Acapulco, Guerrero. Al menos 23 mujeres fueron trasladadas ilegalmente del penal de Las Cruces, de este puerto, a uno en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, denunciaron familiares de las reclusas.
En conferencia prensa en el zócalo de la ciudad, las madres de las mujeres detenidas detallaron que el pasado 21 de febrero, sus hijas fueron trasladados a una carcel femenil a la 01:00 AM sin previo aviso, supuestamente por distribuir drogas y por el delito de servicios sexuales al interior del reclusorio en el municipio.
“Es mentira lo que dicen, son mujeres trabajadoras”, sostuvo Herlinda Pineda Aguirre, madre de Yeni Amairani Hernández Pineda, quien cumplía una sentencia de diez años en el penal de Las Cruces por homicidio.
Por otra parte, Eliuth Lozano Díaz, madre de Yuridia e Ivonne González Lozano, sentenciadas por secuestro, señaló que sus hijas han contraído diversas problemas de salud debido al mal estado del penal femenil al que fueros removidas.
Además, indicó que a las mujeres recluidas les entregan uniformes y zapatos usados, que les han ocasionado infecciones y hongos en la piel.
Las madres de Yeni, Yuridia e Ivonne llamaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a intervenir para que sus hijas sean represadas al puerto, pues resaltaron no tener los recursos para viajar a Morelos.