosecha de maíz, si la Coordinación del Programa Piloto de Fertilizante Gratuito no entrega los insumos de inmediato.
Indicó que dentro de su organización hay casos documentados donde los productores recibieron los paquetes de insumos en pésimas condiciones y, en otros casos, no recibieron la cantidad establecida en las reglas de operación del programa.
#Guerrero

Campesinos bloquean Autopista del Sol por falta de fertilizante

los campesinos arribaron en urvans del transporte público y camionetas particulares al sur de Chilpancingo.

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-18 12:54

Guerrero.- Cientos de campesinos de los municipios de Chilapa de Álvarez, José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), Ahuacuotzingo, Quechultenango y Mochitlán, bloquean los cuatro carriles de la autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco, en demanda de fertilizante.

Minutos antes de las 11 de la mañana, los campesinos arribaron en urvans del transporte público y camionetas particulares al sur de Chilpancingo y se concentraron a los costados de la autopista del Sol.

«Según ya lo están dando a los campesinos pero no se está entregando, el gobierno federal se está burlando de nosotros», reclamó Marcial Dircio Ortega, líder de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ).

De acuerdo con el líder campesino, la milpa en Guerrero, principal producto de autoconsumo, ya está creciendo y se corre el riesgo de perder las cosechas.

También reclamaron la falta de atención que ha tenido el delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, para atender las demandas sociales, así como la nula comunicación que ha tenido con campesinos y subdelegados.

A la zona llegó el subsecretario de asuntos políticos del Gobierno del Estado, Martín Maldonado del Moral, sin embargo los campesinos se han negado a liberar las vías hasta que el abono sea entregado.

#Guerrero

Campesinos retienen al alcalde de Chichihualco por fertilizante

Los campesinos reprocharon que el gobierno federal únicamente entregó mil vales de fertilizante cuando el municipio metió una lista con 7 mil beneficiados.

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-18 11:23

Guerrero.- La mañana de este martes cientos de campesinos mantienen retenidos al alcalde del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), Ismael Cástulo Guzmán, en demanda de la entrega de fertilizante para los campesinos de esa zona.

De acuerdo con información en la zona, el presidente municipal del PRI se dirigía al Ayuntamiento cuando fue retenido por campesinos de diversas localidades que no han sido beneficiados con vales de fertilizante.

Junto con comisarios, los campesinos reprocharon que el gobierno federal únicamente entregó mil vales de fertilizante cuando el municipio metió una lista con 7 mil beneficiados.

Por la limitada cantidad de vales de fertilizante, las autoridades locales informaron que únicamente se entregarían 30 vales por localidad.

Ante esta información los productores del campo y comisarios decidieron ir a buscar al alcalde y lo retuvieron por la falta de abono.