#Guerrero

Recibe gobierno de Guerrero visita del relator de la ONU, David Kaye

El relator de la ONU, David Kaye, felicitó al gobernador Héctor Astudillo Flores, por la creación del mecanismo y las políticas implementadas a favor de los Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Por Redacción, 2017-12-02 19:17

Guerrero.- El secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, se reunió con el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, David Kaye, con el propósito de dialogar sobre el ejercicio de la libertad de expresión en Guerrero.

El responsable de la política interna de la entidad señaló el compromiso del Gobierno del Estado para la protección de los derechos humanos de los periodistas, mencionando que cumplen una función indispensable en toda democracia. Reiteró que en esta administración no se cuenta, ni se contará con ningún tipo de equipo tecnológico de escucha o infiltración porque vulnera los derechos de los comunicadores. Subrayó que en el estado hay políticas públicas consistentes para la seguridad de los periodistas.

Refirió que el Mecanismo Estatal mantiene una relación de cooperación estrecha con las instancias federales, a fin de detectar amenazas para los comunicadores, monitorear los casos y de operar de manera inmediata los mecanismos para su protección.

En su momento, la titular del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, María Elena Jaimes Martínez, presentó un informe detallado de la creación y funcionamiento del Mecanismo, de los casos que se han atendido y las políticas de atención implementadas en esta administración.

El relator de la ONU, David Kaye, felicitó al gobernador Héctor Astudillo Flores, por la creación del mecanismo y las políticas implementadas a favor de los Defensores de Derechos Humanos y Periodistas. Argumentó que está consciente como Institución de que hay una amenaza global hacia los periodistas, que no sólo es en México y que no es privativa de Guerrero.

El gobierno del estado y la ONU coincidieron en la necesidad de apoyar a mujeres periodistas y comunicadoras de comunidades indígenas. Al respecto, Salazar Adame propuso diseñar un programa de atención a través de las instancias estatales correspondientes.

Asistieron la secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalva, el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el vicefiscal de Investigación, José Antonio Bonilla Uribe, el Comisionado Estatal de Atención a Víctimas, Luis Camacho Mancilla y la Fiscal Especial para Atención a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, Rigoberta Román Orea.

#Acapulco

Cancún es más insegura que Acapulco, asegura población

Fue en diciembre de 2017 la primera vez que el destino turístico caribeño superó a la playa del Pacífico mexicano.

Por Redacción, 2018-10-21 10:40

México.- De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) de septiembre de 2018 del Inegi, una mayor proporción de habitantes de esa ciudad de Quintana Roo se sienten más inseguros que los habitantes del puerto guerrerense.

Para septiembre de este año, 92.8 por ciento de los cancunenses consultados dijo sentirse inseguro, en comparación con 86.8 por ciento de los acapulqueños.

Con esta cifra, Cancún se ubica como la cuarta ciudad con mayor percepción de inseguridad, detrás de Ecatepec, Reynosa y Villahermosa.

Este patrón se mantiene desde diciembre de 2017, la primera vez que ese destino turístico caribeño superó a la playa del Pacífico mexicano. Para esa edición del estudio, el 84.9 por ciento de los habitantes de Cancún aseguró sentirse inseguro frente al 83.8 por ciento de los residentes en Acapulco.

Desde entonces a junio pasado, Cancún registró alzas en esta proporción hasta alcanzar 94.1 por ciento.

Entre las situaciones que generan más percepción de inseguridad entre los habitantes de Cancún está usar un cajero en la vía pública, con 91.5 por ciento, que representa el tercer nivel más elevado en el país, sólo superado por Villahermosa y Ecatepec, y empatado con Tuxtla Gutiérrez.

Igualmente en cuanto a estar en un banco, 84.9 por ciento de los habitantes de Cancún dijeron sentirse inseguros, lo que representa el tercer mayor registro del país, superada por Coatzacoalcos y Villahermosa.

#Guerrero

PC Guerrero emite alerta ante huracán “Willa” y tormenta “Vicenta”

En Acapulco se reciben lluvias de fuertes a moderadas y se reportó la caía de piedras y tierra en la avenida Escénica.

Por Redacción, 2018-10-21 09:35

México. Notimex.- La Secretaría de Protección Civil informó que los desprendimientos nubosos del huracán “Willa” y la tormenta “Vicenta”, que se ubican en el Pacífico, generan lluvias de fuertes a intensas en Guerrero, por lo que se mantiene la vigilancia de su evolución y se recomienda a la población tomar precauciones.

La dependencia estatal informó que se registran lluvias fuertes en los municipios Benito Juárez, Tecpan de Galeana, Zihuatanejo, Atoyac y la Unión en la región de la Costa Grande del estado. Mientras, en el municipio Coyuca de Benítez se registra lluvia moderada.

En Acapulco se reciben lluvias de fuertes a moderadas y se reportó la caía de piedras y tierra en la avenida Escénica, a la altura del fraccionamiento Pichilingüe, donde personal de Protección Civil del estado acudió para atender la emergencia.

Además se informó que debido a las fuertes lluvias se registró un deslave sobre la Autopista del Sol, a la altura del municipio Juan R. Escudero.

La Secretaría de Protección Civil del estado también dio a conocer que en la región de la Montaña se registra lluvia ligera en Malinaltepec, Iliatenco, Atlixtac y Cualac, además de lluvia intermitente de ligera a moderada en los municipios de la zona centro.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán “Willa” se localizaba a 415 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 440 kilómetros al sur de Playa Perula, Jalisco. Se desplazaba hacia el oeste-noroeste a nueve kilómetros por hora, registrando vientos sostenidos de 95 kilómetros

También oleaje elevado de uno a dos metros de altura con posible formación de trombas marinas frentes a sus costas.

En cuanto a la tormenta tropical “Vicente” se localizaba a 290 kilómetros al oeste de Tapachula, Chiapas, y a 155 kilómetros al sur de Salinas Cruz, Oaxaca, con un desplazamiento al oeste a 11 kilómetros por hora. Generará olas de dos a tres metros de altura, con posible formación de trombas marinas frente a las costas de Oaxaca y Chiapas.

#Guerrero

Artistas exigen justicia por feminicidios en Acapulco

“Compañero varón, compañera mujer, la conciencia y respeto son una bomba contra el poder”

Por Elibeth D Nicolas, 2018-10-20 21:19

Acapulco Guerrero.- “Compañero varón, compañera mujer, la conciencia y respeto son una bomba contra el poder”, entonaron en una sola voz artistas y creadores culturales miembros de la Red Ciudadana de Arte de Acapulco, sobre la costera.

Alrededor de 40 personas se dieron cita desde las 03:30 de la tarde para emprender una marcha del Asta Bandera al zócalo de la ciudad donde realizaron un mitín exigiendo justicia por la violencia que se vive en el puerto.

En entrevista la artista circense, Rocks expresó que la manifestación se realizó por la ola de feminicidios que se han registrado recientemente, por lo que exigió “ni una asesinada más”.

” A través del arte también queremos manifestar nuestra inconformidad e indignación de los hechos que se han acontecido recientemente contra la mujer”, dijo.

44390112 530023700843377 6598473593896566784 n Artistas exigen justicia por feminicidios en Acapulco
“Compañero varón, compañera mujer, la conciencia y respeto son una bomba contra el poder”

Asimismo compartió que como comunidad cultural han sido lastimados, ya que el año pasado un compañero conocido como ROJO fue victima de la violencia que se vive en el municipio.

Por lo que exigen a las autoridades justicia y seguridad para la sociedad en general ya que desean salir a la calle sin tener que pensar en si regresarán.