#Guerrero

Recomienda CDHEG reinstalar a policías cesados; SSP rechaza

El titular de la SSP dijo que la CDHEG es “incompetente para conocer los asuntos jurisdiccionales”, relacionados al tema de los policías

Por Alejandro Ortiz, 2018-01-09 14:53

Chilpancingo, Guerrero.- A través de la recomendación 069/2017, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), recomendó a la Secretaría de Seguridad Pública la reinstalación de 176 policías dados de baja el pasado mes de mayo, tras movilizarse en exigencia de mejoras laborales.

Sin embargo, la SSP que encabeza el teniente brigadier Pedro Almazán Cervantes, rechazó la recomendación al señalar a la CDHEG de “incompetente para conocer los asuntos jurisdiccionales”, relacionados al tema de los policías cesados.

En conferencia de prensa en la explanada de la CDHEG, un grupo de policías despedidos, anunció el reinicio de actividades de protesta ante los abusos e incumplimientos de la SSP y destacaron la petición de apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para atender el caso.

De acuerdo con los expolicías estatales, la SSP continúa violentando sus derechos al rechazar las recomendaciones de la única instancia de defensa de derechos humanos en Guerrero, por lo cual apresurarán los procesos para que sea la comisión nacional la encargada de llevar el caso.

Asimismo informaron que en los próximos días realizarán acciones de protesta con sectores en apoyo y terminarán sus actividades con una huelga de hambre indefinida en las instalaciones de los juzgados federales de Chilpancingo, en donde se encuentra la denuncia legal por abuso de autoridad en contra de Pedro Almazán Cervantes.

#Guerrero

Candidato busca bajar el salario de gobernantes en Guerrero

El candidato del PRD, Alberto Catalán, señaló que es denigrante el salario mínimo y la pobreza mientras funcionarios perciben altos salarios.

Por Luis Jijón León, 2018-05-22 15:47

Guerrero.- Es denigrante que el salario mínimo en el país no llegue ni a los 100 pesos, mientras los funcionarios y diputados perciban salarios altos frente a la pobreza que enfrenta la entidad, criticó el candidato a diputado plurinominal del PRD, Alberto Catalán Bastida, quien se comprometió a legislar para la reducción del salario de los representantes populares.

En entrevista el candidato dijo que el Congreso local debería de ser un ejemplo de transparencia y se comprometió a impulsar la revisión de los tabuladores de salarios de diputados y las prestaciones a las que son acreedores, conocer en qué y cómo se gastan.

“El pago de salarios a funcionarios y diputados se hace con recurso público, esa información debería de ser publicada y transparentada. Creo que toda las instituciones y dependencias del gobierno del estado, municipal y federal deberían de ser transparentes y que la gente conozca cuáles son las percepciones de los funcionarios y representantes populares”, dijo.

“Es de verdad denigrante que el salario mínimo en México no llegue ni a los 100 pesos y que funcionarios públicos o representantes populares tengan sueldos muy altos creo que siempre es bueno que haya una distribución equitativa en los recursos”.

El candidato quien es el número tres de la lista de diputados plurinominales del PRD se comprometió a legislar para que sea por ley la reducción de salarios de los representantes populares y se transparente sus percepciones.

Ante la situación de pobreza que enfrenta Guerrero, el candidato se comprometió a impulsar que los diputados se disminuyan el sueldo “no sé si a la mitad, quizá menos o más” y crear un fideicomiso para apoyar zonas como la sierra de Chilpancingo donde las comunidades carecen de servicios y en ocasiones no tiene ni acceso.

“Haremos algo desde el Congreso para que se pueda disminuir el salario de los diputados, crear algún fondo algún fideicomiso para que ese recurso sea destinado para las personas que menos tienen como en la sierra de Chilpancingo, algunas acciones en beneficio de la sociedad directamente a los guerrerenses”, dijo.

En la sierra de Chilpancingo existen comunidades en el abandono, que no cuentan con servicios públicos muchos casos ni accesos y los políticos los utilizan solo en los procesos de campaña, criticó el candidato.

De acuerdo con el candidato el recurso que se ahorre en la disminución del salario de los diputados puede ser destinado a beneficiar las comunidades de la sierra que por décadas han permanecido en el abandono.

Catalán Bastida dijo que la plataforma 3de3 es importante para que los funcionarios transparenten su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, aunque reconoció que hasta el momento él no lo ha hecho, al igual que el resto de los candidatos.

#Guerrero

PRD: PRI postuló a delincuentes en algunos municipios de Guerrero

“Los liderazgos estatales del PRI han buscado delincuentes como sus candidatos, y eso es lamentable”, afirmó el líder estatal.

Por Juan Manuel Molina, 2018-05-22 15:40

Chilpancingo, Guerrero.- El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Ricardo Barrientos Ríos, señaló que liderazgos estatales del PRI, han buscado a “delincuentes” para ser sus candidatos en algunos municipios, como el cado de Coahuayutla de José María Izazaga (Costa Grande).

“Hay cosas que no son notificadas, pero prácticamente son visibles ¿no? Hay municipios donde prácticamente los liderazgos estatales del PRI, pues han buscado delincuentes como sus candidatos, y eso es lamentable”, señaló.

De acuerdo a un documento de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Organización Electoral, en ese municipio el PRI y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) postularon en coalición a Eleazar Mercado Rodríguez.

Al ser cuestionado sobre las acusaciones, dijo que en el municipio es un secreto a voces que el candidato de la coalición Transformando Guerrero es un delincuente, y pidió que en torno a ese tema, se le cuestionara a la dirigencia del PRI.

En conferencia de prensa en las instalaciones del CEE del PRD, Barrientos Ríos mencionó que no tenía información acerca de los candidatos que solicitaron al obispo Salvador Rangel Mendoza, que continuara sus reuniones con el narco, como alternativa para frenar la violencia durante el proceso electoral.

Sobre ese tema, señaló que aunque la seguridad no está en manos de la iglesia, ésta ha asumido con preocupación, un papel donde el estado se ha mantenido omiso. Precisó que como partido, se han aplicado revisiones y “filtros” a la hora de postular a los candidatos.

Se dio a conocer que, este miércoles se reactivará la mesa de seguridad con partidos políticos, donde de nueva cuenta el PRD solicitará el blindaje de cinco de sus candidatos a cargos de alcaldes y diputaciones.

Entre esos candidatos, se encuentra Juan Mendoza Acosta, quien busca la reelección en el municipio de San Miguel Totolapan, y Eusebio Echeverría Tabares, candidato a presidente municipal de Coyuca de Catalán, de donde era originario el alcalde con licencia del PRI, Abel Montufar Mendoza.

En la misma conferencia, la dirigencia del PRD ratificó que no participarán por ningún cargo en el Ayuntamiento de Pedro Ascencio de Alquisiras, por no haber garantías de seguridad.

#Acapulco

Gobierno presume saldo blanco en Acamoto de riñas y extorsión policial

Sin embargo, dos turistas parte del evento murieron. Uno por caer a un barranco y otro ahogado en una playa.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-05-22 13:50

Acapulco, Guerrero.- El Coordinador de la Secretaria de Protección Civil y Bomberos del Municipio de Acapulco, Sabas Arturo de la Rosa Camacho, dijo que el Acamotos 2018 se llevó a cabo sin mayores incidentes.

Sin embargo, el evento, que tuvo más de 52 mil visitantes, cobró la vida de dos motociclistas; uno en playa El Morro por ingresar al mar bajo los efectos del alcohol, y uno más que cayó sobre las rocas después de estrellarse sobre el asfalto y salir volando hacia un barranco.

Sobre este accidente, Sabas de la Rosa detalló que el occiso pretendía hacer sus necesidades fisiológicas, le gano el peso y cayó de cara mientras la motoneta quedó sobre el asfalto.

Asimismo, hubo más de 15 lesionados quienes entre sus maniobras realizadas en el puerto de Acapulco derrapaban entre el asfalto y 35 motociclistas fueron detenidos por diferentes razones; además de una riña en el Asta Bandera entre policías turísticos.

“Podemos decir que hubo saldo blanco dentro del escenario realizado en la condesa durante los dos días y tres noches donde se tuvieron más de 52 mil personas que aglomeraron el puerto de Acapulco”, dijo De la Rosa Camacho.