#Guerrero

Rechazan productores de Guerrero cambiar nombre al mezcal por ‘komil’

Por Redacción, 2016-02-26 12:47

La Secretaría de Economía (SE) sigue a la espera de que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria apruebe la iniciativa de la nueva norma oficial mexicana (NOM) 199 que entre otros cambios impondría el nombre genérico de “komil” a todos los destilados que se producen a partir del agave.

Ante ello, representantes de productores de mezcal de Guerrero rechazaron esta nueva política y advirtieron que la propuesta pone en riesgo la denominación de origen que la Organización Mundial de Comercio otorgó en 1994 a ocho estados mexicanos productores de la bebida.

Asimismo, afirman que lo que el gobierno federal pretende es beneficiar a las grandes empresas tequileras.

Entrevistado por La Jornada¸ el dirigente del Consejo de Productores de Maguey y Mezcal de Guerrero, Rigoberto Acosta González afirmó que los mezcaleros de la entidad califican como un error de la SE lanzar una iniciativa de esa naturaleza, pues la protección para un producto mexicano, como el mezcal, es bastante delimitada.

Advirtió que esta nueva política permitiría que se produjera mezcal con cualquier agave, “sin control ni nada”.

“Nuestro referente es el champán o los vinos de España – dijo – que están protegidos en una reunión geográfica muy específica”.

Esto es lo que señala el proyecto de NOM-199 sobre el ‘komil’:

7.2.1.- Komil: Bebida alcohólica producida fuera de las denominaciones de origen que utiliza como materia prima algún agave. El porcentaje de agave no podrá ser menor al 51% de los azúcares fermentables y un máximo de 49,0 % de otros azúcares reductores totales expresados en unidades de masa, no estando permitidas las mezclas en frío, y su contenido alcohólico es de 32,0 % a 55,0 % Alc. Vol. El Komil no debe ostentar en su información comercial referencia alguna a las variedades vegetales reconocidas en las Denominaciones de Origen.

Acosta González adelantó que los ocho estados que agrupa el Consejo Nacional de Productores de Maguey y Mezcal – Guerrero, Oaxaca, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas – bajo la denominación de origen analizan como enfrentar esta iniciativa.

“La iniciativa de la SE pone en riesgo la propia denominación de origen (del mezcal) que otorga la Organización Mundial de Comercio a nuestro país, y por supuesto que nosotros estamos en contra de esa iniciativa”, advirtió.

Al diario, explicó que en el caso de Guerrero “ya estamos trabajando con una comisión de diputados y con los productores de mezcal para hacer un pronunciamiento, y aunque no nos tomen en cuenta, como tampoco lo hicieron para la elaboración de la iniciativa, que quede claro que no estamos de acuerdo porque se pone en riesgo la denominación de origen del mezcal en México”.

Recordó que el protocolo validado por el gobierno mexicano y por la OMC indica que solamente se llame “mezcal” al producto de los azucares transformados del agave, “y certificado, o sea un producto apto para el consumo humano”.

También a  La Jornada, Celerino Tlacotempa Zapoteco, secretario técnico de la organización campesina Sanzekan Tinemi, dijo que la iniciativa de la SE es un atentado contra la economía de las familias campesinas de Guerrero, que durante siglos han trabajado en esta actividad de producir mezcal, de eso han vivido y son los que verdaderamente lo necesitan.

Recordó que miles de indígenas de los municipios de Chilapa, Mártir de Cuilapan, Ahuacuotzingo, Zitlala y Tixtla, por mencionar algunos, tienen como actividad principal y como la única fuente de ingresos la producción del mezcal.

Tlacotempa Zapoteco, coincidió en que esta iniciativa del gobierno federal es a favor de las grandes empresas tequileras..

 “Es la visión que tienen los grandes burócratas que quieren tequilizar el mezcal, y que no se pueda vender. Ahora quieren que sea una marca genérica y desaparecer el mezcal. Quieren que, al igual que en siglos pasados, el jornalero sea peón en su propia tierra”, concluyó.

Con información de La Jornada

#Acapulco

Restauranteros se quejan por autobuses malestacionados en La Costera

Javier Reynada Carbajal pidió a los visitantes tratar de entender esta situación para poder evitar tragedias en la ciudad.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-25 15:05

Acapulco, Guerrero.- El presidente de los Restauranteros Unidos de Acapulco, Javier Reynada Calvajal, hizo un llamado a las autoridades municipales para que asignen un estacionamiento público a autobuses que llegan con turismo y no se queden sobre la vía pública.

Este día más de 10 autobuses de diferentes partes de México amanecieron estacionados sobre la avenida Manuel Gómez Morín del Fraccionamiento Magallanes cuya fila de camiones llegaba hasta la avenida Costera.

De acuerdo con autoridades quedaba prohibido que autobuses se estacionaran entre las zonas turística y sus calles aledañas; por ello, rehabilitaron un terreno baldío sobre la avenida Cuauhtémoc, frente a la Faireston. sin embargo, el área fue ocupada ayer para llevar a cabo la fiesta de fin de curso de la de la facultad de Psicología de la UAGro.

En entrevista Reynada Carbajal pidió a los visitantes tratar de entender esta situación para poder evitar tragedias en la ciudad.

“Los autobuses no están permitidos, hemos reiterado que les asignen un terreno que designó la presidenta, atrás de la tienda Soriana, porque la amplitud de los autobuses se provocan accidentes y luego los automóviles pasan en una velocidad a más de 60 kilómetros por hora», dijo el comerciante.

Considero que siempre debe haber una fila de automóviles estacionados, pero chicos, que tapen la vialidad y el tránsito de la gente.

Les pidió respetar las avenidas, pues las vialidades del puerto de Acapulco son chicas.

También se quejó de los malos olores que dejan estos autobuses al descargar sus baños internos sobre la vialidad.

#Guerrero

Conafor contó 160 incendios forestales en Guerrero

Sólo un incendio forestal se mantiene activo y se ubica en el municipio de Zirándaro de los Chávez, en la zona de la Laguna de San Marcos.

Por Redacción, 2019-05-25 13:34

Guerrero. Notimex.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Guerrero informó que en lo que va de la temporada de incendios forestales se han registrado 160 deflagraciones, que han dejado 20 mil 297 hectáreas afectadas de vegetación.

El suplente legal de la Conafor en el estado, Jaime Aparicio Prudente, dio a conocer que más de 12 mil 125 personas de los tres niveles de gobierno y brigadistas rurales y estales participan en el combate a los incendios forestales.

Dijo que, sólo un incendio forestal se mantiene activo y se ubica en el municipio de Zirándaro de los Chávez, en la zona de la Laguna de San Marcos.

Asimismo, reportó que los municipios con mayor número de incendios forestales se han registrado en Chilpancingo, con 31; Acapulco, 29; Eduardo Neri, nueve; así como Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez, con seis cada uno.

Añadió que, Chilpancingo se ha visto más afectado con 4 mil 615 mil hectáreas dañadas y Ahuacuotzingo con 2 mil 899 hectáreas.

Indicó que en el 2018, en el mismo período, se registraron 180 incendios forestales, pero menos hectáreas afectadas con 13 mil 530 y en este 2019 se tiene 190 incendios y más de 20 mil 297 hectáreas siniestradas.

#Chilpancingo

Tortillerías suspenden entrega de bolsas de plástico en Chilpancingo

Los negocios informaron a sus clientes de la medida y pidieron llevar sus propias bolsas que no sean de un solo uso.

Por Luis Jijón León, 2019-05-25 12:13

México.- Las tortillerías de Chilpancingo suspendieron la entrega de bolsas de plástico tras la reforma aprobada hace dos meses por el Congreso de Guerrero a la Ley 593 de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos del estado que prohíbe el uso de bolsas de plástico de un solo uno, además de unicel y popotes.

La suspensión del plástico inició el lunes. Los negocios informaron a sus clientes de la medida y pidieron llevar sus propias bolsas que no sean de un solo uso.

Luego de la reforma aprobada por el Congreso en marzo, otros establecimientos iniciaron con la suspensión de bolsas, entre ellos las tiendas Aurrera, Walmart y Oxxo.

Con la reforma el artículo 49 BIS de la Ley 593 de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos se prohíbe a los establecimientos industriales, comerciales y de servicios proporcionar a los consumidores, a título gratuito u oneroso, cualquier tipo de bolsa de plástico desechable para el acarreo de productos.

Además, proporcionar envases de poliestireno expandido (unicel) en la venta y entrega de alimentos, y usar, entregar o vender popotes de plástico. Se excluye de esta prohibición, los popotes que se empleen en hospitales o por cuestiones médicas, siempre y cuando sean de material biodegradable.

La iniciativa fue presentada por los diputados de Morena, Moisés Reyes Sandoval, y el ahora delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, a petición de organizaciones ambientalistas.

De acuerdo con Reyes Sandoval se dará un plazo para que los establecimientos tomen medidas ante la prohibición del plástico, la reforma se aplicará a partir del 2020.