#Suave Patria

Reclusas testimonian abusos por parte de agentes de la PGR

En los últimos cuatro años han tenido conocimiento de más de 110 casos de mujeres sujetas a procesos penales que dijeron haber sobrevivido a diversas formas de tortura sexual.

Por Redacción, 2018-11-21 12:32

México.- La tortura sexual es hasta cuatro veces mayor en mujeres que en hombres, alertó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), que documentó 29 casos en los que detectó encubrimiento o participación directa de agentes de la  Procuraduría General de la República (PGR), los cuales están en total impunidad.

La organización presentó hoy “Mujeres con la frente en alto. Informe sobre la tortura sexual en México y la respuesta del Estado”, en el que presenta un panorama de esta problemática en el país.  Indicó que en los últimos cuatro años han tenido conocimiento de más de 110 casos de mujeres sujetas a procesos penales que dijeron haber sobrevivido a diversas formas de tortura sexual.

Para el informe retomaron la historia de 29 de ellas, quienes fueron privadas de la libertad al ser acusadas de haber cometido delitos que generan un alto rechazo social. Con base en sus testimonios confirmó que la tortura sexual es perpetrada con excesiva frecuencia  por parte de las fuerzas de seguridad civiles y castrenses.

“Instancias académicas y organizaciones de la sociedad civil han evidenciado que la recurrencia de la tortura sexual en mujeres es hasta cuatro veces mayor que en hombres; que ocurre sobre todo en los casos de mujeres detenidas y  que es susceptible de ser cometida por las fuerzas de seguridad civiles o castrenses de los diferentes niveles de gobierno a lo largo de todo el país”, advirtió el Centro Prodh.

De acuerdo con la investigación, en 27 de los crímenes se utilizó la figura de la flagrancia para justificar la detención, sin un soporte probatorio. Las mujeres no fueron puestas a disposición de la autoridad de manera inmediata, las retenciones de mantuvieron entre seis y 72 horas. 

“En todos los casos documentamos encubrimiento o participación directa de agentes del Ministerio Público de la PGR, principalmente de SEIDO, respecto de los actos de detención arbitraria, retención prolongada e injustificada y tortura sexual”, afirmó el Centro Prodh en el informe.

Denunció que en ningún caso hay indicios de que se iniciara una investigación inmediata por el delito de tortura, a pesar de que las autoridades tenían  conocimiento de los hechos. Además, alertó que estos crímenes permanecen en la impunidad, porque ninguno de los perpetradores ha sido responsabilizado.

En el texto de 365 páginas se muestra que en 16 de los casos hubo violación, 12 de éstas fueron tumultuarias; mientras que en otros 11 la víctima fue amenazada con ese acto. Dos de las mujeres fueron violadas  frente a sus familiares y las que estaban embarazadas también fueron amagadas con interrumpir deliberadamente la gestación.

En 28 de 29 casos las mujeres sufrieron abuso sexual, mediante tocamientos  o fueron obligadas a desnudarse frente a sus agresores, además de que varias fueron fotografiadas o grabadas.

Asimismo, se registraron 10 actos de violencia dirigidos a zonas sexualizadas, en uno hubo mutilación genital, mientras que a las otras víctimas los agresores les aplicaron descargas eléctricas en vulva, vagina o pechos.

La organización manifestó que las mujeres también sufrieron golpes, asfixia, cortaduras, quemaduras, descargas eléctricas en otras partes del cuerpo, privación sensorial o de movimiento, amenazas de desaparición y muerte, hubo simulacros de ejecución y fueron  obligadas a presenciar la tortura o la ejecución de alguien más.

“Me gustaría que mediante nuestros testimonios pueda darse a conocer la forma en cómo trabajan las autoridades, ya que somos muchas mujeres que hemos sido víctimas de tortura, mediante la cual las autoridades se valen para hacernos acusaciones y es importante que se sepa”, enfatizó Diana Lizeth Nery Aguilar, quien es una de las víctimas que compartió su historia en el informe.

#Suave Patria

Diputada de Morena conducía en estado de ebriedad; la detienen (video)

Ana Carmen Estrada, diputada de Morena en Chihuahua, fue remitida por agredir verbalmente a los agentes viales.

Por Redacción, 2019-07-15 19:11

México.- Elementos de la Policía Vial de Chihuahua, detuvieron a la diputada local de Morena, Ana Carmen Estrada en presunto estado de ebriedad y a su acompañante de nombre Diana Jurado mientras conducía en estado de ebriedad. La legisladora, agredió verbalmente a los agentes por lo que fue remitida.

A través de un video que circula en redes sociales, se observa el momento de la detención en la que elementos locales sacan a las dos mujeres del auto y se las llevan a las patrullas para trasladarlas al Ministerio Público.

Mientras caminan, la legisladora chihuahuense cuestiona a los uniformados ¿están orgullosos de esto? y su compañera agrede a los demás policías resistiéndose a la sanción.

En el certificado médico que le practicaron en la División de Vialidad en Chihuahua, el cual incluye la fotografía de la legisladora, su nombre y ocupación como “empleada”, indica que se le detuvo con .051 % BAC(concentración de alcohol en sangre).

#Suave Patria

AMLO vivirá en Palacio Nacional cuando su agenda lo requiera

El Presidente reiteró que para él vivir en el mismo lugar donde vivió y murió el presidente Benito Juárez es un gran orgullo.

Por Redacción, 2019-07-15 18:38

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que vivirá en Palacio Nacional cuando sea muy intensa su agenda de trabajo, pero también mantendrá su casa de Tlalpan que actualmente habita con su familia.

«Ayer, por ejemplo, llegué muy tarde, como a las 12 de la noche, les decía que de una jornada intensa. Y ya no me fui a dormir a Tlalpan, me quedé aquí para estar temprano. Pero vamos a seguir manteniendo la casa en Tlalpan para habitarla. Cuando sea muy intenso el trabajo pues vamos a estar aquí, vamos a procurar seguir viviendo de la misma manera, sin que se altere nuestra forma de vida», dijo.

Durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente reiteró que para él vivir en el mismo lugar donde vivió y murió el presidente Benito Juárez es un gran orgullo y al mismo tiempo una gran responsabilidad.

El mandatario dijo que no tendrá vacaciones en Julio y Agosto, pues tiene un acuerdo con su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller de terminar de construir las bases para la transformación del país.

«He hablado con Beatriz y hay ese acuerdo. No crean ustedes que es tan fácil ese tipo de negociación, ya ustedes comprenderán. Las compañeras e incluso los compañeros que van a las giras, que dejan sus familias siempre hay reclamos y a veces hasta motines emocionales», bromeó el mandatario.

«En este ¿hay una mesa de negociación?», se le preguntó a López Obrador.

«Sí, se va avanzando muy bien, hay diálogo, diálogo, diálogo permanente», dijo.

#Suave Patria

Oposición en el Senado pide enviar nota diplomática a EU por redadas

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López, apuntó que el Senado está obligado a solicitar esta carta diplomática.

Por Redacción, 2019-07-15 18:32

México.- Senadores de algunas fracciones parlamentarias se pronunciaron porque México envíe una nota diplomática al gobierno de los Estados Unidos por las redadas que ha implementado aquel país contra los migrantes, esto, luego que en conferencia el presidente Andrés Manuel López Obradormanifestó que no se contempla esta acción.

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López, apuntó que el Senado de la República está obligado a solicitar esta carta diplomática, tanto al canciller Marcelo Ebrard como a la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena.

“Es un tema importante, los senadores no somos subordinados del presidente los senadores, no somos empleados del Ejecutivo Federal. Nosotros somos un poder y ojalá la Comisión Permanente tome una decisión correcta a favor de los derechos humanos de los migrantes y se genere una nota diplomática, ya sea directamente para el canciller o ya sea para la embajadora, ambas opciones son posibles», dijo la la senadora por el PAN.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres aseguró que pedirán a la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de Marcelo Ebrard, información sobre cómo está transcurriendo las redadas.

«Vamos a actuar conjuntamente con la Cancillería en estos temas de tal manera que vayamos unidos (…) No hay que descartar que se actúe como órgano legislativo; no obstante, tratándose de la relación de México, y sobre todo en este tema donde hemos buscado una convergencia de diversos poderes del Estado», indicó Batres Guadarrama.