Fotos de Javier Verdín

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) recibirá a la Caravana Nacional por el Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida, misma que iniciará su gira por Guerrero, el 16 de mayo, cuando visitará Cuajinicuilapa, Bienes Comunales de Cacahuatepec y Ayotzinapa.JV - UPOEG Bruno Placido durante una conferencia en el restaurante Astoria de Acapulco 2

En rueda de prensa el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, informó que la Caravana dio inicio el pasado 11 de mayo, desde cuatro puntos de la República, entre los que se encuentran Vícam, Sonora; Piedras Negras, Coahuila; Ciudad Juárez Chihuahua; y la última desde Pijijiapan, del estado de Chiapas.

Esta caravana visitará paralelamente 75 ciudades, en 27 estados de la República, y concluirá su recorrido el día 22 de mayo, en el Zócalo de la Cuidad de México. Esta movilización está convocada por decenas de pueblos originarios, comunidades indígenas, organizaciones campesinas y urbanas, afectados ambientales, usuarios de agua y la energía eléctrica, sindicatos, universidades, maestros, jóvenes ecologistas, comunidades eclesiales de base y organismos de derechos humanos.

Esta caravana se muestra en contra de las reformas constitucionales, las cuales, señalan “pretenden crear mano de obra barata para las grandes empresas, a la vez que precarizan las condiciones de trabajo, eliminan los derechos fundamentales y conquistas históricas de los trabajadores, como la libertad sindical, la contratación colectiva, el derecho de huelga, seguridad social, las jubilaciones y pensiones”.

JV - UPOEG Bruno Placido durante una conferencia en el restaurante Astoria de Acapulco 1La caravana también tiene la finalidad de continuar con la exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapan, desaparecidos el pasado septiembre, así como la de poner un alto a la militarización y a la inseguridad, y la liberación inmediata de presos políticos y de conciencia.

A su paso por el estado, la caravana procedente del sur del país será recibida el próximo 16 de Mayo a las 10:00 hrs. en Cuajinicuilapan por la UPOEG, con quienes “en un acto de hermandad y solidaridad” desarrollaran una serie de actividades en esa región.

Posteriormente, esta caravana continuará su avance hacia el puerto de Acapulco, donde tiene previsto desarrollar otras actividades, así en otros puntos del estado, por lo que Plácido Valerio pidió a las autoridades medidas de prevención, dada las condiciones de violencia que azota algunas zonas de nuestro estado, para que esta caravana pueda cumplir con sus objetivos.