#Guerrero

Reclaman a Vélez por desfalco en Salud; PGR citó a exfuncionarios, dijo

La líder sindical desconoció quiénes son los exfuncionarios que citó la PGR, por el desfalco millonario en esa dependencia estatal.

Por Luis Jijón León, 2016-09-26 18:30

Chilpancingo, Guerrero.- La Procuraduría General de la República (PGR), citó a declarar a exfuncionarios de la Secretaría de Salud de la pasada administración, por el desfalco millonario de la dependencia, informó la secretaria de los trabajadores del Sector Salud Sección 36, Beatriz Vélez Núñez.

Este lunes, la también diputada federal del PRI sostuvo una reunión en las oficinas centrales en Chilpancingo, donde fue increpada por algunos trabajadores, quienes reclamaron a la legisladora que se siguen presentando actos de corrupción y nepotismo en la Secretaría de Salud.

Además que el déficit financiero que existe es de los funcionarios que han permanecido en puestos cables cada administración.

“Aquí tenemos nepotismo en puesto cables de la Secretaría, hemos tenido gente que ha venido trabajando, no en una administración, en dos y han repetidos, y tenemos el mismo mal todo el tiempo (…) yo te lo digo (dirigiéndose a Vélez Núñez) y me vale”, recriminó un trabajador.

“Yo no tengo miedo de nada, y se los demuestro, lo que estoy diciendo es verdad. Porque fingimos y somos tan hipócritas aquí como trabajadores, si todos sabemos de dónde viene el problema de la Secretaría de Salud: es la corrupción encabronada que tenemos”, lamentó otro trabajador.

La diputada y líder sindical intentó intervenir, pero el trabajador la atajó, “pero déjame hablar Betty”, y siguió: “no estamos haciendo tontos, los déficits que venimos arrastrando es culpa de la misma administración, de la misma corrupción que repite y repite, esa es la verdad de la situación Betty, nunca se va acabar”.

El empleado dijo que hasta el momento nadie está preso por los desfalcos millonarios que se registró en la pasada administración, y los que se robaron el dinero siguen en la secretaría y no han hecho nada.

“Díganme quien está preso por el desfalco millonario que se hicieron en recurso humanos. Ahora ya se quieren limpiar sus hábitos, es la misma pinche gata revolcada (…) sino ventilan un cabrón ratero, esto va a seguir siendo el mismo cochinero”, reprochó.

Ante el reclamo la dirigente sindical explicó que como diputada federal solicitó la intervención de la Auditoria Superior de Federación (ASF), “para que revisara el buen manejo” de las finanzas, y tenía conocimiento que ya habían citado a varios exfuncionarios a declarar a la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin embargo, se justificó diciendo que si la ASF, no hace su chamba, ella tampoco puede intervenir, porque no es Ministerio Público, ni procuradora: “ni me toca esa parte”.

Dijo que pidió a la ASF, que caiga quien fuera culpable de los desfalcos, y ejemplificó con la detención del subsecretario de salud de Quintana Roo, y las investigaciones que se realizan contra el titular de salud del estado de Veracruz.

Pidió que se esperaran los resultados de las investigaciones que realizan las autoridades, pues ella no pude señalar a los responsables, porque es diputada federal del PRI, y dirigente sindical.

“Yo no puedo decir (quienes son los culpables), quien tiene que decir es la Auditoria, quien tiene que decir al final de cuentas es la PGR, de quien es el culpable, esa parte ya está en proceso”.

“A muchos citaron, muchos ya están declarando, y no fueron a declarar aquí a Guerrero, en México, en la PGR, porque está allá el tema, porque de haya lo trajimos”.

La diputada federal aseveró que el gobierno del estado “ni las manos va a meter” en dichas investigaciones, pero adelantó que si las autoridades federales “le pasan todo” a quienes investigan, ella ya no puede hacer nada.

En entrevista, al concluir la reunión con personal médico y administrativo, Vélez Núñez reconoció que tuvo conocimiento que exfuncionarios en la pasada administración fueron citados a declarar los días nueve y 14 de septiembre.

Dijo que los funcionarios fueron citados a declarar para que demuestren qué pasó con el dinero de la dependencia, pues el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos habla de un déficit financiero de 5 mil millones de pesos.

Precisó que sólo del Seguro Popular no se han comprobado más de 2 mil millones de pesos, por lo cual se está citando a todos los funcionarios.

La líder sindical desconoció quiénes son los exfuncionarios que citaron a declarar, y no precisó si se trata de personas que estuvieron al frente de la secretaría durante la administración del gobierno de Rogelio Ortega Martínez o de Ángel Aguirre Rivero.

Dijo desconocer si entre los citados a declarar se encuentran funcionarios de la actual administración.

#Guerrero

«AMLO entregó fertilizante a oportunistas»: diputado priista en Guerrero

Héctor Ocampo, quien aparece en el padrón de benficiarios, se lanzó contra Jorge Gaje y, aseguró, que con los saqueos ya no se sabe a quién se dio el insumo.

Por Luis Jijón León, 2019-07-17 16:51

Guerrero.- Oportunistas que nada tienen que ver con la producción agrícola reciben fertilizante y luego lo venden a los productores, denunció en tribuna el diputado del PRI, Héctor Ocampo Arcos.

En la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, el diputado habló en tribuna sobre el fertilizante y señaló de «mitómano» al encargado nacional del programa Jorge Gaje quien, de acuerdo con Ocampo Arcos, le ha mentido al presidente Andrés Manuel y al gobernador Héctor Astudillo Flores sobre las toneladas de insumos para los campesinos que han llegado a Guerrero.

«Es preocupante y grave que el fertilizante se haya convertido a estas alturas en moneda de cambio para resolver los conflictos, ya no importa en estos momentos como se integró el padrón de beneficiarios», sostuvo.

«Lo que importa ahora es negociar los volúmenes con los grupos que se manifiestan y toman medidas de presión radicales en todo el estado, bloqueando carreteras y saqueando fertilizante de los centros de distribución y aquí se suma gente oportunista que nada tiene que ver con la producción agrícola».

De acuerdo con el diputado, con los bloqueos y saqueos de bodegas se ha «perdido el control y ya no se sabe quién realmente se está beneficiando, dando lugar a que esos oportunistas reciban el fertilizante y lo vendan a los verdaderos productores», sin dar nombres de las personas que están vendiendo el insumo a los campesinos.

Advirtió que de no entregar el fertilizante a todos los productores habrá un decremento en la producción de maíz en Guerrero y pidió al gobierno federal que considere implementar un programa emergente de abasto del grano para atender sobre todo las zonas marginadas de autoconsumo como la Montaña.

«Para compensar el desabasto de maíz que se anticipa, en esa zona afectando desafortunadamente a las familias más vulnerables», comentó.

En su intervención el diputado negó haber solicitado fertilizante luego que apareciera en la lista de beneficiarios, lo cual, aseveró, demuestra que el padrón es poco confiable y deja en evidencia las irregularidades en su integración que incrementó el número de beneficiarios y duplicó la superficie agrícola de maíz.

A diferencia de otras sesiones en las que la oposición cuestiona la entrega del fertilizante, en la de este miércoles ningún diputado de Morena intervino.

#Guerrero

«Director de Coro es acusado de violación», declara el rector de UAGro

Sin embargo, Javier Saldaña pidió esperar resultados para «que no sea un juicio popular”, todos tienen el derecho a una defensa “si se cometió el delito ya pagará».

Por Luis Jijón León, 2019-07-17 16:21

Guerrero.- El departamento jurídico de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) revisa las pruebas que aporta la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra del director del coro universitario, José Trinidad Memije Román, “para que no se cometa algún atropello”, informó el rector Javier Saldaña Almazán.

Entrevistado, luego de la firma de convenio de colaboración con la Organización de Estados Iberoamericano para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI) en Rectoría, Javier Saldaña Almazán detalló que al maestro se le acusa supuestamente de violación.

“Nosotros lo que estamos aportando es que el Jurídico de la Universidad revise bien las pruebas que está aportando la Fiscalía para que no se cometa algún atropello. Yo estoy de acuerdo y lo digo nuevamente que los universitarios deben tener una conducta ejemplar que respetemos los derechos de todos. Tenemos la necesidad y el derecho de tener la pareja, pero por la buena”, comentó.

“No estoy diciendo que el maestro sea culpable, si es culpable será hasta que se den todos los elementos y nosotros con nuestro jurídico revisaremos, seremos parte del asunto para que tampoco le vayan a implementar o implantar alguna prueba que no haya dado porque nosotros acá lo conocemos (al maestro) como una persona impecable hasta su vestir, siempre una persona muy correcta”.

Un reportero le preguntó por los comentarios en redes sociales que acusan al maestro de abusar de una menor de edad, el rector pidió esperar los resultados de la investigación “que no sea un juicio popular”, todos tienen el derecho a una defensa “si se cometió el delito ya pagará, pero que sean las autoridades”.

El director del coro fue reportado como desaparecido el sábado al mediodía tras salir de su domicilio, el lunes familiares y amigos marcharon en la ciudad para exigir su presentación.

Ayer, la Fiscalía informó que policías comunitarios del poblado de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, habían detenido al maestro el sábado, el mismo día que fue reportado como desaparecido.

En un confuso comunicado, la Fiscalía indicó que el maestro universitario fue detenido por los comunitarios cuando circulaba a bordo de su vehículo porque “coincidía con las características físicas de la persona que se encuentra en proceso de investigación”.

#Guerrero

IEPC pone en la mesa plan de austeridad, pero no reducirá sueldazos

Se plantea la reducción de gastos de alimentación, gasolinas, telefonía celular, energía eléctrica y agua potable.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-17 15:03

Guerrero.- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) presentará un programa de austeridad, en el que se plantea la reducción de gastos de alimentación, gasolinas, telefonía celular, energía eléctrica y agua potable, sin embargo, no se contempla una reducción salarial.

La nueva política de gasto y disciplina presupuestaria del órgano electoral de Guerrero iba a ser turnada al pleno el pasado lunes para su discusión y, en su caso, aprobación. Sin embargo, el tema fue retirado del orden del día de último momento.

En los últimos meses, se ha cuestionado el actuar de los integrantes del Consejo General, quienes no han transparentado temas relacionados con salarios y prestaciones. Solo se ha informado que el salario meto mensual ascienda a unos 90 mil pesos al mes.

Se ha cuestionado al IEPC por mantener una partida de 62 mil pesos, que, aunque es una cantidad baja, se destina para gastos de lavandería sin más especificaciones.

También cuentan con otra bolsa, para realizar mejoras a las áreas verdes del edificio, que, aunque no cuentan con dichas áreas, se le destina 85 mil pesos.

Uno de los planteamientos en el proyecto de acuerdo, es que habría una «restricción permanente» en cuanto a la contratación de personal, salvo casos específicos donde se justificara el ingreso de nuevos trabajadores.

A partir de ahora, el Consejo General del IEPC tendría la atribución directa de asignar tarjetas o vales de despensa a trabajadores. Además, de que se señala que los empleados deberán hacer uso racional de material de papelería y útiles de escritorio.

Otro de los puntos es limitar los gastos de impresión, así como disminuir al «mínimo» la organización de los llamados «coffee break».

El pleno del IEPC plantea disminuir los gastos de energía eléctrica y el uso responsable de agua potable, para ello plantea dar indicaciones a los trabajadores para apagar equipos de cómputo y verificar fugas de agua.

Bajo Palabra dio a conocer que el órgano electoral destinó cinco millones 480 mil pesos para el servicio de alimentación de su personal. Pará disminuir ese gasto, ahora sólo se otorgarán alimentos a aquellos trabajadores que desarrollen actividades fuera del horario laboral.

También se especifica que no habrá incremento a gasolinas y lubricantes para la flota de vehículos del órgano electoral, sin embargo, para este rubro el instituto desembolsa alrededor de siete millones 796 mil 550 pesos.

Solo se agrega que, a partir de la aprobación del acuerdo, el funcionario que resguarde un vehículo se hará responsable de reparaciones básicas, así como de verificar que la unidad se encuentre en óptimas condiciones.

Entre otras cosas se contempla disminuir la contratación de servicios de telefonía móvil y, de manera progresiva, abrir paso a su cancelación.

Aunque no se dan más detalles, otro de los puntos es recortar los servicios de asesores, y contratar solo a «dispensables» y de cuyos servicios sean justificadas con base en el presupuesto del presente año.