#Orbis

Reconstrucción de Notre Dame envuelta en la polémica

El pasado 28 de mayo, el Senado, controlado por la oposición de derecha, aprobó un proyecto de ley que señala que la restauración debe ser fiel a la «última condición».

Por Redacción, 2019-06-06 16:38

México, Notimex.-La reconstrucción de la Catedral de Notre Dame, en París, se ha visto inmersa en la polémica por el enfrentamiento entre el Senado francés y el gobierno del presidente Emanuel Macron, así como los cuestionamientos a las millonarias donaciones recaudadas para las obras.

Tras el devastador incendio que el pasado 15 de abril dejó en ruinas a uno de los más emblemáticos monumentos de Francia, la cámara alta insiste en que la reconstrucción se debe apegar al diseño original, a diferencia del Ejecutivo que quiere una «reconstrucción imaginativa», sea lo que sea que eso signifique.

El pasado 28 de mayo, el Senado, controlado por la oposición de derecha, aprobó un proyecto de ley que señala que la restauración debe ser fiel a la «última condición visual conocida» de la catedral, incluida su aguja que cayó bajo los embates del fuego.

La intención de los senadores franceses sería impedir al gobierno que permita la modernización de la iglesia, construida entre 1163 y 1245, la cual es considerado una de las catedrales góticas más antiguas del mundo.

La versión de la cámara alta se contrapone con el proyecto de los diputados de la Asamblea Nacional, que faculta al gobierno a establecer excepciones a determinadas normas (urbanismo, medio ambiente, construcción, conservación del patrimonio, contratación pública), lo que fue suprimido en el Senado.

Durante el debate en la cámara alta, varios senadores cuestionaron las intenciones del gobierno de Macron de concluir las obras de restauración en cinco años y de darse ciertas licencias para alcanzar ese objetivo.

«Se trata de una ley para reconstruir Notre-Dame de París, no Notre Dame del Elíse», dijo el senador David Assouline, del Partido Socialista, mientras Alain Schmitz, del centroderechista Los Republicanos, afirmó que es absurdo «dejarse encerrar en el plazo de cinco años si ello conduce a una disminución de la calidad del trabajo». «Sí, restauraremos Notre Dame de París.

El presidente se ha fijado un objetivo, cinco años, es un plazo ambicioso y voluntarista (…) En esta tarea que tenemos por delante, nunca confundiremos la velocidad con la prisa», aseguró por su parte el ministro de Cultura, Franck Riester.

Sin embargo, ahora ambas cámaras del Legislativo francés deben unificar una versión del proyecto sobre la reconstrucción de la catedral, lo que parece complicado ante la visión que defiende cada parte.

Otro elemento que avivó el debate es si se debe reconstruir la aguja de la catedral respetando su diseño, ya que esta no formaba parte del monumento original, sino que fue obra del arquitecto Eugène Viollet-le-Duc en el siglo XIX.

El presidente francés afirmó que la aguja de la catedral debería ser resultado de «una reconstrucción imaginativa», inspirada en «lo que Viollet-Le-Duc había hecho en su tiempo», al llevar a cabo «una alianza de tradición y modernidad, una audacia respetuosa».

Las voces a favor y en contra se hicieron patentes luego que el 17 de abril pasado, el primer ministro francés Edouard Philippe, anunció el lanzamiento de un «concurso internacional de arquitectura» para decidir cómo realizar la reconstrucción de la aguja de Notre Dame.

Explicó que el concurso «permitirá decidir si debemos reconstruir la aguja, si debemos hacerla igual a la que fue diseñada y construida por Viollet Leduc, o si dotamos a la catedral de una nueva aguja adaptada a las técnicas y retos de nuestro tiempo». La aguja, una estructura de 93 metros de altura y con un peso de 750 toneladas, será recordada como el símbolo del desastre que vivió Francia el 15 de abril, cuando el mundo se conmocionó al verla caer envuelta en llamas.

Pero esta no es la primera vez que se ha visto amenazado el monumento que inspiró al escritor francés Víctor Hugo a escribir en 1831 su célebre novela «Nuestra señora de París». En 1871, durante la Comuna de París, la catedral sufrió una tentativa de incendio.

Después, durante la Segunda Guerra Mundial, Adolfo Hitler habría ordenado hacer explotar los monumentos más importantes de París, en caso de que las fuerzas nazis tuvieran que abandonar la ciudad si perdían la guerra.

La catedral, que a lo largo de su historia ha sido escenario de acontecimientos como la coronación del rey Enrique VI de Inglaterra, en 1431, y de Napoleón, en 1804, así como la beatificación de Juana de Arco en 1909, es también motivo de otra polémica relacionada con la recaudación de fondos para su reconstrucción.

Desde que se incendió en abril pasado, grupos empresariales y magnates han ofrecido millonarias aportaciones para reconstruir Notre Dame, lo que ha generado numerosas críticas de diversos sectores sociales.

La familia Arnault y el grupo LVMH, dueño de marcas como Bulgari, Fendi, Givenchy, Loewe y Louis Vuitton, entre otras, anunció una donación de 200 millones de euros (unos 225 millones de dólares). Una cifra similar fue ofrecida por el grupo empresarial L’Oreal, de la familia Bettencourt Meyers, mientras la compañía petrolera Total dará 100 millones (unos 112.5 millones de dólares) para las obras de reconstrucción.

La familia Pinault, que controla marcas como Gucci, Balenciaga y la casa de subastas Christie’s, prometió también 100 millones de euros para la reconstrucción de la catedral.

A estas aportaciones hay que sumar las ofrecidas por empresarios, la organizada por el Observatorio del Patrimonio Religioso y los fondos recaudados por plataformas como GoFundMe y Leetchi, de acuerdo con el canal de televisión France24. Sin embargo, miembros de la oposición, líderes sindicales y el movimiento «chalecos amarillos» han criticado las millonarias sumas donadas para la reconstrucción de Notre Dame y la rapidez con que se han recabado, al argumentar que en Francia hay asuntos de mayor prioridad.

«Si son capaces de dar decenas de millones para reconstruir Notre Dame, que dejen de decirnos que no hay dinero para satisfacer la urgencia social», sostuvo Philippe Martinez, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), una de las principales gremiales de Francia. 

#Orbis

Europa en alerta por sofocante calor que amenaza con arreciar

En Grecia, las temperaturas rondan los 45 ºC en todo el territorio, y en muchos municipios se han emitido alertas.

Por Redacción, 2019-06-26 09:39

México, AFP.-La ola de calor que sofoca a una gran parte de Europa se intensificará aún más el miércoles, con temperaturas de más de 40 grados en Francia y en España, antes de llegar a nuevos máximos el jueves y el viernes.

En España, la Agencia de Meteorología Aemet puso el miércoles en alerta naranja (riesgo importante) a cinco provincias del norte, con temperaturas esperadas de 42 ºC en el valle del Ebro (noreste). El jueves, un total de diez provincias del centro y del noreste estarán bajo alerta naranja. La cadena de televisión pública TVE calificó este episodio de calor como «la semana infernal».

En Francia, el mercurio seguirá subiendo el miércoles, con máximas comprendidas entre los 35 y los 39 ºC en los dos tercios del país, especialmente en el sur y el este.

El organismo público Météo France habla de un «episodio sin precedente por su intensidad y su precocidad desde 1947. Considera que las máximas de 40 ºC «probablemente se alcancen de manera puntual y posiblemente se batirán récords mensuales o incluso absolutos».

En Alemania el termómetro también podría llegar a los 39 ºC en el suroeste del país, así como en Brandeburgo, la región que rodea Berlín, donde los incendios forestales arrasaron ya 100 hectáreas desde el lunes.

En Grecia, las temperaturas rondan los 45 ºC en todo el territorio, y en muchos municipios se han emitido alertas, temiendo incendios alimentados por los fuertes y cálido vientos llegados de África.

Hombre desnudo

Si bien el récord de 40,3 ºC registrado en una pequeña ciudad de Baviera en agosto de 2015 no debería superarse, el de la más alta temperatura registrada en junio, que data de 1947, sí podría batirse, según los especialistas.

En la capital alemana, previeron el miércoles duchar a los animales de los dos zoos de la ciudad. De su lado los policías pidieron trabajar en pantalón corto y calzado abierto, en vano.

En Brandeburgo, un hombre completamente desnudo que conducía una moto fue parado por la policía, que publicó fotos en las redes sociales.

Llegada del desierto del Sáhara, esta ola de calor sin precedente para un mes de junio se intensificará más el jueves y el viernes. Propio de las canículas, las noches son más calurosas que habitualmente.

Pero antes de este repunte, en Austria se batió un récord, en la región del Tirol, con 36,7 ºC registrados el martes en Innsbruck. Y excepcionalmente, no se vio a los famosos caballos de tiro que arrastran carruajes en la ciudad.

En Ginebra, donde podrá superarse el umbral de los 35 grados, el desfile de la Fiesta de las Escuelas, previsto el miércoles, fue anulado. Y en Luxemburgo, los colegios permanecerán cerrados.

Europa del Este también sufre: se esperan tormentas y fuertes vientos en Lituania. Hasta 27 personas se ahogaron hasta ahora en el Estado báltico en junio, cuando las temperaturas alcanzaron los 35,7 ºC.

«Las temperaturas mundiales aumentan por el cambio climático, y con ellas la probabilidad de que se produzca una ola de calor extrema», señala Len Shaffrey, profesor de ciencias climáticas en la universidad de Reading.

Según el Instituto Climatológico especializado de Potsdam, los veranos más calurosos en Europa desde 1500 tuvieron todos lugar durante el siglo XXI. Por orden descendiente: 2018, 2010, 2003, 2016 y 2002.

En Francia, que recuerda especialmente la ola de calor de 2003 que provocó la muerte de 15.000 personas, la televisión, la radio o el transporte público transmiten mensajes de prudencia. Los ministros están invitados a dar ejemplo dejando en casa la corbata.

Vigilancia en el Mundial de Fútbol femenino

En los estados de Francia, donde tiene lugar actualmente el Mundial de Fútbol femenino, se transmiten mensajes por los altavoces durante los partidos animando a los espectadores a hidratarse y a protegerse del sol.

«Islotes de calor», las grandes ciudades sufren especialmente, debido al asfalto, la falta de vegetación y las actividades humanas.

En París y en Lyon (sureste), solo los vehículos menos contaminantes están autorizados a circular a partir del miércoles por la mañana.

La Cruz Roja, que distribuye agua en las calles del país y visita a las personas que viven solas, pedía el miércoles a la población prestar especial atención a las personas más vulnerables en su entorno.

#Orbis

Arrestan en España a militar brasileño con 39 kilos de cocaína

«Iban en la maleta 37 tabletas de cocaína que arrojaron un peso de 39 kilogramos», precisó una portavoz de la Guardia Civil en Sevilla.

Por Redacción, 2019-06-26 09:32

México, AFP.-Un militar que viajaba en la avanzadilla del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, camino del G20 en Japón fue detenido en el sur de España con 39 kg de cocaína en su maleta y encarcelado, indicaron este miércoles las autoridades.

El militar fue detenido el martes a mediodía en el aeropuerto de Sevilla, durante una escala efectuada por el aparato de la fuerza aérea brasileña en el que viajaba.

«Iban en la maleta 37 tabletas de cocaína que arrojaron un peso de 39 kilogramos», precisó a AFP una portavoz de la Guardia Civil en Sevilla. «En la maleta sólo había droga», añadió.

Un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía indicó que el militar pasó a disposición judicial este miércoles, y que un juzgado decretó en su contra «prisión provisional, comunicada y sin fianza por un presunto delito contra la salud pública».

El militar viajaba en un avión que hacía de avanzadilla de la comitiva del presidente brasileño. Éste partió la madrugada del miércoles a Osaka (Japón), para participar en la reunión del Grupo de las 20 mayores economías del planeta.

El propio Bolsonaro había anunciado el martes por la noche en Twitter «la detención en Sevilla de un militar del ejército del aire en posesión de estupefacientes».

«En caso de que se compruebe la implicación del militar en ese delito, será juzgado y condenado de acuerdo con la ley», aseguró el presidente.

#Orbis

Bolsonaro presenta 3 nuevos decretos sobre posesión de armas

El 15 de enero pasado, dos semanas después de asumir la Presidencia, Bolsonaro puso en marcha su política «armas para todos» para facilitar la compra, el registro y la tenencia de armas.

Por Redacción, 2019-06-26 09:25

México, Notimex.-El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, presentó hoy tres nuevos decretos sobre la posesión y portación de armas de fuego, que fueron promesas de su campaña electoral, y revocó los dos anteriores impugnados en el Congreso y rechazados por la justicia brasileña.

Los nuevos decretos fueron anunciados en el Diario Oficial de la Unión, un día antes de que la Corte Suprema discuta su constitucionalidad. El Ejecutivo envió además al Congreso un nuevo proyecto de ley que modifica el Estatuto del Desarme de 2003, de acuerdo con la estatal Agencia Brasil.

El 15 de enero pasado, dos semanas después de asumir la Presidencia, Bolsonaro puso en marcha su política «armas para todos» para facilitar la compra, el registro y la tenencia de armas.

El 7 de mayo pasado, emitió un segundo decreto que flexibilizaba las normas para la posesión, el porte y la comercialización para tiradores deportivos, cazadores y coleccionistas, a fin de que pudieran transitar con armas cargadas y pudieran comprar hasta mil cartuchos anuales.

Las políticas de Bolsonaro fueron criticadas por la Procuraduría General, que señaló que el mandatario no podía modificar con una orden ejecutiva, medidas reguladas por ley. En respuesta, el 21 de mayo pasado, el presidente presentó un nuevo decreto para enmendar el segundo y prohibió la tenencia de fusiles, carabinas y escopetas por parte de «ciudadanos comunes», lo que anteriormente había justificado por la necesidad de «autodefensa».

El jefe de Gabinete de Bolsonaro, Onyx Lorenzoni, y el secretario general de la Presidencia, Jorge Oliveira, acudieron al Congreso a entregar el nuevo proyecto de ley y anunciar la revocación de los decretos y la edición de nuevas reglas. Se prevé que en las próximas horas, el gobierno explique en rueda de prensa el contenido de los nuevos decretos.