#Ciencia y tecnología

Recién nacidos, los más afectados por la contaminación: UNAM

En personas adultas la exposición a estas partículas genera problemas cardíacos y pulmonares, mientras que en adultos mayores y niños se relaciona con asma y enfermedades crónicas.

Por Redacción, 2019-07-22 10:26

México, (Notimex).– El vientre materno y la placenta de ninguna forma protegen a los bebés de la exposición a partículas contaminantes PM2.5, por lo que reciben el impacto de la contaminación desde el vientre, incluso de manera más intensa que sus madres, reveló un estudio realizado por investigadores de la UNAM.

Los científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encontraron en sangre del cordón umbilical de recién nacidos moléculas (aductos y micronúcleos) que han sido relacionadas con el desarrollo de mutaciones celulares y, potencialmente, cáncer.

“Esto implica un riesgo a la salud que es importante vigilar a largo plazo, pues pueden ver afectado su desarrollo pulmonar o sufrir otras enfermedades”, alertó la investigadora María Eugenia Gonsebatt Bonaparte, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm).

La investigación vinculó el incremento de esos biomarcadores indicadores de daño con el aumento de partículas contaminantes, lo que genera preocupación debido a los altos índices de contaminación en la Ciudad de México.

Debido a su tamaño, las PM2.5 entran al torrente sanguíneo y distribuyen por todo el cuerpo los elementos que las conforman. Algunos de estos compuestos se unen al ADN y generan aductos, que inducen alteraciones asociadas a enfermedades respiratorias y mutaciones celulares, potencialmente carcinógenas, remarcó la experta en genética y medio ambiente.

Descubrir el aumento de aductos y micronúcleos en la población, y comprobar su asociación con las partículas contaminantes, sugiere que los recién nacidos expuestos tienen mayor riesgo de padecer problemas de salud a futuro, que aquellos que no lo están, dijo.

Gonsebatt Bonaparte del Programa de Salud y Ambiente, integrado por investigadores del IIBm analizan el impacto que tienen en la salud los agentes tóxicos ambientales.

Refirió que en una colaboración con médicos y pacientes del Seguro Social y del Centro de Investigación Materno Infantil (CIMIGEN), el quipo de investigación recolectó muestras de sangre del cordón umbilical de 200 recién nacidos y sus madres, en el norte de la Ciudad de México y la alcaldía de Iztapalapa.

Las muestras fueron tomadas entre 2014 y 2015; entonces los niveles más altos de PM2.5 eran de 20 a 30 microgramos por metro cúbico (en la pasada contingencia ambiental los niveles alcanzaron 160 microgramos por metro cúbico).

“Documentamos lo que está pasando en esta urbe para alertar a las autoridades”, enfatizó la investigadora.

Los científicos de la UNAM iniciaron una colaboración con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para una investigación similar, pero en una entidad donde los niveles de PM2.5 son menores, lo que permitirá hacer un comparativo.

Los compuestos que hay en el ambiente chocan entre sí y forman partículas que reciben su nombre de acuerdo con su tamaño: ultrafinas; menores a 2.5 micras (PM2.5); y menores a 10 micras.

Las fosas nasales tienen vellosidades y/o cilias que filtran las partículas grandes, pero las PM2.5 y menores entran al pulmón, y las sustancias que contienen se disuelven en la sangre y se distribuyen por los órganos.

En personas adultas la exposición a estas partículas genera problemas cardíacos y pulmonares, mientras que en adultos mayores y niños se relaciona con asma y enfermedades crónicas.

#Ciencia y tecnología

Nace en China «Garlic», el primer gatito clonado

El gatito nació 66 días después de una transferencia exitosa de embriones a la madre sustituta.

Por Redacción, 2019-08-21 13:39

México.-La compañía china de biotecnología Sinogene confirmó el exitoso nacimiento de Garlic, el primer gato clonado de China, casi 18 años después de la primera clonación de este tipo en el mundo, realizada por la Universidad de Texas.

«Garlic nació el 21 de julio en un laboratorio de Sinogene. Nació de un embrión llevado por una madre sustituta», informó Wang Jidong, director ejecutivo de la empresa de biotecnología china, en una conferencia de prensa en Beijing, según un reporte del sitio China Plus. 

Wang explicó que el gatito nació 66 días después de una transferencia de embriones exitosa a la madre sustituta, la cual no es de su misma raza, aunque lo ha aceptado y se está comportando «lo suficientemente maternal».

«Garlic goza de buena salud», indicó. «El gato ha sido verificado como un gato clonado por una organización de verificación de terceros, y actualmente se encuentra en buenas condiciones», subrayó el responsable de Sinogene.

El propietario de Garlic, Huang Yu, explicó que se enteró de los servicios de clonación de Sinogene en las noticias a fines del año pasado y que, en enero, cuando su gato de 2 años, Dasuan, murió de una infección urinaria, decidió optar por el procedimiento.

Yu recordó que llevó el cuerpo de Dasuan a un hospital de mascotas en Wenzhou, una ciudad en la provincia oriental china de Zhejiang, donde veterinarios lograron extraer células del animal fallecido, las cuales llevó después a las instalaciones de Sinogene en Beijing.

Después de meses de espera, Huang finalmente conoció al nuevo Dasuan el lunes y se convirtió en el primer dueño de un gato clonado en China, según un reporte de China Science and Technology Daily, que publicó este martes imágenes del gatito clonado.

«El nacimiento del gatito es el resultado de un programa de clonación que comenzó en agosto pasado”, indicó, Chen Dayuan, investigador del Instituto de Zoología de la Academia de Ciencias de China, quien celebró el éxito de la clonación de Garlic.

Los gatos tienen características reproductivas únicas, lo que su clonación es difícil. “El éxito de Sinogene marca un paso adelante en el sector de investigación de clonación de China”, subrayó el reporte de China Plus.

#Ciencia y tecnología

Huawei lanza su propio servicio de mapas; funcionará en 150 países

Huawei cuenta con estaciones de telecomunicaciones en más 160 países en las que podría apoyarse para adquirir datos de posicionamiento satelital.

Por Redacción, 2019-08-14 14:49

México.-Huawei se encuentra desarrollando un servicio de mapas y geolocalización que funcionará en 150 países y que será muy parecido a Google Maps.

De acuerdo con Zhang Ingan, presidente de los servicios Cloud de Huawei, esta aplicación ofrecerá información del tráfico en tiempo real y estará disponible en 40 idiomas.

Para lograr sacar adelante esta app, Huawei se ha aliado con un par de empresas internacionales, una de ellas es la rusa Yandex, y la estadounidense Booking Website.

A pesar de los alcances que promete esta nueva aplicación, no estará disponible para el público en general, sino que se pondrá a disposición de los desarrolladores de Huawei para que integren esta plataforma a sus propias aplicaciones.

Según el diario China Daily, en poco tiempo se podrá conocer el aspecto de este software, pues el servicio se lanzaría en octubre de este año.

Huawei cuenta con estaciones de telecomunicaciones en más 160 países en las que podría apoyarse para adquirir datos de posicionamiento satelital.

Esta nueva plataforma se une a la noticia del sistema operativo de Huawei llamado Harmony OS y que pronto podríamos ver en los dispositivos de la compañía china.

#Ciencia y tecnología

Ya puedes proteger tu WhatsApp de Android con tu huella digital

Aquí te decimos cómo activar esta nueva opción en Android.

Por Redacción, 2019-08-13 11:40

México.-Una de las grandes promesas de WhatsApp relacionadas con la seguridad era la de proteger el contenido de los chats con nuestra huella digital, característica que llegó primero a iOS, y que meses después de estar esperando ha comenzado su despliegue en Android.

Con esta nueva función cualquier persona que logre tener acceso a nuestro teléfono y quiera abrir WhatsApp se encontrará con el problema de que la aplicación solicitará nuestra huella digital para darle acceso a la aplicación, por lo que únicamente nosotros seremos los únicos que podremos acceder a los chats de nuestro teléfono, a no ser que otras personas tengan también dada de alta su huella dactilar en nuestro dispositivo.

¿Cómo activar esta nueva opción en Android?

Para empezar a disfrutar de esta característica debes ser usuario beta, pues de momento solo se ha desplegado para los betatesters de WhatsApp, sin embargo, el proceso es muy sencillo y te explicamos cómo hacerlo en esta liga.

Una vez que ya eres betatester de WhatsApp debes hacer lo siguiente:

Ve a Ajustes > Cuenta > Privacidad.

Seleccionamos “Desbloqueo por huella dactilar”, configuramos el tiempo de bloqueo y activamos el desbloqueo por huella dactilar.

El proceso es sencillo de activar, y por ahora solo está disponible en la versión 2.19.221 beta, sin embargo, también es probable que algunos usuarios beta todavía no vean esta característica.

Si es tu caso, lo que puedes hacer es generar una copia de seguridad de tus chats y desinstalar la aplicación, posteriormente vuelve a instalar la aplicación y seguramente ya aparecerá la opción.

Si con esto todavía no tienes la opción activada, entonces será cuestión de esperar unas horas más a que termine el despliegue de esta función para todos los usuarios del mundo que usan WhatsApp beta.