#Trendy

Reconocen contribución de Leona Vicario al movimiento de Independencia

Develan placa conmemorativa en la casa que habitó de 1789 a 1842 la escritora y periodista que contribuyó al movimiento de Independencia.

Por Redacción, 2019-08-22 12:17

México.-Al conmemorarse el 177 aniversario luctuoso de Leona Vicario, fue develada una placa en la que se reconoce la trascendencia de su contribución al movimiento de Independencia de México.

Durante la ceremonia, presidida por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Dra. Lucina Jiménez, en representación de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; la presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, y la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, la placa conmemorativa fue colocada en el número 37 de la calle República de Brasil, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Asistieron a la ceremonia la legisladora Susana Harp; la escritora Elena Poniatowska; el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, así como la directora general del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, Loredana Montes López; el músico Horacio Franco, el actor Arturo Beristain y diversas personalidades del ámbito cultural.

La secretaria de Gobernación dijo que Leona Vicario es considerada la mujer fuerte de la Independencia: “Es significativo conmemorar este aniversario y develar esta placa en su casa, en la que murió en 1842 y que por años compartió con su esposo, el ilustre Andrés Quintana Roo”, y agregó que la historiografía ignora la participación de las mujeres como protagonistas del cambio social, por lo que es doblemente significativo reconocer “el importante papel que nuestra heroína desempeñó en el movimiento independentista del país.

“Leona Vicario dedicó su vida a luchar por la Independencia, fue fiel a sus convicciones patrióticas y prefirió la persecución y el destierro antes que renunciar. Pertenece a una generación que pavimentó el camino para las siguientes generaciones de mujeres. Sus contribuciones son fundamentales para que México surgiera a la vida independiente.

“Al igual que otras mujeres mexicanas, como Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortiz de Domínguez, Elvia Carrillo Puerto y Carmen Serdán, nos enseñó que podemos cambiar el paradigma y demostrar que las mujeres somos igual de capaces que los hombres y merecemos las mismas oportunidades. Recordar a Leona Vicario es importante en estos momentos: un punto de partida para trabajar con pasión, por un México más justo, donde todos podamos prosperar y ser felices”, señaló Sánchez Cordero.

Durante su intervención, la presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, hizo mención al nombre de Leona, que, como el felino, hizo honor a su nombre y realizó el trabajo que hacen miles de libertarios, trabajó en la clandestinidad, arriesgó su vida y recorrió diversos lugares para llevar mensajes con la finalidad de que nuestro país lograra su independencia.

“Ella encarna la lucha de jóvenes, mujeres y adultos que nos dieron patria. A 200 años de la Independencia de México, que se cumplirán en 2021, debemos sacar de los escombros a esos héroes”. Vicario, dijo Gutiérrez Müller, es de las pocas mujeres conocidas, “pero siempre las mujeres hemos participado en la transformación: algunas calladas, otras más activas. Ella abrió brecha en un mundo masculino”, aseveró, y finalizó con la lectura de un párrafo del mensaje que Leona Vicario envió a Lucas Alamán, donde le afirma que participó por decisión propia.

En su oportunidad, la jefa de gobierno evocó la figura de Vicario como la única mujer a la que se han ofrecido funerales de Estado, así como el nombramiento que le fue otorgado como Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria. Su nombre está escrito con letras de oro en la Cámara de Diputados. “Forjó una nación libre, independiente y soberana. Por ello, el próximo año estará dedicado a Leona Vicario, heroína de la patria”, anunció Sheinbaum.

La Casa de Leona Vicario, entre los centros literarios más importantes.

Las letras de México están de fiesta, afirmó por su parte la coordinadora nacional de Literatura del INBAL, Leticia Luna. “Para la Coordinación es de suma importancia la colocación de esta placa. Leona Vicario vivió más de una década en este inmueble al lado de su esposo. Muchos personajes de la época visitaron la casa, y el matrimonio recibió al gran poeta Guillermo Prieto cuando era adolescente. Aquí escribió muchos de sus sonetos”.

Comentó, asimismo, que la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) cuenta con archivos bibliográfico, hemerográfico, videográfico y fotográfico en el en el Centro de Documentación que lleva el nombre de Leona Vicario. “En esta conmemoración luctuosa, la colocación de la placa ubicará a la casa en el lugar que merece, para ser vista y admirada no sólo por los visitantes del Centro Histórico, sino también por los investigadores, estudiosos de la literatura, alumnos, escritores y público en general. Espero que la casa se sitúe como uno de los centros literarios más importantes en lengua castellana. Esta placa ubica a la casa en la visión de la sociedad mexicana y de la sociedad del mundo”, concluyó Luna.

La actual sede de la CNL, de convento dominico a centro literario.

En el inmueble, actual sede de la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL, vivió desde 1823 hasta el fin de sus días la heroína de la Independencia de México. En la placa conmemorativa, colocada el día de hoy, se lee: “Por los deseos de gloria y libertad para la patria”.

La casa de Leona Vicario fue habitada durante la época virreinal por frailes dominicos. Fue arrendada posteriormente al Tribunal del Santo Oficio y convertida años después en un complejo de viviendas particulares.

El inmueble forma parte de la Plaza de Santo Domingo, segunda en importancia en el Centro Histórico de la capital después del Zócalo. En 1991 se estableció en este sitio el Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura del INBAL, el cual cambió su nombre en 2005 a Coordinación Nacional de Literatura.

A un costado del recinto histórico, hay una placa conmemorativa que reza: La ilustre heroína insurgente Doña Leona Vicario de Quintana Roo murió en la recámara de la esquina de esta casa a las 9 de la noche del 21 de agosto de 1842. El grabado en lámina fue instalado durante los festejos del primer centenario de la Independencia, en 1910.

El espacio, conocido como Casa Leona Vicario, tiene una larga historia que se remonta casi cinco siglos atrás, cuando, en 1526, la familia Guerrero cedió a los frailes dominicos unas viviendas con el fin de que las habitaran mientras construían la iglesia y el convento de Santo Domingo.

Hacia 1571, la propiedad perteneció a Juan Velásquez de Salazar, regidor de la Nueva España, quien arrendó las instalaciones al Tribunal del Santo Oficio. Un siglo después, entre 1680 y 1695, se estableció un complejo de viviendas particulares.

La construcción del Palacio de la Inquisición fue obra de Pedro de Arrieta, arquitecto mayor y veedor del gremio. A principios del siglo XIX se suprimió el Tribunal, y el Palacio y los terrenos colindantes se rentaron para diversos fines.

Con el triunfo del movimiento insurgente, el Congreso Constituyente, instalado en 1823, decidió honrar la memoria de los héroes caídos en la lucha libertaria y recompensar a los que aún sobrevivían, como Leona Vicario, quien recibió la casa como indemnización. También le fue otorgada la hacienda de Ocotepec, en Apan, Hidalgo, y otras dos casas en la Ciudad de México, sobre la calle de Cocheras, hoy República de Colombia.

Ella habitó en la parte alta de la casa de República de Brasil con su esposo y sus dos hijas hasta 1832. La planta baja le fue rentada a Antonio López de Santa Anna, a cuyas tertulias literarias y políticas acudía gran cantidad de gente.

A la muerte de Leona Vicario, ocurrida el 21 de agosto de 1842, la casa pasó a manos de la familia del pintor Juan Cordero (Puebla, 1822-1884), cuyos herederos la vendieron al gobierno federal en 1978. Aquí fue creado el Centro Cultural Santo Domingo, dependiente del INBAL, y posteriormente se estableció el Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura, que en 2005 cambió a Coordinación Nacional de Literatura.

#Oh-La-La

Schwarzenegger compara a Trump con «terminator», busca acabar con el futuro

Schwarzenegger es un firme defensor del medio ambiente y reprocha a los mandatarios mundiales su falta de «voluntad y agallas» para afrontar la actual crisis climática.

Por Redacción, 2019-09-22 13:40

México.-El actor, empresario, culturista y exgobernador republicano de California, Arnold Schwarzenegger, afirma que Donald Trump «es un Terminator» porque, según afirma en una entrevista con Efe, quiere acabar con las leyes ambientales de ese estado norteamericano y «terminar con todo el progreso y con cualquier tipo de esperanza para el futuro».

El actor está en Barcelona (noreste español) con motivo del Arnold Classic Europe, un campeonato de culturismo y «fitness» que se celebra este fin de semana.

Schwarzenegger es un firme defensor del medio ambiente y reprocha a los mandatarios mundiales su falta de «voluntad y agallas» para afrontar la actual crisis climática.

A pesar de su adscripción republicana, Schwarzenegger (Thal, Austria, 1947) critica duramente a Trump, que recientemente ha revocado un permiso federal que permitía a California tener sus propios estándares contra emisiones contaminantes: «Tenemos que deshacernos de él tan pronto como sea posible», sentencia.

«¡Lo que está haciendo es criminal!», exclama Schwarzenegger, que además de lamentar la decisión de Trump de obligar a California a rebajar los límites contra la contaminación, también critica las políticas ambientales federales: «Se está deshaciendo de las regulaciones y leyes ambientales que fueron aprobadas por los presidentes anteriores».

El exgobernador asegura que las «duras leyes medioambientales» de California, que han reducido las emisiones de gases contaminantes y han impulsado las energías renovables, son un «ejemplo de éxito» para todo el mundo.

Considera que no son incompatibles con el crecimiento económico, pues, actualmente, el estado por sí solo es la quinta potencia económica mundial, detrás de Estados Unidos, China, Japón y Alemania.

«Están politizando el problema diciendo que es una cuestión de izquierdas o de derechas. Es un sinsentido», reprocha el actor, que elogia las movilizaciones a favor del clima de jóvenes de todo el mundo, que, augura, sufrirán «los muchos errores que se están cometiendo ahora».

«Los viejos que crearon este problema van a morir dentro de 30 o 40 años, pero estos niños van a heredar un planeta jodido», subraya.

El exgobernador se muestra muy crítico con los líderes mundiales por no actuar como «verdaderos servidores públicos» y «no hacer nada», aunque «la población está pidiendo tomar medidas contra la contaminación».

Según Schwarzenegger, los políticos «están estancados en sus ideologías, mienten, no cumplen sus promesas, hacen trampas y chupan de las compañías petroleras».

Además de impulsar el Arnold Classic Europe, Schwarzenegger ha promocionado en Barcelona su última película «Terminator: Destino Oscuro», la sexta entrega de esta serie de ficción sobre androides de apariencia humana programados para matar personas.

«Estoy muy orgulloso de ella, creo que hemos hecho un trabajo fantástico», subraya sobre su nuevo filme.
El exgobernador ha reconocido su amor por Barcelona y España, donde por noveno año se celebra este evento deportivo, y asegura que le «encantaría» alguna película más aquí.

«Ya hice una en los ochenta, ‘Conan el Bárbaro’, pero sería genial hacer otra. Las localizaciones son fantásticas, tienen mucho que ofrecer», remarca el popular actor.

En su defensa de un «planeta sano», el actor reivindica su «movimiento fitness», que durante unos días ha llevado a Barcelona para fomentar los hábitos saludables y reivindicar la inclusividad del deporte.

«En el culturismo y la halterofilia, una carga pesa lo mismo seas rico o pobre, joven o viejo, musulmán, católico o judío; es lo bueno de los deportes, todo el mundo se iguala», concluye.

#Creativos

Cráneo de Jabalí, recopilación de poemas sobre amor, erotismo y religión

El narrador y poeta, Sergio García Díaz, afirma que su trabajo literario tiene que ver con lo místico y lo profano.

Por Redacción, 2019-09-22 13:03

México, (Notimex).— Este viernes el escritor capitalino Sergio García Díaz presentó en el Centro de Creación Literaria «Xavier Villaurrutia», Cráneo de Jabalí, una selección de poemas escogidos a partir de 10 obras que el autor ha escrito sobre el amor, erotismo y religión.

“Fueron escritos con un lenguaje cotidiano, de manera natural, que tienen que ver con lo místico y lo profano, en esa frontera. Fue difícil seleccionar qué poemas entrarían y cuáles no, por eso yo no lo quise hacer y se lo dejé al editor”, expuso.

En entrevista con Notimex, el narrador y poeta mencionó que este compendio, que incluye más de 90 poemas en más de 230 páginas, del cual ya se encuentra lista una segunda edición, se debió a que algunos de sus primeros libros sobre este género están agotados, y es difícil volverlos a publicar.

En su oportunidad el editor del libro, Andrés Cisneros, explicó que desde hace tres años comenzó a darle forma a Cráneo de Jabalí, tras un análisis de todos los textos, obra que en su conjunto alcanzó registros importantes de lo que llamó “una poesía conurbada”.

Detalló que la variedad de los poemas en la obra del autor fue importante para hacer la selección, debido a que “me gusta detectar en cada libro dónde están los giros, los engranes que van cambiando al poeta. Ese fue el eje: mostrar las variables de Sergio al escribir; no fue difícil, sino placentero”.

Por su parte el narrador y tallerista, Jorge Arturo Borja, manifestó que detrás de cada libro de García Díaz se demuestra su calidad indiscutible.

«A su condición de activista, líder estudiantil, historiador, catedrático, promotor cultural, militante de las artes plásticas y erotómano, suma Sergio la de poeta proteico, es decir, de un autor que cuenta con diversos registros, alguien que por sus recursos y diversidad de estilos, bien pudiera utilizar distintos heterónimos, sin que se pudiera deducir en los textos, un mismo origen», expuso.

Sergio García Díaz consideró, en tanto, que en el país existen bastantes lectores de poesía, y su libro Backstage II es el que más piden los jóvenes, «ya que trata de temas de ciencia vistos desde la poesía, otra forma de interpretarla, lo que lo hace muy atractivo para quienes están estudiando física, química o matemáticas», dijo.

Adelantó que existe la posibilidad de que Cráneo de Jabalí sea presentado en el Festival Internacional de Poesía en Santiago de Chile, que se realizará del 3 al 6 de octubre próximos, en el que participarán 110 poetas de 20 nacionalidades.

El escritor mexicano también se encuentra trabajando una antología de poemas ilustrados, con un tiraje corto, la cual estaría lista entre finales de este año y principios del próximo.

#Trendy

Recicla colillas de cigarro y las convierte en tabla de surf

Está hecha de 12 mil colillas de cigarrillo con espuma de poliestireno de baja densidad, lámina de corcho de 2 mm, resina ecológica y fibra de vidrio.

Por Redacción, 2019-09-22 12:49

México.-En Líbano, activistas limpiaron la costa de Beirut este martes, para hacerlo, utilizaron una tabla de remo hecha reciclando miles de colillas de cigarrillos.

La primera tabla de paddle stand up, o surf de remo, de este tipo en Líbano, está hecha de 12 mil colillas de cigarrillo con espuma de poliestireno de baja densidad, lámina de corcho de 2 mm, resina ecológica y fibra de vidrio.

Además, se adapta a dos personas, es a prueba de fugas, pesa 12 kilogramos y mide 3,2 metros de longitud.

Fue diseñada por Paul Abbas, fundador de la Fábrica de Surf del Líbano, y Recycle Lebanon y es utilizada para la limpieza del mar en colaboración con la Iniciativa de la Universidad Americana de Beirut (AUB).

El proyecto, inició en 2016, y fue financiado por la Iniciativa Libre de Tabaco de AUB.
Propuesta contra el tabaco

Durante 20 meses, se recolectaron 240 mil colillas de cigarrillos que pesaban 80 kilogramos de alrededor de la universidad, con 50 contenedores instalados en todo el campus.

Según las cifras publicadas por AUB Neighborhood Initiative y Recycle Lebanon, el Líbano ocupa el tercer lugar en el mundo por el mayor consumo de cigarrillos con 12.4 paquetes mensuales por persona y 3.023.15 cigarrillos per cápita anualmente en el país.

Se han instalado más contenedores en áreas alrededor de AUB, bancos y empresas asociadas, y se agregarán más en el futuro.

La próxima tabla de paddle, que ya está en proceso, será diseñada por los ganadores de un concurso de diseño organizado por AUB y Recycle Lebanon.

A pesar de que Líbano aprobó una ley en 2012 que limita el consumo de cigarrillos en lugares públicos, no se aplica ampliamente.

En una iniciativa privada, el campus de AUB quedó completamente libre de tabaco a partir de agosto de 2018.