#Guerrero

Reconocen trabajo de Derechos Humanos de Tlachinollan

Otorgan Premio “Amalia Solórzano” al Antropólogo Abel Barrera y al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

Por Tlachinollan Tlachinollan, 2017-10-12 11:16

Tlachinollan, Guerrero.- Abel Barrera y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan recibirán el Premio “Amalia Solórzano” por su labor en defensa y promoción de los derechos humanos en el estado de Guerrero.

Dicho Premio es entregado anualmente desde 2011 “como reconocimiento a personas o instituciones que se hayan distinguido por su trabajo y actividad en favor de la independencia nacional, la defensa de la soberanía de los pueblos, el mejoramiento de los pueblos indígenas, la paz, la lucha contra la marginación y las exclusiones sociales, los derechos humanos, la integración latinoamericana, la educación, la ciencia y/o la cultura”.

Este año, el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano han decidido reconocer la labor tanto del defensor y de Tlachinollan “por su visión, trayectoria y trabajo incansable para traer la justicia a la Montaña de Guerrero”, particularmente por “su labor en casos de desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, tortura, despojo de tierras, hostigamiento a luchadores sociales y detenciones arbitrarias, lo que le ha valido, tanto a él como al equipo de Tlachinollan, amenazas en diversas ocasiones”.

Algunos de los casos más emblemáticos que Tlachinollan ha defendido son: la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; el de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, mujeres indígenas torturadas y abusadas sexualmente por elementos del Ejército mexicano; el de los campesinos del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (CECOP) quienes defienden su tierra y territorio, entre otros.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el jueves 12 de octubre de 2017 a las 17:30 horas en el Palacio de Minería en la Ciudad de México.

El Premio “Amalia Solórzano” ha sido entregado a personalidades como el escritor uruguayo Eduardo Galeano y la antropóloga mexicana Marta Lamas.

#Guerrero

Botean maestros en caseta de Palo Blanco para pagar funeral de docente

Los docentes dijeron que la finalidad de la protesta es conseguir recursos económicos en apoyo a Jonel Cruz Balbuena, egresado de la normal de Ayotzinapa.

Por Alejandro Ortiz, 2018-06-22 12:54

Chilpancingo, Guerrero.- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco, al sur de Chilpancingo, con el fin de obtener recursos económicos y apoyar con los gastos funerarios a la familia del docente muerto en la autopista Cuernavaca-Acapulco, en Morelos.

Minutos antes de las 12 del mediodía, un grupo de 30 manifestantes tomó el control de la caseta de cobro, ubicada en la autopista del Sol, y pidió una cooperación voluntaria a los automovilistas que transitaban por la zona.

De acuerdo con los docentes, la finalidad de la protesta es conseguir recursos económicos en apoyo a Jonel Cruz Balbuena, egresado de la normal de Ayotzinapa y actualmente maestro de la CETEG adscrito al sector Sierra.

El docente falleció el pasado 13 de junio en un accidente vehicular en la autopista del Sol, cuando regresaban de una manifestación en la Ciudad de México, y hasta el momento ninguna autoridad o la aseguradora de la línea de autobuses Futura, han pagado los daños.

Ante esta situación la CETEG informó que esperarán juntar el dinero suficiente y posteriormente se irán a una comunidad del municipio Juan R. Escudero para entregar los recursos a la familia del docente muerto.

#Guerrero

Cae cultivo de amapola, aumenta la marihuana en Guerrero

Caída en el precio de la goma de opio hace más rentable la cannabis, dicen.

Por Redacción, 2018-06-22 12:51

Acapulco, Guerrero.Los campesinos productores de goma de opio que cultivan en el sur de la república mexicana, señalan que en el mercado estadounidense donde antes había una epidemia en el consumo de heroína, ahora optaron por cambiar dicha preferencia para regresar a consumir mayormente a la marihuana.

Por lo que ahora, los campesinos se ven en la necesidad de cambiar el cultivo de la goma de opio que servía para fabricar drogas sintéticas por el cultivo de marihuana que es más barato.

Los campesinos de las montañas de Guerrero, en las comunidades de Tenantla y Amatitlán quienes viven en un clima de pobreza y desempleo, dicen que los precios de la pasta de opio, que se obtiene del bulbo de amapola, han caído tanto que no alcanzan para cubrir el costo de plantar, fertilizar, irrigar, limpiar y cosechar la materia prima de la heroína.

Un productor local señala lo que solía ser un campo de amapolas en una colina. Se pueden ver los tallos secos de las flores de la cosecha del año pasado entre las plantas de marihuana cultivadas este año.

“Probablemente vamos a sembrar de los dos”, dijo el robusto campesino, quien pidió no ser identificado por temor a ser arrestado por las autoridades.

Pero otro campesino con collares ostentosos en la comunidad cercana de Amatitlán dijo que ya no plantará amapola.

“Si voy a trabajar tres meses para ganar 5,000 pesos (unos 250 dólares), mejor hago otra cosa”, dijo. “Es más fácil sembrar marihuana, no se plaga tanto”.

Lo que ha motivado este cambio es el desplome en los precios que pagan las bandas de narcotraficantes por un kilo de pasta de opio. Hace unos años, en su mejor momento, los campesinos dicen que podían obtener entre 20,000 y 25,000 pesos (1,000 y 1,250 dólares) por kilo. Este año, los precios han caído a 5,000 pesos (250 dólares).

El campesino de Amatitlán culpa de la caída en los precios a los opioides sintéticos como el fentanilo.

Con cada vez mayor frecuencia, los grupos de narcotraficantes venden fentanilo en forma de pastillas o producen heroína a partir del fentanilo para aumentar su potencia, lo que reduce la demanda de opioides naturales.

Eso también tiene repercusiones en la epidemia de consumo de opioides en Estados Unidos, de acuerdo con autoridades judiciales norteamericanas.

“Algunos indicadores de la heroína dejan entrever que el fentanilo está impactando significativamente la cuota de mercado y, en algunas regiones, incluso está sustituyendo al mercado de heroína”, dijo la DEA en su reporte nacional anual de 2017.

Un funcionario estadounidense que no estaba autorizado a ser identificado por nombre señaló que, para los narcotraficantes, los sintéticos tienen sus ventajas. No se ven afectados por el clima, las redadas o bandas rivales, y se pueden ordenar por correo a laboratorios chinos, lo que les ahorra mucho del trabajo y de los problemas derivados de comprar pequeñas cantidades de pasta de opio a los campesinos, procesarla para convertirla en heroína y meterla de contrabando al mercado estadounidense.

Aun así, las cifras de la DEA indican que el flujo de heroína orgánica ha sido elevado y está en aumento en los últimos años, y el funcionario calculó que podrían pasar entre cinco y 10 años para que el crecimiento del fentanilo afecte significativamente esa tendencia.

Hay “mucha heroína viajando hacia el norte”, dijo el funcionario.

Sin embargo, autoridades del estado de Guerrero una de las zonas de cultivo de amapola más grandes de México, junto con estados norteños como Durango, Chihuahua y Sinaloa dicen que ya han visto en el terreno los efectos de la caída en los precios del opio.

“La entrada de sustancias de origen sintético está provocando que la demanda de drogas de origen vegetal, como es la amapola, baje de precio, y esto está generando una merma en el ingreso de los grupos criminales”, dijo el portavoz de seguridad estatal de Guerrero, Roberto Álvarez.

“Entonces, si hay una crisis económica en el ingreso de los grupos delictivos, lo que está provocándose es una diversificación en la actividad de los grupos criminales”, dijo Álvarez, quien apuntó que algunas bandas han empezado a robar vehículos en la transitada autopista que conecta la Ciudad de México con el conocido puerto de Acapulco, algo que no solía suceder.

“Y también obviamente la extorsión, o bien el secuestro”, añadió. “De repente ven que bajaron sus ingresos; entonces buscan otras maneras de hacerse de ingresos”.

Este mes, por ejemplo, en una ciudad al otro lado de las montañas de Guerrero, la planta de distribución local de PepsiCo cerró debido a extorsiones del crimen organizado. Y hace pocos meses, Coca Cola hizo lo propio por las mismas razones. Las compañías así de grandes en general no habían sido víctimas de este tipo de delitos.

Las cifras del gobierno indican que la erradicación de opio a nivel nacional sigue siendo elevada y que incluso podría estar en aumento: en los primeros meses de 2018, los soldados destruyeron 12,834 hectáreas (31,713 acres) de amapola, y sólo 720 hectáreas de marihuana.

Pero eso también indica que el Ejército mexicano está poniendo un mayor enfoque en la amapola que en la marihuana. Después de todo, el Ejército ha incautado en promedio 850 toneladas de marihuana deshidratada anualmente en los últimos años, lo que deja entrever que hay miles de hectáreas cultivadas.

Los campesinos de Guerrero dicen que las autoridades sí se enfocan más en erradicar la amapola. Señalaron un sitio en un estrecho valle que fue rociado con herbicida por un avión del gobierno hace unos tres meses. No se han fumigado los campos de marihuana en el mismo valle.

Los habitantes de las comunidades dicen que los campesinos han sembrado ambos cultivos desde la década de 1970, y que los precios de ambos han caído constantemente. La marihuana que alguna vez se vendió en unos 40 dólares por kilo hoy se vende en 10. Los productores no hacen mucho dinero con ninguno de esos cultivos.

El factor decisivo para muchos agricultores es el costo y el esfuerzo que implican. La amapola requiere irrigación, fertilización y aplicación constante de pesticidas. Recolectar la goma de opio es una labor delicada y tardada: el bulbo de la amapola es cortado y rallado, muchas veces por peones que sólo llegan a recolectar una pequeña cantidad cada día.

Aunque algunos peones cobran apenas el equivalente a 7 dólares por día, los que se dedican a la amapola cobran el doble, lo que reduce cualquier posible ganancia. La marihuana no es tan propensa a las plagas, y la cosecha es más sencilla.

También existe la posibilidad de que el cultivo de marihuana sea legalizado. México ya ha aprobado el cultivo para consumo personal a algunos individuos, aunque no ha legalizado la producción comercial.

Algunos creen que el cultivo legal de marihuana a escala comercial podría ayudar a las comunidades de la sierra de Guerrero, que se han visto azotadas por la violencia desde que subió el precio del opio y donde las bandas criminales se disputan el control de la zona. Civiles organizados y armados con fusiles de asalto vigilan comunidades como la de Tenantla 24 horas al día.

Humberto Nava Reyna, presidente del Consejo Supremo de los Pueblos del Filo Mayor, un grupo que promueve proyectos de desarrollo en las montañas, dijo que “todos sabemos que la economía de esta zona del estado de Guerrero, la parte alta, se dedica a la siembra de marihuana y amapola… lo que pedimos es que se regularice, se reglamente”.

En términos más amplios, es un capítulo más en la historia cíclica de la agricultura en los trópicos, en la que los campesinos viven auges con cultivos como el café, y luego padecen debido a enfermedades o caídas en los precios.

“En los setenta el mayor cultivo que sembraba era la marihuana, después bajó la marihuana y subió lo que es la amapola”, dijo Nava. “Ahora están buscando la regulación de la marihuana”.


Con información de la Agencia de Noticias AP.
#Guerrero

Niegan que obispo Rangel llame a votar por el PRI

La diócesis de Ciudad Altamirana escribió que “no hacemos proselitismo a favor o en contra de ningún candidato o partido”.

Por Juan Manuel Molina, 2018-06-22 09:54

Chilpancingo, Guerrero.- Mediante un comunicado, la oficina de prensa de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa rechazó que el obispo Salvador Rangel Mendoza realice proselitismo en redes sociales a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ni de otro instituto político.

La circular establece que el obispo diocesano y administrador apostólico de la Diócesis de Ciudad Altamirano, no es usuario de ninguna cuenta en redes sociales y los canales oficiales, están a cargo de la Comisión Diocesana para la Pastoral de la Comunicación.

En una cuenta de twitter a nombre del obispo Salvador Rangel Mendoza, se escribieron dos tweets en los que se daba respaldo al PRI en las próximas elecciones del 1 de julio.

“Morena no es una opción. Católicos de Guerrero con el Pri”, señala un mensaje que sigue vigente en la cuenta.

Mientras que en otro texto a nombre del prelado católico, se menciona que los gobiernos priistas “son los más experimentados para gobernar” y por otro lado llama a no dejarse “engañar” por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), instituto político que ha defraudado al estado.

“Esta diócesis y el mismo monseñor Salvador Rangel Mendoza no hacemos proselitismo a favor o en contra de ningún candidato o partido”, se lee en el comunicado.

Por el hecho, la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa solicitó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), investigar el origen de la cuenta falsa que se encuentra siendo utilizado a nombre de Rangel Mendoza.

En el texto, se hace un llamado a la ciudadanía y autoridades, para trabajar de manera coordinada para que en los días previos y durante la jornada electoral del próximo 1 de julio, predomine un ambiente de seguridad y tranquilidad.