El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Guerrero, Jorge Camacho Peñaloza, señaló que sus propuestas giran en torno a siete ejes y el principal es la reconciliación en el estado.

En entrevista con Notimex, el diputado local con licencia mencionó que otras de sus ofertas son seguridad, educación, alimentación, desarrollo económico y turismo.

“Si nosotros no encontramos un punto de encuentro para reconciliar lo que ha sucedido en Guerrero y para conciliar todas las partes, va a ser muy difícil que podamos transcender”, sostuvo.

Camacho Peñaloza dijo que seguirá visitando las cabeceras municipales que tienen mayor relevancia política y electoral en las ocho regiones del estado, para promover el voto con miras a los comicios del próximo 7 de junio.

Acompañada de su esposa, Montserrat Godínez, el abanderado panista mencionó que, durante sus recorridos por comunidades y municipios de Guerrero, ha encontrado mucho pesar por la pobreza, la falta de educación, salud, migración y un reclamo de mayor seguridad.

En la entrevista realizada en un salón de un hotel de la zona Dorada del puerto, el también periodista afirmó que en Guerrero hay una grave crisis de legalidad, que desemboca en problemas de seguridad “y eso hace que la sociedad tenga muchas limitantes y mucha problemática”.

Insistió que como parte de la reconciliación debe dialogarse con todos los grupos sociales que han manifestado diferentes problemáticas, con la finalidad de puedan salir adelante.

Advirtió que “si como gobierno no se brinda seguridad a todas las personas, no se va a poder transcender en lo social, lo económico, lo cultural, lo educativo, lo alimentario y todos los rezagos se quedarán en el mismo rubro de rezago total y ancestral, de lo que se tiene en Guerrero”.

Camacho Peñaloza mencionó que en caso de que el voto le favorezca, lo primero que hará luego será atender el rubro de seguridad, que es lo que más urge a los guerrerenses.

El aspirante a la gubernatura propuso la consolidación del Mando Único y la conformación de la policía ciudadana, y recordó que el pasado 6 de marzo entregó a los diputados locales del PAN su propuesta para la creación de dicha corporación.

En materia cultural y educativa, el candidato panista ofreció que al llegar al gobierno de Guerrero, si el voto le favorece el 7 de junio, se construirá una biblioteca publica en cada uno de los 81 municipios y una biblioteca central, donde se almacene todo el acervo histórico de Guerrero.

Camacho Peñaloza propuso la construcción de la Universidad de la Sierra y otra más en la región de la Montaña.

En materia de salud, se comprometió a eliminar el 4 por ciento del impuesto a los médicos y construir un hospital de tercer nivel y hacer más eficiente los servicios que se ofrecen en los 14 hospitales de segundo nivel.

Ofreció para los grupos indígenas una política de igualdad y de oportunidades para todos los guerrerenses, que por alguna necesidad han tenido que salir de sus comunidades y ofrecer garantías para que esas personas que están fuera de México puedan regresar e integrarse a la vida publica, económica y social en el estado.

También propuso trabajar y brindarle todos los beneficios que requieren a los grupos afromexicanos, pues recordó están contemplados dentro de la Constitución de Guerrero que fue modificada.

Sin embargo, refirió que los grupos afromexicanos necesitan de especial atención y reconocimiento que va de la mano de las oportunidades y empleos para todos.

En materia turística, Camacho Peñaloza dijo que es necesario darle una vocación central a los tres destinos turísticos más importantes que tiene Guerrero, que son Acapulco, Ixtapa y Taxco.

Comentó que las zonas turísticas se tienen que explotar para ofertar el turismo religioso, de aventura, alternativo y una oferta hotelera para todos los niveles económicos.

Camacho Peñaloza dijo que dentro de sus propuestas también piensa en los animales, “los que nunca son tomados en cuenta por los políticos”.

Aseguró que ya trabaja no solo por ser candidato a gobernador, sino en la posibilidad de crear un hospital para animales en Acapulco, “porque no siempre hay las mejores condiciones para ellos”.

Indicó que la Ley de Bienestar Animal, aprobada por el Congreso local y publicada en el Diario Oficial de Guerrero, tendrá que revisarse porque hay rubros que tendrán que ser modificados. Notimex.