Francia.- Representantes de la Secretaría de la Marina-Armada (Semar) de México acompañados del embajador mexicano en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, recibieron hoy en Marignane, sur de Francia, el primero de los 10 helicópteros Panther AS-565 MBE adquiridos a la firma Airbus.

El modelo es una versión “reciente y mejorada con motores de mayor potencia, incremento de la carga útil, aviónica e instrumentación de última tecnología, así como sistemas automatizados y redundantes”, destacó la Semar en un comunicado recibido aquí.

México es el primer país comprador de la nueva versión del Panther, que “permitirá incrementar la seguridad de las operaciones y realizarlas, incluso, en condiciones atmosféricas adversas” y que estará destinado a tareas de búsqueda, salvamento y apoyo a la población civil en situaciones de desastres naturales.

La ceremonia de entrega de la primera unidad del helicóptero tuvo lugar en las instalaciones de la fabricante aeronáutica europea Airbus Helicopters ubicada en las inmediaciones del puerto de Marsella, informaron fuentes oficiales mexicanas.

Al acto asistieron asimismo el vicepresidente de Airbus Helicopters, Michelle Polychroniadis, y el representante de ProMéxico en Francia, Guillermo Garza, entre otras autoridades civiles y militares.

Los nuevos helicópteros “se integrarán a las patrullas oceánicas (…) para realizar operaciones para el mantenimiento del estado de derecho en la mar, así como de reconocimiento, búsqueda y rescate (…) para auxilio a la población civil en casos y zonas de desastre” añadieron la fuentes.

Esta compra “es importante porque inicia una reorganización de las políticas de compra del ejército mexicano que ha decidido racionalizar el origen de sus proveedores para una mayor eficiencia de las operaciones”, destacó a Notimex el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo.

“Es un reflejo más de la excelencia en la relación política entre los dos países, México y Francia. El contrato fue firmado en el momento del relanzamiento de la relaciones” bilaterales, agregó el embajador.

El helicóptero viajará a México en los próximos días y ya lleva los colores de México, la bandera de México, el escudo de la Marina y el letrero de la Marina mexicana

NOTIMEX