El vocero de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014, Felipe de la Cruz Sandoval, adelantó que no aceptarán “de ninguna manera la reparación de daños” que anunció el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

Vía telefónica, indicó que desde hace mucho tiempo autoridades federales y estatales han llegado incluso a las casas de los padres de familia para ofrecer cierta cantidad de dinero por concepto de “reparación de daños” pero se ha rechazado la propuesta.

“Sí, han venido a ofrecer cantidades de dinero pero se les olvida que los padres de familia de los 43, lo que menos les interesa es el dinero; no venden a sus hijos, y la postura por parte del movimiento sigue siendo la misma”, dijo a BajoPalabra.

Agregó que hasta el momento, el gobierno federal no ha hablado directamente con el movimiento de los padres para entablar una mesa de diálogo con respecto al tema de “reparación del daño” y acusó que lo único que hacen, “es lanzar temas mediáticamente y avisarnos al último mediante comunicados”.

“Hasta la fecha no se ha hablado de eso, no se ha planteado una reunión para la reparación de daños ni nada. Nosotros seguimos con la búsqueda y sabemos que nuestros hijos están (vivos). Ojalá que Osorio Chong tenga honestidad de cumplir con su palabra y hacer que el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) se quede para la próxima etapa”, agregó.

El vocero de los padres consideró que las declaraciones de Campa Cifrián, buscan “distraer” para que el periodo de los expertos culmine y las denuncias de obstaculización y otras más, pierdan fuerza.

“Para nosotros no nos van a distraer, el 26 nos vamos a la Ciudad de México al Monumento (a la Revolución) y esto sigue, nosotros sabemos que esa es su política del gobierno pero ya nadie les cree tampoco, los padres tenemos la misma postura”, reiteró.

De la Cruz recordó que los últimos días de abril dará por concluida la segunda etapa de investigación del GIEI y en el puerto de Acapulco, Osorio Chong se comprometió a apoyar su permanencia en caso de no haber respuestas sobre el paradero de los 43.

“Osorio Chong anunció que iba apoyar para que siguieran pero que no especuláramos, que esperáramos la conclusión del segundo informe de los expertos y ahora sabemos que han tenido muchos obstáculos. No los dejan trabajar”, denunció.

Llamó a quienes permanecen en la lucha por la presentación con vida de los normalistas para concentrarse a las actividades que tendrán lugar el 26 en la Ciudad de México y el 27 en Iguala al cumplirse 18 meses del atentado contra los 43 desaparecidos, los tres estudiantes que fueron asesinados, así como otras tres personas más acribilladas en el mismo contexto.