Chilpancingo, Guerrero.- El secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Tulio Pérez Calvo entregó al Congreso local el Paquete Fiscal 2020, conformado por las Iniciativas de Ley de Ingresos; Ley de Catastro para los Municipios; de Ley de Ingresos de los Municipios y el Proyecto de Presupuesto de Egresos por un monto de 61 mil 806 millones de pesos.

El Paquete fiscal fue entregado a la Mesa Directiva con la presencia de diputados de las comisiones de Hacienda, Presupuesto y la Junta de Coordinación Política (Jucopo), e incluye la iniciativa diversas modificaciones a la legislación estatal en materia fiscal.

En la Iniciativa de Ley de Ingresos de Guerrero para el ejercicio fiscal 2020 se estima obtener ingresos totales por la cantidad de 61 mil 806 millones de pesos; que representa un 3.2% de crecimiento respecto a lo aprobado en el ejercicio fiscal 2019. No se proponen nuevos impuestos ni aumentar los ya existentes.

Pérez Calvo destacó que el Presupuesto de Egreso está elaborado con base en las metas y objetivos que se inscriben en el Plan Estatal de Desarrollo 2016 – 2021, considerando la situación actual de la economía nacional y los efectos que pueda tener en las entidades federativas.

Se propone un gasto neto de 61 mil 806 millones de pesos; destinándose un monto de 36 mil 537 millones de pesos para acciones de Desarrollo Social; 14 mil 323 millones de pesos para los municipios; 8 mil 568 millones de pesos para acciones de Gobierno; mil 516 millones de pesos para acciones de Desarrollo Económico; y 862 millones de pesos para pago de deuda pública y compromisos financieros.

Destacó que la integración del Proyecto de Presupuesto está enfocado a la consolidación de los Programas Sociales; el impulso a la productividad y activación de la economía estatal; a la Inversión en infraestructura física, priorizando las obras en proceso y acciones de reconstrucción.

 A las políticas de prevención para hacer frente a los posibles desastres naturales; a la seguridad pública, a la Guardia Nacional, así como a la previsión para hacer frente a los descuentos y/o afectaciones de pago de créditos fiscales.

Pérez Calvo  dijo que está en la mejor disposición para atender los requerimientos de información y aclaraciones pertinentes “a fin de que dichas iniciativas puedan ser aprobadas con oportunidad”.

El Presupuesto de Egresos 2019 fue aprobado por el pleno del Congreso ocho días después del término que establece la ley y en una sede alterna en el puerto de Acapulco, por un monto de 59 mil 875 millones 40 mil pesos. Los diputados de Morena justificaron en ese entonces que el retraso fue porque la Secretaría de Finanzas no entregó a tiempo la información que requerían.

Entrevistado al concluir el acto protocolario, Pérez Calvo dijo que el proyecto de presupuesto presentado podría ser modificado dependiendo lo aprobado a nivel federal, pero precisó que serían algunos rubros los que se modifiquen, no el monto.

Dijo que procuraría que los diputados tengan toda la información de manera oportuna para que se apruebe a tiempo y no hasta enero como sucedió este año.

En el tema de la Guardia Nacional precisó que el gobierno del estado apoyará con terrenos para construir los cuarteles en los que se instalarán.

Detalló que se realizaron algunos ajustes en organismos autónomos como el Tribunal de Justicia Administrativa que dependía del ejecutivo y ahora son independiente en el gasto del recurso.

El secretario adelantó que el gobierno del estado no hará préstamos a los ayuntamientos “porque no tenemos la fuente de pago que era el Ramo 23, estamos en total imposibilidad de apoyarlos”.

En relación con la política del gobierno federal de incrementar la recaudación, aseguró que el gobierno estatal no está mal en el tema, “pero nuestra recaudación es limitada porque no tenemos de donde recaudar, no somos un estado industrializado, no somos un estado ampliamente distribuida la comercialización de bienes y servicios”.

Pérez Calvo estuvo acompañado por el subsecretario de Finanzas, Armando Soto Díaz y el subsecretario de Egresos, Eduardo Montaño Salinas.