México, AFP.-Las autoridades europeas se incautaron de cantidades récord de cocaína cada vez más pura, alertó este jueves la agencia antidrogas europea, que señaló también un aumento del uso de drogas sintéticas y de la venta a través de teléfonos celulares.

"El reparto de droga se está digitalizando con nuevos canales de distribución, entre ellos en internet mediante redes sociales o aplicaciones de mensajería cifrada", dijo el comisario europeo de Asuntos de Interior, Dimitris Avramopoulos, en una rueda de prensa en Bruselas.

El aumento del tráfico en las redes sociales, mercados en la internet oscura y ocultos y los "call center" de cocaína están creando una "posible 'uberización'" del negocio de estupefacientes, reza el informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA).

El uso de herramientas digitales, aunque no es nuevo, "es más sistemático y organizado" que en el pasado, indicó su director, Alexis Goosdeel. "El valor de este mercado, que sigue siendo pequeño en comparación con el mercado global de drogas, se duplica cada año", agregó.

El informe de 2019 señala además que existen evidencias de que drogas como la cocaína están cada vez más disponibles, pero que las drogas sintéticas y la producción dentro de la UE adquieren cada vez mayor importancia.

En 2017 se registraron 104.000 operaciones de incautación de cocaína, que resultaron en el decomiso de 140,4 toneladas de esta droga.

Se trata de "máximos históricos" en la Unión Europea, en términos de incautaciones y de cantidades incautadas, constata el estudio.

La oferta de cocaína, el primer estimulante ilícito de Europa con 3,9 millones de consumidores al año, "nunca fue tan importante como ahora", apunta.

En general, la marihuana representa tres cuartas partes de las drogas ilícitas decomisadas en Europa en 2017. De ese total, el 75% de las incautaciones de resina de marihuana ocurrieron en España, ya que parte importante de esa resina proviene de Marruecos.

La cocaína, producida a partir de las hojas de coca principalmente en Colombia y Bolivia, viaja cada vez más hacia Europa por vía marítima con escalas regulares en el Caribe, el norte y el oeste de África, consideradas "importantes zonas de tránsito".

"Destaca el crecimiento del tráfico de gran volumen en grandes puertos, por medio de contenedores", señala el EMCDDA.

Bélgica (con 45 toneladas) y España (con 41 toneladas) son los tradicionales centros de entrada de la droga que llega por vía marítima.

Promociones por Whatsapp

Una vez desembarcada y antes de llegar al cliente final, la cocaína sigue una cadena que hizo aparecer nuevos actores "en los niveles intermedios y al por menor", con nuevas estructuras "fragmentadas, menos definidas y más horizontales".

Así, el tráfico callejero está siendo sustituido por los sitios electrónicos de venta en la parte oscura de internet o las transacciones que se realizan con criptomonedas como el bitcóin.

Los "servicios telefónicos" (call centers) especializados en cocaína emplean mensajeros que entregan la droga a domicilio, utilizando contactos por sistemas de mensajería instantánea y cifrada, como Whatsapp.

Este "espíritu de empresa" reflejan una "posible uberización del comercio de la cocaína", señaló el EMCDDA.

Más allá de la cocaína, el informe alerta de las drogas sintéticas. "En 2018 se detectaron once opioides sintéticos nuevos en Europa, habitualmente en forma de polvos, comprimidos y líquidos", apunta.

El continente parece jugar ahora un "papel creciente" en la producción de drogas sintéticas, como demuestra el desmantelamiento de 21 laboratorios de MDMA (éxtasis), todos ellos en Holanda, contra apenas 11 en 2016.

El estudio también señala que Turquía se convirtió en una zona significativa de tránsito para el tráfico de drogas entre Europa y Oriente Medio.