#Orbis

Récord de incautación de droga en Europa, alerta agencia antinarcóticos

El aumento del tráfico en las redes sociales, mercados en la internet oscura y ocultos y los «call center» de cocaína están creando una «posible ‘uberización'» del negocio de estupefacientes.

Por Redacción, 2019-06-06 09:55

México, AFP.-Las autoridades europeas se incautaron de cantidades récord de cocaína cada vez más pura, alertó este jueves la agencia antidrogas europea, que señaló también un aumento del uso de drogas sintéticas y de la venta a través de teléfonos celulares.

«El reparto de droga se está digitalizando con nuevos canales de distribución, entre ellos en internet mediante redes sociales o aplicaciones de mensajería cifrada», dijo el comisario europeo de Asuntos de Interior, Dimitris Avramopoulos, en una rueda de prensa en Bruselas.

El aumento del tráfico en las redes sociales, mercados en la internet oscura y ocultos y los «call center» de cocaína están creando una «posible ‘uberización'» del negocio de estupefacientes, reza el informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA).

El uso de herramientas digitales, aunque no es nuevo, «es más sistemático y organizado» que en el pasado, indicó su director, Alexis Goosdeel. «El valor de este mercado, que sigue siendo pequeño en comparación con el mercado global de drogas, se duplica cada año», agregó.

El informe de 2019 señala además que existen evidencias de que drogas como la cocaína están cada vez más disponibles, pero que las drogas sintéticas y la producción dentro de la UE adquieren cada vez mayor importancia.

En 2017 se registraron 104.000 operaciones de incautación de cocaína, que resultaron en el decomiso de 140,4 toneladas de esta droga.

Se trata de «máximos históricos» en la Unión Europea, en términos de incautaciones y de cantidades incautadas, constata el estudio.

La oferta de cocaína, el primer estimulante ilícito de Europa con 3,9 millones de consumidores al año, «nunca fue tan importante como ahora», apunta.

En general, la marihuana representa tres cuartas partes de las drogas ilícitas decomisadas en Europa en 2017. De ese total, el 75% de las incautaciones de resina de marihuana ocurrieron en España, ya que parte importante de esa resina proviene de Marruecos.

La cocaína, producida a partir de las hojas de coca principalmente en Colombia y Bolivia, viaja cada vez más hacia Europa por vía marítima con escalas regulares en el Caribe, el norte y el oeste de África, consideradas «importantes zonas de tránsito».

«Destaca el crecimiento del tráfico de gran volumen en grandes puertos, por medio de contenedores», señala el EMCDDA.

Bélgica (con 45 toneladas) y España (con 41 toneladas) son los tradicionales centros de entrada de la droga que llega por vía marítima.

Promociones por Whatsapp

Una vez desembarcada y antes de llegar al cliente final, la cocaína sigue una cadena que hizo aparecer nuevos actores «en los niveles intermedios y al por menor», con nuevas estructuras «fragmentadas, menos definidas y más horizontales».

Así, el tráfico callejero está siendo sustituido por los sitios electrónicos de venta en la parte oscura de internet o las transacciones que se realizan con criptomonedas como el bitcóin.

Los «servicios telefónicos» (call centers) especializados en cocaína emplean mensajeros que entregan la droga a domicilio, utilizando contactos por sistemas de mensajería instantánea y cifrada, como Whatsapp.

Este «espíritu de empresa» reflejan una «posible uberización del comercio de la cocaína», señaló el EMCDDA.

Más allá de la cocaína, el informe alerta de las drogas sintéticas. «En 2018 se detectaron once opioides sintéticos nuevos en Europa, habitualmente en forma de polvos, comprimidos y líquidos», apunta.

El continente parece jugar ahora un «papel creciente» en la producción de drogas sintéticas, como demuestra el desmantelamiento de 21 laboratorios de MDMA (éxtasis), todos ellos en Holanda, contra apenas 11 en 2016.

El estudio también señala que Turquía se convirtió en una zona significativa de tránsito para el tráfico de drogas entre Europa y Oriente Medio.

#Orbis

EU enviará más tropas a Oriente Medio en medio de tensiones con Irán

«Estados Unidos no busca conflictos con Irán y sólo realiza esta acción para garantizar la seguridad», declaró el jefe del Pentágono.

Por Redacción, 2019-06-17 20:30

México.- Estados Unidos desplegará unos mil soldados adicionales en Oriente Medio, ante la creciente tensión entre Washington y Teherán, anunció hoy el secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan.

El jefe del Pentágono indicó que fueron autorizadas «aproximadamente mil tropas adicionales con fines defensivos para abordar amenazas aéreas, navales y terrestres en Oriente Medio», de acuerdo con información oficial.

Shanahan indicó que la decisión fue tomada en consulta con el Estado Mayor estadunidense y la Casa Blanca, y mencionó además «confiables y creíbles» reportes de inteligencia que señalan que los «recientes ataques iraníes» corresponden a una amenaza contra su país.

«Estados Unidos no busca conflictos con Irán y sólo realiza esta acción para garantizar la seguridad y el bienestar de nuestro personal militar que trabaja en toda la zona y para proteger nuestros intereses nacionales», dijo tras destacar que el Pentágono podría modificar los futuros niveles de tropas en la zona.

Este anuncio fue realizado un día antes de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, visite el centro de mando estadunidense que inicialmente solicitó el refuerzo de personal militar para Oriente Medio.

Horas antes Pompeo admitió que la vía militar figura entre las opciones para contrarrestar a Irán, y aclaró que la administración de Trump no pedirá permiso al Congreso en lo que respecta a la implementación de su estrategia militar.

La semana pasada se reportó que el equipo de Seguridad Nacional del presidente estadunidense Donald Trump tenía previsto estudiar el aumento de su presencia militar en la región, tras el ataque el jueves pasado contra dos buques petroleros en el golfo de Omán.

#Orbis

Fecha de sentencia definitiva para el Chapo será el 17 de julio

El juez que preside el caso no explicó las razones para modificar la fecha de la sentencia contra el exjefe del cartel de Sinaloa.

Por Redacción, 2019-06-17 19:25

México.- La fecha de la sentencia definitiva contra Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo», prevista para el 25 de junio, fue pospuesta para el 17 de julio próximo por el juez federal de Nueva York, Brian Cogan, anunció hoy la fiscalía, de acuerdo con reportes de la agencia EFE.

El juez que preside el caso no explicó las razones para modificar la fecha de la sentencia contra el exjefe del cartel de Sinaloa, pero ésto podría permitir la celebración de una nueva audiencia con integrantes del jurado antes de la sentencia, como desean los abogados de Guzmán Loera, informó a su vez AFP.

La defensa de «El Chapo» exigía esta nueva audiencia y también un nuevo proceso desde marzo pasado, luego que el sitio Vice News publicó una entrevista con un jurado anónimo en la cual éste narra que cinco integrantes del jurado ignoraron las advertencias del juez y accedieron a las redes sociales y medios de prensa para informarse del caso durante el juicio.

Los jueces estadunidenses suelen pedir a los jurados que se abstengan de seguir la cobertura de los casos en los medios, para que los veredictos se basen únicamente en las pruebas presentadas durante el juicio.

#Orbis

Trump amenaza a Centroamérica con quitar ayuda por flujo migratorio

Washington había dicho en marzo que recortaría la ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras.

Por Redacción, 2019-06-17 18:15

México.- Donald Trump anunció que existen planes para desviar permanentemente los recursos que estaban destinados para ayudar a los países de Centroamérica. Esto, luego de que el republicano criticara a El Salvador, Guatemala y  Honduras por el flujo migratorio que se ha realizado de manera permanente por parte de sus ciudadanos para llegar al país norteamericano.

De acuerdo con El Sol de México, asesores del Congreso dijeron que la Casa Blancales indicó que reprogramaría 370 millones de dólares en ayuda a Centroamérica, que habían sido aprobados para el año fiscal 2018, y que suspendería 180 millones de dólares más del año fiscal 2017. El dinero no se había gastado aún.

Muchos legisladores, incluidos algunos compañeros republicanos de Trump, están molestos por las repetidas veces en que el presidente no ha tenido en cuenta los gastos que el Congreso aprobó, algunos de los cuales él mismo convirtió en ley con su firma.

Washington había dicho en marzo que recortaría la ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras, luego de que Trump expresó su molestia con las políticas de inmigración de los tres países.