#Guerrero

Rechazan locatarios nuevo mercado de Coyuca de Benítez

Por Ossiel Pacheco, 2016-08-30 13:18

Coyuca de Benítez.- Locatarios del Mercado Morelos de la cabecera protestaron en sus locales contra el eventual traslado al nuevo mercado municipal que pretende realizar el alcalde, Javier Escobar Parra tras el incendio del ala norte de ese inmueble.

Sin embargo,  un centenar de locatarios del mercado Morelos reafirmaron su posición de no irse a ocupar sus locales que tienen asignados en el nuevo mercado municipal.

Como protesta, colocaron pancartas en sus establecimientos en las que indican a los clientes que no se irán a ocupa el nuevo mercado.

Esto ocurre después del incendio suscitado la madrugada del lunes 8 de agosto, que arrasó con prácticamente todo el ala norte del mercado Morelos, y dañó la pared del inmueble según el peritaje que realizó personal de la Secretaria de Protección Civil del gobierno del estado, mismo que le fue entregado a Escobar Parra.

Apenas unas horas después de ocurrido el incendio, Escobar Parra recibió el peritaje que declara no apto el inmueble que aloja el mercado Morelos.

A partir de ese día, los sanitarios administrados por el municipio dentro del inmueble dañado fueron cerrados, y las oficinas administrativas están en proceso de ser desmanteladas para su traspaso al nuevo mercado.

Los comerciantes – entre semifijos y ambulantes – que resultaron afectados por el incendio comenzaron a ocupar sus locales en el nuevo mercado, otros más, que no tienen asignado espacio, fueron acomodados en los pasillos del centro de abastos de forma provisional.

En tanto, en el Morelos, los locatarios se aprestan para mantenerse ahí, en sus espacios que llevan años ocupando:

Las pancartas que colocaron en sus negocios dicen: “Este local no se va del mercado Morelos, estamos para servirles”. Otro más: “Nosotros no nos vamos del mercado Morelos, gracias”. Y rematan con otro más: “No nos vamos, aquí estaremos siempre”.

“El cien por ciento de los locatarios de adentro se van a quedar, supuestamente se están yendo unos cuatro, o cinco, pero al momento nadie se ha ido, aquí siguen todos”, declaró Javier Ibarez Organes, integrante de la asociación de locatarios Ángel Serrano Pérez, quien remarcó que la posición de sus compañeros es que no se irán al nuevo mercado municipal, y se van a mantener vendiendo en el viejo inmueble.

“La posición de nosotros es de no irnos al nuevo mercado, nos vamos a mantener aquí, vamos a pelear con fundamento; tenemos la documentación del mercado en regla, tenemos la carta de posesión expedida por el ejido de Coyuca.

“Llevamos un control de papeleo de Corett que nos dijo que nos iba a regularizar primero, y después nos dice que siempre no, y la asociación de locatarios está legalmente constituida”, defendió.

Asimismo, desestimó la versión oficial de que se trató de un corto circuito en unos de los locales del ala norte del mercado lo que provocó el incendió de la madrugada del lunes 8 de agosto pasado.

En vez de ello, argumentó que ellos no se encontraban en el mercado al momento del incidente; “la gente dice que se trató de un corto circuito, otros dicen otras cosas que no me competen decirlo”, agregó.

“Estamos calmados”, dice el locatario, quien negó que el dictamen elaborado por Protección Civil del gobierno del estado que declara no apto el mercado Morelos para su uso haya sido entregado a los comerciantes que tienen sus establecimientos funcionando adentro del inmueble.

“No nos los han dado, el presidente (Javier Escobar) dijo que nos iba a llamar, pero al momento no nos han llamado, del incendio a la fecha no se ha reunido con nosotros”, resaltó.

“No nos vamos porque en realidad el predio es de nosotros, el mercado se hizo en las casas que eran de nuestros padres, no lo dio el gobierno; el mercado Morelos se hizo con dinero que cada uno de los locatarios pidió al banco que nos financió, nosotros pagamos los locales, somos los legítimos dueños”, afirmó.

– El municipio dice tener la escritura del mercado Morelos – se le recordó

“¿Por qué no nos la enseña? Nos vamos a un juicio, que la enseñe, a ver si está legalmente, supuestamente ellos tienen la escritura, pero no tienen la carta posesión del inmueble.

“¿Cómo es posible que les dieron a ellos la escritura, ahora tenían que habernos llamado a nosotros para carearnos con el presidente o los licenciados que tengan ellos?”, añadió.

Afirmó que ellos tienen la carta de posesión, y que ya han acordado en reuniones no dejar las actuales instalaciones.

mercado-morelos-coyuca-benitez

Dijo que se tiene que realizar un censo de los comerciantes, así como una indemnización.

“Sabemos quiénes no son comerciantes, piensan que están tapando el sol con un dedo, pero no nos estamos chupando el dedo; hay muchos que no son, hay gente que viene de Acapulco, y de otro lado, si aquí hay una mercería, como explican que allá hay diez mercerías”, expuso.

Ibarez dijo que va a seguir luchando por mantener sus espacios en el Morelos.

“Vamos a luchar con todo”, expresó, y afirmó que los locatarios no resultaron afectados por el incendio que acabó con cien locales ahí establecidos, incluso puntualizó que, de haber sido afectados hubiesen buscado la forma de restaurar el inmueble, pero no aceptarían irse al nuevo mercado.

“Ahorita podemos quitarle ese techo pesado y poner uno como las tiendas de celular, una especie de techo liviano; con eso, el mercado da para mucho tiempo, hemos visto a personas que conocen del mercado, y nos dicen que es más fácil que se caigan las casas de todo Coyuca que el mercado Morelos porque tiene cimientos buenísimos.

“Hay personas que trabajaron aquí y nos dijeron que cuando quieran se pueden carear con el presidente o las personas que traiga para demostrar que la estructura está sólida”, retó.

Ibarez dio cuenta que, después del incendio, hicieron presencia en el mercado Morelos el alcalde Escobar Parra, la gerente de la CFE en Coyuca de Benítez, personal de Protección Civil estatal y secretario de Obras Públicas del estado, Rafael Navarrete Quezada.

Los funcionarios realizaron una inspección a las instalaciones eléctricas del inmueble que data de hace más de 40 años, y comentaron que no son las adecuadas por los años que llevan en servicio.

En este sentido, dijo que cada locatario iba a pagar para realizar nuevas instalaciones eléctricas a efecto de evitar un nuevo incendio.

#Guerrero

«Apantallar, fin de mujeres con armas en Chilapa»: gobierno estatal

El gobierno del estado aseguró que los consejeros de la CRAC manifestaron que el video lo grabaron con el propósito de llamar la atención.

Por Luis Jijón León, 2019-05-18 18:57

Guerrero.- El video de mujeres portando armas de fuego en la comunidad Rincón de Chautla, municipio de Chilapa, fue grabado para llamar la atención y sin la intención de aparentar que realizarían actividades propias de la policía, según el gobierno del estado es la versión que dieron los consejeros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Luego que ayer se diera a conocer el video de las mujeres armadas, este sábado acudió a la comunidad el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Martín Maldonado del Moral, el director general del DIF-Guerrero, Francisco Solís Solís y el alcalde de Chilapa, Jesús Parra García.

En un comunicado, el gobierno del estado aseguró que los consejeros de la CRAC manifestaron que el video lo grabaron con el propósito de llamar la atención.

“Los consejeros expresaron que se realizó sin la intención de aparentar que realizarían actividades propias de la policía y aclararon que, de acuerdo con su reglamento, les permite tener mujeres en sus filas para reeducar a las mujeres que son detenidas por infracciones menores, revisión de mujeres cuando son víctimas de delitos, entre otras diligencias, propias de su género”, indica la misiva.

En cumplimento a los acuerdos con la población, comisarios y miembros de la la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias -Policía Comunitarias-Pueblos Fundadores CRAC-PC-PF, el DIF realizó una jornada social y entregó apoyos, además de anunciar compromisos para mejorar la calidad de vida de los pobladores de Rincón de Chautla y Zacapezco.

En tanto que el alcalde de Chilapa, se comprometió a la construcción aulas escolares, la gestión para alcanzar la electrificación de Rincón de Chautla, la entrega de 26 paquetes de vivienda y 200 láminas galvanizadas, que la clínica de salud en Zacapezco acceda a médicos y medicamentos, y atender a los campesinos que no lograron inscribirse en el programa de distribución de fertilizantes.

Además, anunció la donación de un terreno para que la Guardia Nacional la ocupe para albergar a los efectivos que garantizarán la paz y la seguridad de la zona, indica la misiva.

#Guerrero

Astudillo se lava las manos ante mujeres alzadas en armas en Chilapa

“Son personas adultas y deben asumir su responsabilidad en participar en este tipo de actividades”, respondió el gobernador de Guerrero.

Por Luis Jijón León, 2019-05-18 16:25

Guerrero.- “Son personas adultas y deben asumir su responsabilidad en participar en este tipo de actividades”, así respondió el gobierno del estado a un video de mujeres indígenas que tomaron las armas en la comunidad de Rincón de Chautla, municipio de Chilapa para defenderse de un grupo de la delincuencia organizada.

Luego de conocer el video de las mujeres, el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia emitió una postura del gobierno del estado en la que pide a las mujeres no incurrir en actos fuera de la ley.

Álvarez Heredia señaló que antes se exhibió un video de niñas y niños filmado en la misma localidad por lo que acudió personal de la Secretaría General de Gobierno y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la cual se derivaron reuniones y acuerdos con la comunidad.

Se han realizado dos visitas a dicha comunidad y se atiende el exhorto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien pidió garantizar los derechos de los niños y a tomar medidas urgentes para evitar la criminalización de los menores.

De acuerdo con el vocero, para garantizar la seguridad y protección de la población en la comunidad se instaló una Base de Operaciones Mixtas en el crucero de Rincón de Chautla y Tepila con efectivos del Ejército y la policía del estado.

El vocero sostuvo que el video en el que aparecen las mujeres “se presume fue editado antes de las visitas y acuerdos alcanzados”.

“Al tratarse de personas adultas, ellas deben asumir su responsabilidad en participar en este tipo de actividades. Por ello, las invitamos a no incurrir en actos violatorios de Ley”, dijo.

Este sábado las autoridades estatales realizarían una jornada de asistencia social en la comunidad de Chautla.

En videos difundidos por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias -Policía Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC -PC-PF) se ve a mujeres empuñando armas de fuego, algunas de ellas con bebés en brazos quienes anunciaron que se sumarán a las tereas de seguridad para hacerle frente a un grupo delictivos que opera en la zona.

#Acapulco

Acapulqueños se oponen al Acamotos; «alteran el orden», reclaman

Pequeños comerciantes sostuvieron que este evento incita a la violencia y no deja buena derrama económica.

Por Redacción, 2019-05-18 15:47

Acapulco, Guerrero.- Ciudadanos de Acapulco repudiaron el evento del Acamotos 2019 porque incita a la violencia y no genera derrama económica para el puerto.

En un sondeo realizado sobre La Costera, el señor Luis Eduardo Contreras pidió que este tipo de eventos sean llevados a pueblos, comunidades o en su defecto a la zona diamante del puerto para que no obstruyan y no generen un caos sobre las áreas más transitadas, donde se desarrolla la mayor actividad de la ciudad.

La señora Karla Méndez Soriano dijo estar en desacuerdo con el festival porque solo se generan los excesos, se altera el orden público e incitan a la violencia.

«El único evento que creo vale la pena que se desarrolle año con año es la cabalgata, porque no ponen en riesgo la vida de los demás ciudadanos, además vale la pena ver la belleza de caballos que están en nuestro estado».

«Este tipo de eventos no los deberían traer para acá, porque solo incitan a la violencia y generan problemas a la ciudad, además que le dan mala fama», dijo José Julio García.

«Estos eventos yo no sé de dónde sacan que dejan buena derrama económica si solo vienen a gozar del mar y perjudicar nuestra ciudad solo consumen en los Oxxo», afirmó Ramona Trinidad locataria de un puesto de comida.

La señora Gabriela de Jesús González dijo estar en contra de este festival porque pone en riesgo la vida de los demás ciudadanos.

El señor Leonel Hernández hizo un llamado a las autoridades para que no permitan que este tipo de eventos sean desarrollados por toda la ciudad, porque ponen en riesgo a la ciudadanía.

«Uno no puede ni cruzarse la calle, porque hay viene una y otra moto, hace rato ya casi me atropellan y no hay policías viales, yo si les pediría a las autoridades que dejaran de hacer estos eventos aquí», dijo Leonel Hernández.