Acapulco, Guerrero.- El gobierno municipal de Acapulco recibió los dos exhortos que emitió el Congreso del estado en el que solicitan al alcalde, Evodio Velázquez, informe del financiamiento y dictamen del préstamo de 158 millones que solicitó al banco Interacciones, y en el que piden dejar sin efecto dicha petición.

El secretario Técnico del Ayuntamiento de Acapulco, Francisco Delgado García, informó que el alcalde ya tiene conocimiento de los documentos, y ya lo leyó porque “va dirigido a él”.

Ambos exhortos los recibió el Ayuntamiento el pasado lunes, y que pretendían discutirlo en sesión de Cabildo este miércoles, pero lo postergaron para la próxima semana porque el presidente municipal viajó a la Ciudad de México.

En entrevista telefónica, el secretario técnico explicó que la respuesta a los dos exhortos al Congreso lo discutirán como un punto de acuerdo, y se turnará a la Comisión permanente.

“Ya lo recibimos. Son dos exhortos, los recibimos el lunes”, precisó Delgado García.

El pasado 23 de agosto, diputados locales aprobaron una solicitud planteada por la fracción del PRI, en la que piden que el Ayuntamiento de Acapulco les informe sobre la deuda que pretenden adquirir, así como la fuente de financiamiento comprometida para el pago, los dictámenes técnicos y auditorías de las finanzas del municipio.

Uno de los exhortos, presentado por la fracción legislativa de Movimiento Ciudadano pide al Cabildo de Acapulco dejar sin efecto el préstamo de 158 millones de pesos, hasta que “cumpla con los requisitos legales”.

Entrevistada por separado, la regidora panista, Gloria Sierra López dijo que ella no tiene conocimiento de que el Ayuntamiento haya recibido el exhorto.

Sin embargo, asumió que si se adquiere un endeudamiento licitado “estaría de acuerdo”, pero “como no han presentado ningún documento”, adelantó que podría votar a favor del exhorto de MC, dejando sin efecto la aprobación del crédito.

“El honorable Congreso tiene toda la razón porque ya lo hemos analizado. Cualquier crédito que solicite el Ayuntamiento debe contar con la autorización del Congreso”.

“En la sesión de cabildo la íbamos a tratar hoy pero lamentablemente como siempre, se postergó y lo vamos a hacer hasta el próximo martes, y ahí lo trataremos”, indicó.

La edil panista pidió que el alcalde hacer “un alto” en su administración para que, junto a sus asesores, analice si es conveniente o no, solicitar dicho préstamo.

Por otro lado, la regidora informó que incluso, ya recibió la invitación del próximo informe de gobierno del alcalde, a celebrarse en el Fórum Mundo Imperial este 14 de septiembre a las 5 de la tarde durante una sesión de cabildo en ese recinto.

“No sé cuánto cobrará el Mundo Imperial pero si no tenemos dinero para pagar los salarios, habría que ver cómo podemos ahorrar al menos en esos temas”, cuestionó.