#Suave Patria

Recomiendan atrasar horario de clases por frío en Sonora

Por Redacción, 2016-02-01 17:27

La Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora informó cambios en el horario escolar debido a la novena tormenta invernal, además de la reapertura de la carretera Ímuris-Cananea, la cual fue cerrada esta mañana por una nevada.

A través de su cuenta de Twiiter, @uepcsonora, publicó: «Policía Federal a partir de la 1 pm, se abrió el puerto Cananea del tramo carretero Imuris-Cananea. Se recomienda transitar con mucha precaución».

Pidió a los viajeros de las carreteras de Sonora y Chihuahua estar atentos a los reportes del clima, además de los eventuales e intermitentes cierres de autopistas debido a la nieve, aguanieve y hielo sobre las rutas.

Igualmente, la UEPC recomendó a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) estatal flexibilizar el horario de entrada en el turno matutino en las escuelas de educación básica en 46 municipios, principalmente del norte de Sonora.

Mencionó que quedará a criterio de los padres de familia el enviar a su hijos una hora más tarde a clases, los días martes 2 y miércoles 3 de febrero, para que no sean afectados por posibles efectos del frente frío 35 y la novena tormenta invernal.

Precisó que en base al oficio UEPC/0376/01/2016 los municipios donde se recomienda la modificación del horario son Agua Prieta, Altar, Caborca, Cananea, Nogales, Sahuaripa, Magdalena de Kino y Yécora, entre otros 38.

#Suave Patria

Barbosa tilda de flojo a Cárdenas; «no lo quería AMLO», le responden

En el debate de los candidatos a la gubernatura de Puebla no faltaron las linduras y reproches que se lanzaron, en particular, los que lideran las encuestas.

Por Redacción, 2019-05-20 09:15

México.- En el debate de los candidatos a gobernadores de puebla, los dos punteros, Enrique Cárdenas y Miguel Barbosa, se lanzaron mutuas acusaciones en busca, el primero, de recortar la ventaja del candidato de Morena y, el segundo, de dar por finiquitada la competencia electoral antes del día de la votación.

“Cárdenas es un defraudador fiscal”, atiza Barbosa

El candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al gobierno de Puebla, Miguel Barbosa, aseguró que Enrique Cárdenas, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), fue «flojo» y se quedó con el dinero destinado a las actividades de campaña.

En el marco del debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección extraordinaria al gobierno de Puebla, Barbosa y Cárdenas chocaron en el primer segmento del encuentro, luego de que el aspirante de Acción Nacional, aseguró que su adversario no está preparado ni es digno de confianza para desempeñarse al frente del gobierno estatal.

En su respuesta, Barbosa señaló los supuestos antecedentes de defraudación fiscal de su adversario y afirmó que llega plenamente derrotado al encuentro, al igual que el candidato del PRI. El exsenador y representante de la llamada Cuarta Transformación advirtió que Cárdenas desistió de hacer campaña y que optó por quedarse con el dinero destinado a las actividades proselitistas.

Barbosa agregó que el llamado candidato «ciudadano» se ha convertido en un vividor del presupuesto estatal con su salario de académico e investigador, y acusó al priista Alberto Jiménez Merino de hacerle el «caldo gordo» a la derecha.

“Barbosa es un traidor”, replica Cárdenas

Durante el desarrollo de la segunda ronda del debate a la gubernatura del estado de Puebla, el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas, se lanzó contra el candidato de la coalición, Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa, a quien acusó de conducir su carrera política por medio de traiciones y corrupción.

A pesar de que en su turno debía presentar su oferta en desarrollo regional y laboral, Cárdenas señaló que una de sus principales objetivos en caso de ganar la contienda extraordinaria, es el de combatir la corrupción y la inseguridad, por lo cual dijo coincidir con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que Barbosa es la antítesis de dichos objetivos.

Asimismo, destacó que en el pasado, el aspirante que repite en la elección al gobierno estatal, ya traicionó tanto a su primer partido, el PRI, como al PRD e incluso al mismo Andrés Manuel López Obrador, por lo que aseguró, “va a traicionar a los poblanos”.

#Suave Patria

Bienestar social de Centroamérica, objetivo de Cuarta transformación

Marcelo Ebrard detalló que se trata de un plan que cambia de paradigma, al establecer como base la seguridad humana en cuatro ejes.

Por Redacción, 2019-05-20 09:10

México. Notimex.- Tras reconocer el apoyo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, destacó que el Plan de Desarrollo Integral para el Sur de México, Honduras, El Salvador y Guatemala, busca generar bienestar social y no sólo para el crecimiento económico sino para el desarrollo social.

Al presentar el plan durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores detalló que este plan se elaboró en un tiempo récord con la participación de todos los países y constituye una de las principales prioridades del Gobierno de México.

En su oportunidad y durante la misma presentación, a la que acudieron los embajadores de los países involucrados en México, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, sostuvo que se trata de un plan que cambia de paradigma, al establecer como base la seguridad humana en cuatro ejes: desarrollo económico; bienestar social; sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio.

#Suave Patria

Recaudación de impuestos aumentó 4.5% este 2019

Dicha cantidad representa un crecimiento de 95 mil millones de pesos en comparación con la recaudación de 2018.

Por Redacción, 2019-05-20 09:01

México.- La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, destacó que de enero a abril de este año, la recaudación tributaria creció 4.5 por ciento respecto a igual periodo del año anterior.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, y en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que dicha cantidad representa un crecimiento de 95 mil millones de pesos en comparación con la recaudación de 2018.

En personas físicas, la recaudación pasó de 5.6 millones en 2018 a 6.2 millones de declaraciones este año, lo que representa 11 por ciento más; y en personas morales creció 4.0 por ciento, al pasar de 639 mil a 667 mil declaraciones este 2019.

En cuanto al marco legal de condonación de impuestos, Margarita Ríos-Farjat dijo que es una atribución del titular del poder Ejecutivo que se hace por decreto, y el fundamento de las mismas está en el Código Fiscal de la Federación.

En ese sentido, explicó que del 2000 al 2006, como parte de unas disposiciones transitorias al código fiscal, se propusieron condonaciones generalizadas de entre 10 y 12 por ciento de los créditos fiscales en contribuciones federales, incluidos sus accesorios.

De 2006 a 2012, como parte de la Ley de Ingresos, se condonaron entre 80 por ciento y 100 por ciento en recargos, multas y gastos de ejecución; mientras que a partir de 2012 se repitió la formula, con condonaciones del 60 al 100 por ciento.

Esto, añadió la titular del SAT, controvierte el principio fiscal de universalidad de las contribuciones, porque al descargar a los deudores ya no es equitativo, ni la obligación de todos los mexicanos contribuir al gasto público como manda la constitución.

Así, del 2007 al 2012 el monto de las condonaciones fiscales fue por 161 mil millones de pesos a valor actual; mientras que de 2013 a 2018 fueron por 238 mil millones de pesos, lo que da un total de más de 400 mil millones de pesos en favor de 153 mil 530 contribuyentes.

De 2007 a 2018, comentó, el 54 por ciento del monto se concentró en 108 contribuyentes del sector privado, a los cuales se le condonaron 213 mil millones de pesos (a valor actual).

Por lo que se firmó un decreto para no favorecer estas políticas y establecer un piso parejo, a fin favorecer e incentivar el esfuerzo de los contribuyentes cumplidos, en donde se dejan sin efectos las disipaciones por las que se otorgaron condonaciones fiscales.