Representantes de los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador reconocieron los avances de México en la atención y repatriación ordenada de migrantes y acordaron integrar una base de datos biométricos.

Los viceministros de Relaciones Exteriores de Guatemala, Óscar Padilla Lam; de Honduras, María Andrea Matamoros Castillo, y de El Salvador, Ludivina Magarín, visitaron estados del país donde se registra tránsito migratorio hacia Estados Unidos.

Luego de esos recorridos se reunieron con la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, con el fin de agradecer las facilidades otorgadas por el gobierno mexicano para cumplir con su agenda de trabajo.

Además de visitas a instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) y albergues públicos y de la sociedad civil, los funcionarios dialogaron con funcionarios federales, estatales y municipales.

De acuerdo con la cancillería, la finalidad de esas reuniones fue conocer de primera mano las acciones de atención y apoyo que se ofrecen a los migrantes en su paso por el territorio nacional.

Los funcionarios centroamericanos reconocieron los avances de México y acordaron esfuerzos comunes para fortalecer la protección, la atención consular, la información, el resguardo y el retorno de migrantes, así como el combate conjunto del crimen organizado.

También detallaron las acciones emprendidas por sus respectivos gobiernos para contrarrestar las causas estructurales que motivan el fenómeno de la migración, como la creación de oportunidades, el impulso al desarrollo económico y el combate a la inseguridad.

Reconocieron, de igual forma, el apoyo de México en el marco de la iniciativa de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte, que tiene como eje la concreción de proyectos energéticos, de infraestructura y de desarrollo social.

Una de las acciones acordadas es elaborar una base de datos biométrica de registro de migrantes cuyo fin será la facilitación en materia de protección e identificación.

Los viceministros y la subsecretaria Rubio Márquez coincidieron en que la paz y la prosperidad de los cuatro países se relacionan, así como en la necesidad de trabajar desde la misma óptica de construcción y cooperación que prevalece. (Notimex)