#Trendy

Recomiendan a embarazadas acudir a dentista por salud bucal del bebé

Los cuidados en esa etapa son determinantes para prevenir los problemas de caries y otras enfermedades relacionadas.

Por Redacción, 2019-01-12 10:56

México.- Las revisiones y la alimentación e las mujeres durante el embarazo y los primeros dos años de vida de un niño son fundamentales para generar una adecuada salud bucal y prevenir problemas de caries en la vida adulta.

El especialista de la Universidad de Guadalajara (UdeG), José María Chávez Maciel, explicó que los primeros mil días de un bebé, desde el periodo de gestación, nacimiento y primeros años de vida, son los más importantes para tomar medidas para la adecuada formación de la estructura bucal.

Los cuidados en esa etapa, agregó, son determinantes para prevenir los problemas de caries y otras enfermedades relacionadas.

Al anunciar las Jornadas de Odontopediatría que se realizarán el próximo 25 de enero en la UdeG, la odontopediatra Celina Alonso Sánchez, informó que en el embarazo la madre debe someterse a un diagnóstico y estrategias de curación dental, además de recibir orientación sobre cómo procurar la salud bucal en el futuro bebé.

La especialista que es coordinadora de la Especialidad en Odontopediatría, del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), con sede en Tepatitlán de Morelos, comentó que esa orientación debe incluir sugerencias para el periodo de lactancia.

Explicó que en la etapa en la que se amamanta al bebé, las madres deben realizar a su hijo limpieza bucal, lo que es poco comúnen la práctica.

“Los hábitos saludables de crecimiento y desarrollo tendrán una influencia crucial respecto a cómo el niño reaccionará a las enfermedades; no sólo cundo tiene caries deben llevarlo al dentista, sino que tienen que hacerlo desde los primeros meses de manera preventiva”, afirmó.

Alonso Sáchez recordó que la erupción completa de los dientes se da entre los seis meses y los tres años de edad, y recomendó que el consumo de azúcar y sal sea después de los dos años, ya que ambas sustancias pueden desmineralizar los dientes, un factor precursor de la caries.

En un comunicado, los expertos precisaron que es posible usar pastas dentales en los menores de edad y que desde los seis meses hasta el primer año de edad, los padres deben de aplicar una porción de pasta equivalente al tamaño de la mitad de un grano de arroz crudo, para que no sea peligroso en caso de ingesta, o que el menor desarrolle fluorosis con el tiempo.

Dicha medida puede duplicarse entre el primer año hasta los tres años; mientras que desde esa edad y hasta los seis años la porción deberá ser del tamaño de un chícharo. A partir de la edad escolar la pasta deberá aplicarse con la técnica transversal, es decir, a lo ancho y no a lo largo de las cerdas del cepillo dental.

#Creativos

Abren convocatoria para Premio de Literatura Sor Juana 2019

La FIL Guadalajara presentó las bases para este galardón, que está dotado de diez mil dólares, en reconocimiento a las novelas escritas por mujeres.

Por Redacción, 2019-01-21 17:08

México.-La Feria Internacional del Libro de Guadalajara abre su convocatoria para la edición 2019 del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, con la intención de reconocer el trabajo literario de las autoras en el mundo hispano y de difundir su literatura.

Concebido y bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma, en 1993, el Premio Sor Juana está dotado de diez mil dólares estadounidenses y se entregará el 4 de diciembre de 2019 durante una ceremonia en el marco de la FIL Guadalajara, a la autora de una novela publicada originalmente en español.

Podrán participar escritoras de cualquier nacionalidad, cuya primera edición haya sido impresa entre enero de 2018 y abril de 2019, con una extensión mínima de 120 páginas y un tiraje mínimo de mil ejemplares.

#Sociedad

Profeco aclara falso mensaje sobre venta de gasolina en redes

La Profeco llamó a la población abstenerse de difundir información carente de sustento, a fin de evitar confusión.

Por Redacción, 2019-01-21 16:04

México.-La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó sobre un mensaje falso en torno a la venta de gasolina, el cual se difunde en redes sociales con la firma e imagen de esa dependencia.

Mediante su cuenta de Twitter @Profeco, detalló que en la publicación apócrifa, con carácter de “urgente” se lee: “Por disposición del Ejecutivo se les comunica que a quien o quienes se les sorprenda negando o ocultando la gasolina para su venta para su venta al público se les retirarán las licencias y permisos a las gasolineras por lo que los invitamos a denunciar 015556256700”.

La Profeco llamó a la población abstenerse de difundir información carente de sustento, a fin de evitar confusión.

#Sociedad

¿Cuáles son los requisitos para reformular tu crédito Infonavit?

La nueva administración del Infonavit está por anunciar un programa de reestructuración de créditos en VSM, donde se pretenden convertir 160 mil créditos, en una primera fase.

Por Redacción, 2019-01-21 15:55

México.– Si tienes un crédito hipotecario del Infonavit en Veces Salarios Mínimos (VSM), desde 2017, tu deuda y tu mensualidad aumentan conforme se incrementa la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Por lo tanto, es recomendable que cambies tu crédito hipotecario a pesos y a una tasa fija, lo puedes hacer con el Infonavit o con algún banco.

Ya que si el 31 de diciembre de 2018 debías 500 mil pesos de tu crédito hipotecario en VSM, el 1 de enero de 2019 tu deuda subió a 524 mil 150 pesos, ya que la UMA aumentó 4.83% para este año.
Para hacer este cambio, los requisitos son:

* Tener un crédito hipotecario en VSM con el Infonavit por arriba de los 350 mil pesos.
* Estar al corriente con todos los pagos. No tener un retraso en los últimos 12 meses.
* No estar en Buró de Crédito.
* Comprobar ingresos.
* Tener un empleo actualmente.

De acuerdo con Tu hipoteca fácil, el procedimiento se debe de realizar directamente con un banco buscando un crédito bancario que sustituya al crédito hipotecario en VSM.

“El banco les va a autorizar una línea de crédito para liquidar la línea que tienen con el Infonavit. Todos los bancos lo hacen y en algunos casos si el crédito es desde 200 o 250 mil pesos, pero en general, de más de 300 mil pesos todos los bancos les toman el crédito”, explicó Fernando Soto Hay, socio fundador de Tu hipoteca fácil.

Es importante tomar en cuenta que los acreditados no pueden acudir a las oficinas del Infonavit a pedir la sustitución del crédito hipotecario en VSM porque hasta el momento, no hay un producto que lo sustituya.

La nueva administración del Infonavit está por anunciar un programa de reestructuración de créditos en VSM, donde se pretenden convertir 160 mil créditos, en una primera fase.

Las personas que pueden solicitar su cambio de crédito en VSM son aquellas con créditos hipotecarios de Fovissste e Infonavit, tanto en crédito tradicional como en Cofinavit.

El procedimiento tarda alrededor de 30 días y los gastos notariales son muy marginales porque no se paga un impuesto sobre adquisición de un inmueble ya que no hay traslado de dominio.