#Guerrero oficial

Recibe Astudillo un Facsímil de la Constitución Política de 1917

Por Redacción, 2017-03-01 08:31

Chilpancingo, Guerrero.- En Guerrero son tiempos de desafíos, porque, o trabajamos por el bienestar general o sucumbimos por la ambición de unos cuantos, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores, al recibir en sesión pública y solemne en la sede del Congreso del Estado, de manos del representante del Ejecutivo Federal, Luis Enrique Miranda Nava, secretario de Desarrollo Social, una copia fiel de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, documento suscrito por el constituyente el 5 de febrero de 1917 en el estado de Querétaro.

En presencia del representante del Poder Judicial, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado y del Poder Legislativo, la diputada presidenta de la 61 Legislatura, Magdalena Camacho Díaz, Astudillo Flores, dio la “bienvenida a la Constitución General de la República a esta tierra que sin dudarlo, los surianos, contribuimos para su existencia”.

Al recibir el facsímil de la Constitución, el mandatario estatal manifestó que hoy son tiempos de oportunidad para el gobernante, de mirar hacia adelante, de acelerar el trabajo y de no distraerse en conflictos políticos. Son tiempos para concentrarnos en resolver los grandes problemas que aquejan a México y a Guerrero.

El Ejecutivo guerrerense destacó que “recibimos con respeto y fervor, una Edición Facsimilar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Porque es aquí, precisamente en Chilpancingo, en el Congreso de Anáhuac de 1813, donde están los orígenes del Constitucionalismo mexicano. Porque aquí, se manifestó en los Sentimientos de la Nación el anhelo de un México independiente, republicano, con división de poderes, democrático y con igualdad social, que son principios inalterables. Por eso, es bienvenida la Constitución de 1917 a Guerrero. Porque en esta tierra suriana se libraron luchas por nuestra libertad y por nuestra independencia”.

El gobernador recordó que con este acto se convoca a la unidad nacional para afrontar los desafíos de la sociedad, a través de los valores que protejan a la soberanía nacional con autodeterminación, igualdad, justicia, combate a la pobreza, solución pacífica de las controversias, y respeto a los derechos humanos, en este sentido, reconoció que Guerrero ha encontrado la mano amiga del gobierno federal frente a sus retos.

Y dijo, al representante del presidente de la República, “usted, secretario Luis Enrique Miranda, sea el conducto para enviarle un cordial saludo al presidente Enrique Peña Nieto por los actos de atención que ha tenido para con los guerrerenses en momentos difíciles”.

Astudillo Flores, sostuvo que son tiempos de desafíos en Guerrero, por lo que aseveró que, la violencia y los que infringen la ley, se les combate todos los días sin temores ni titubeos, pues afirmó, “O trabajamos por el bienestar general o sucumbimos por la ambición de unos cuantos”.

En otra parte de su intervención, el gobernador Héctor Astudillo precisó que en el país, son tiempos de actuar con patriotismo, por lo que llamó a defender a los paisanos que radican en Estados Unidos de manera legal y moral ante el racismo y la xenofobia del presidente Donald Trump. Agregó que son tiempos de oportunidades para trabaja en unidad, construir puentes y dejar de lado la enemistad y la autodestrucción.

Abundó el mandatario guerrerense que “tenemos que mejorar lo que hemos venido haciendo. Tenemos que ser más unidos para ser más fuertes. Tenemos que construir puentes entre nosotros mismos, y dejar de vernos en nuestra propia tierra como enemigos. Convoco a que nos alejemos del ánimo de la autodestrucción. Son tiempos para concentrarnos en resolver los grandes problemas que aquejan a México y a Guerrero”.

En su turno, el representante del presidente Peña Nieto, el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, destacó que las reformas estructurales como la Reforma Política, de Justicia y Educativa, en la Carta Magna, impulsadas por el Ejecutivo Federal y aprobadas por el pleno del Congreso de la Unión, son parte del desarrollo de México.

Abundó, Miranda Nava, son 100 años en que hemos alcanzado grandes avances, nadie puede dudarlo, en las políticas públicas que han mejorado la calidad de vida de los mexicanos. Hoy en nuestro país que enfrenta importantes desafíos, la Constitución es un soporte, un referente para velar por nuestros derechos y defender la soberanía e impulsar la economía, ejercer la libertad y lograr desarrollo social pleno e incluyente.

El funcionario federal, lanzó un llamado a la unidad y a trabajar unidos en un solo frente sin importar colores partidistas, “sigamos unidos ante los desafíos que enfrenta el país y Guerrero, cuenten con el apoyo del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto”.

El gobernador Héctor Astudillo Flores, colocó el Facsímil de la Carta Magna en un lugar especial, donde hizo una guardia de honor con los representantes de los poderes Judicial y Legislativo de Guerrero.

Además, Astudillo Flores y Miranda Nava, junto con los titulares de los poderes del estado, develaron la placa conmemorativa que deja constancia para el futuro de esta sesión pública y solemne.

En su oportunidad, Magdalena Camacho Díaz, Presidenta de la Mesa Directiva de la 61 Legislatura, sostuvo que debemos mostrar nuestra más firme voluntad para caminar en pos de un futuro mejor y aludió a la ruta histórica de la Carta Magna desde su origen hace 100 años a nuestros días.

Asistieron a la sesión, la Diputada Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Flor Añorve Ocampo, así como los legisladores, Erika Alcaraz Sosa, Ricardo Mejía Berdeja, Iván Pachuca Domínguez, Eduardo Cueva Ruiz, Fredy García Guevara y María de Jesús Cisneros Martínez, representantes de las fracciones del PRD, Movimiento Ciudadano, Acción Nacional, Verde Ecologista, Partido del Trabajo y Morena, respectivamente y el Presidente Municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena.

#Guerrero oficial

Astudillo se reúne con autoridades de Ayutla electas por costumbres

Reconocen autoridades electas de Ayutla trabajo de Astudillo para garantizar proceso electivo en orden y tranquilidad.

Por Redacción, 2018-07-18 08:41

Guerrero.- En un ambiente de respeto, el gobernador Héctor Astudillo Flores recibió a las virtuales autoridades del gobierno municipal comunitario de Ayutla de los Libres, luego del proceso electivo normativo por Usos y Costumbres registrado con orden y tranquilidad en esa municipalidad indígena el pasado 15 de julio.

“La elección se cuidó bien y cada quien puso su parte y creo que vale la pena conversar del procedimiento que generó tanta expectativa. Yo como gobernador estoy dispuesto a colaborar por el pueblo de Ayutla, sepan ustedes que cuentan conmigo, nos vamos estar viendo seguramente en el ejercicio del servicio público”, expresó Astudillo Flores a las autoridades electas.

El mandatario guerrerense recibió en sus oficinas de la Promotora Turística de Guerrero al que será el órgano de gobierno, denominado, Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, mismo que estará integrado por Patricia Ramírez Bazán y su suplente Sara Olivera Tomás, Isidro Remigio Cantú y su suplente Raymundo Nava Ventura, Longino Julio Hernández Campos y su suplente Juan Ceballos Morales, a quienes ofreció su apoyo y colaboración en favor de este municipio conformado por 140 colonias y comunidades indígenas.

El Ejecutivo Estatal, manifestó su ánimo de colaborar con este nuevo sistema de gobierno municipal en el estado y en el país, que se logró conformar de manera correcta a través de un proceso electivo bajo el sistema normativo interno por Usos y Costumbres realizado el pasado 15 de julio sin incidentes y en orden bajo el Pacto de Civilidad firmado el pasado 10 de julio por los responsables tanto electorales como las autoridades municipales, comunitarias, electorales y el gobernador Héctor Astudillo Flores.

“Queremos agradecer y reconocer que hubo mucho apoyo de su parte para este proceso electivo de usos y costumbres, todos formamos parte de una estructura de gobierno municipal”, expresó Patricia Ramírez Bazán, a nombre del Concejo Municipal electo de Ayutla de los Libres.

El pasado domingo 15 de julio, bajo un operativo de seguridad implementado por la Policía del Estado y apoyado por las autoridades militares y civiles que integran el Grupo de Coordinación Guerrero, se realizó el proceso electivo normativo por Usos y Costumbres, donde resultaron electos por la Asamblea Municipal Comunitaria,Patricia Ramírez Bazán y su suplente Sara Olivera Tomás del pueblo mestizo, por el pueblo me’phaa, Isidro Remigio Cantú y su suplente Raymundo Nava Ventura y Longino Julio Hernández Campos y su suplente Juan Ceballos Morales del pueblo mixteco.

#Guerrero oficial

Astudillo promete el mejor Tianguis Turístico de la historia

El gobernador dio a conocer que planteará al virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador mantener el esquema de alternar los tianguis.

Por Redacción, 2018-07-17 19:39

Acapulco, Guerrero.- El Tianguis Turístico Acapulco 2019 será el mejor de la historia, se abrirá hacia otros puntos recreativos y de playa de Guerrero, pero además plantearemos al presidente electo Andrés Manuel López Obrador que se mantenga el esquema de alternar esta exposición turística con otra entidades del país, expuso el gobernador Héctor Astudillo Flores, durante la Instalación del Comité Organizador de este evento.

Ante un recinto lleno de autoridad de turismo de otros estados de la República Mexicana y de Guerrero, funcionarios federales, prestadores de servicios, restauranteros, hoteleros, agentes de viajes y trabajadores de esta industria, entre otros, el mandatario estatal presentó un programa de inversiones en proyectos de modernización y renovación de imagen turística como parte del relanzamiento de Acapulco, con el objetivo de seguir sorprendiendo a quien lo visite, por lo que llamó a todos a involucrarse a este magno evento.

En el marco de la firma del Consejo Nacional de Turismo para la Edición 44 del Tianguis Turístico Acapulco 2019, Astudillo Flores recordó que los destinos de Guerrero mejoraron su infraestructura turística, en el puerto se realizaron obras en la Avenida Escénica, se instaló alumbrado público en el boulevard de Las Naciones, en la zona Dorada, se modernizó la termina del Aeropuerto Internacional de Acapulco, se abrieron otros atractivos como es la tirolesa más larga sobre mar, se hicieron y mejoraron los accesos a este destino de playa.

Al referirse a la obras que se llevan a cabo y a las que están programadas para que se realicen antes del Tianguis Turístico 2019, el gobernador del turismo, hizo un recuento de lo que vendrá en obras urbanas: Después de muchos años, se está recuperando la playa Manzanillo, ícono del Acapulco Tradicional, se remodela El Paseo del Pescador, se hará el nuevo distribuidor vial boulevard de Las Naciones-Barra Vieja, la ampliación a cuatro carriles de la Avenida Escénica, además también, la carretera de cuatro carriles Pie de la Cuesta-Barra de Coyuca, dos parques públicos de playa El Copacabana y El Palmar, la rehabilitación del puente y del islote de Caleta y Caletilla y el alumbrado público total desde el Plan de los Amates hasta el desarrollo de Tres Vidas en la Playa.

El Ejecutivo guerrerense acompañado por el director eneral del Consejo de Promoción Turística de México, Héctor Flores Santana, tomó protesta a quienes integrarán el Comité Organizador del Tianguis Turístico Acapulco 2019 y sus respectivos subcomités, ahí dijo que el Tianguis Turístico 2019 será el mejor que se ha presentado en la historia del evento turístico más importante de México, pues se pretende superar las expectativas y los objetivos trazados en las ediciones 2017 y 2015.

Puntualizó: “Vamos abrir más este evento, que llegue a Taxco, que llegue a Zihuatanejo, que llegue a la Costa Chica y Costa Grande, pero sobre todo, en el Presupuesto para el 2019 tendremos un rubro especial para mejorar la imagen urbana de Acapulco, Zihuatanejo y Taxco”.

Adelantó, Astudillo Flores, que planteará al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, que el Tianguis Turístico mantenga el formato de un año en Acapulco y otro año en otro estado de la República Mexicana.

En un auditorio del Expo Mundo Imperial, el gobernador dijo que el turismo es una actividad noble, es una actividad bonita, “el turismo es la buena cara de Guerrero, solamente en el año 2017 hubo 13 millones de visitantes, además es la actividad que emplea a más mujeres y jóvenes, es una actividad que sigue siendo la reina de las actividades, muy positiva, bien recibida y valorada por todos aquellos que la practican y quienes la desarrollan”.

En su turno, el director general del Consejo de Promoción Turística de México, Héctor Flores Santana, celebró el proyecto del gobernador Héctor Astudillo en transformar y modernizar al destino turístico sede del Tianguis Turístico 2019, es una ciudad ícono del turismo en el país. “Es una oportunidad para relanzar y reposicionar a Acapulco como el gran destino turístico de playa, de talla internacional, de clase mundial, es un destino que invariablemente le ha brindado fama a nuestro país gracias a su clima y a sus aguas calidad y la hospitalidad de su gente”.

De igual manera, el presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo en México, Fernando Olivera Rocha, quien es también titular de Turismo de Guanajuato, expresó su reconocimiento al gobernador y a quienes se dedican a la actividad turística en los destinos de Guerrero, por trabajar para impulsar esta actividad que genera empleo a mujeres y jóvenes, e impulsar los trabajos para hacer del Tianguis Turístico 2019 el mejor en la historia del turismo en México. “Aquí en Acapulco empezó el turismo y fue el destino que nos envió al mundo con un mensaje que decía: Los queremos recibir en México en la bahía más hermosa del país”.

El secretario de Turismo en Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, presentó la estructura de cómo estará conformado el comité organizador del tianguis turístico y los respectivos subcomités. Además, mostró las obras que impactará en el Tianguis Turístico 2019.

#Guerrero oficial

Gobernador se reúne con el nuevo Consejo Municipal de Ayutla

El Ejecutivo Estatal, manifestó su ánimo de colaborar con este nuevo sistema de Gobierno Municipal en el estado.

Por Redacción, 2018-07-17 16:30

Acapulco, Guerrero.- Este martes, el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores se reunió con las autoridades electas que integrarán el nuevo Consejo Municipal de Ayutla de los Libres, después de un exitoso proceso de elección a través del sistema de Usos y Costumbres realizado el pasado 15 de Julio del año en curso.

El Ejecutivo Estatal, manifestó su ánimo de colaborar con este nuevo sistema de Gobierno Municipal en el estado y en el país, que se logró conformar de manera correcta a través de un proceso electivo bajo el sistema normativo interno por usos y costumbres realizado el pasado 15 de julio sin incidentes y en orden bajo el Pacto de Civilidad firmado el pasado 10 de julio por los responsables tanto electorales como las autoridades municipales, comunitarias, electorales y el Gobernador Astudillo Flores.

A nombre del Consejo Municipal electo de Ayutla de los Libres, Patricia Ramírez Bazán agradeció y reconoció al mandatario guerrerense por brindar todas las facilidades para que este proceso electivo se llevara de una manera pacífica.

Este nuevo Consejo está integrado por representantes de las tres etnias que habitan en Ayutla; mixteca, tlapaneca y mestiza; o conforman tres coordinadores y sus suplentes. Este proceso electivo hizo que Guerrero fuera referente este fin de semana, gracias a la metodología y respaldo que implementó el gobierno estatal con el apoyo de todos los niveles de gobierno y de seguridad durante este procedimiento, así como la voluntad de los pobladores y actores políticos de la zona conformada por 140 comunidades.

De la zona Tu’un Savi (Mixteco), se designó a Longino Julio Hernández, de la localidad Ahuacachahue y de suplente Juan Ceballos Morales de la localidad Tepango Comisaría. De la zona Meꞌphaa (Tlapaneco), Isidro Remigio Cantú de la comunidad El Camalote 1 y su suplente será Raymundo Nava Ventura, de la comunidad Plan de Gatica y por los Mestizos de las delegaciones y colonias, Patricia Guadalupe Ramírez Bazán, de la localidad El Mesón y su suplente será Sara Olivares Tomás, de la colonia Fraccionamiento Jardines.

La próxima asamblea del nuevo Consejo Municipal Comunitario será el próximo domingo 29 de julio a las 9:00 horas en la misma sede, integrarán las comisiones para cada uno de los representantes.