Para conmemorar el centenario del escritor mexicano Rafael Bernal (1915-1972), el Centro Cultural Elena Garro ofrecerá un ciclo de cine negro con funciones gratuitas de películas como “El complot mongol” y “El halcón maltés”, entre otras.

Las proyecciones se llevarán a cabo todos los lunes de agosto en el salón de usos múltiples y las películas serán comentadas por los escritores Bernardo Esquinca, Julio Patán y Jorge F. Hernández, en colaboración con el Taller Cinematográfico de Mantarraya.

En un comunicado, el Centro Cultural Elena Garro detalló que la primera película a exhibirse el próximo 3 de agosto será la adaptación de “El complot mongol” (1997), de Rafael Bernal, dirigida por Antonio Eceiza y protagonizada por Pedro Armendáriz Jr.

La cinta que toca temas y personajes de la literatura policiaca y el filme “noir” en un contexto mexicano, será comentada por Bernardo Esquinca, uno de los principales exponentes de la literatura de terror en México, autor de la trilogía “Los niños de paja”, “Demonia” y “ Mar Negro”.

Mientras que el periodista y escrito Julio Patán presentará, el 10 de agosto, “El halcón maltes” (1941), basada en la novela homónima de Dashiell Hammett y dirigida por John Huston.

Patán también comentará el filme “La sombra de una duda”, de Alfred Hitchcock, con guión de Gordon McDonell, Thornton Wilder, Sally Benson y Alma Reville, el lunes 17 de agosto.

Esta cinta cuenta la historia del encantador tío Charlie, un seductor criminal que viaja de Filadelfia a California y al que la justicia va pisando los talones por ser el misterioso asesino de viudas.

El lunes 24 de agosto se presentará el filme del director mexicano Arturo Ripstein, “Cadena Perpetua”, con guión de Vicente Leñero, basada en una novela de Luis Stopa. También será comentado por Julio Patán.

Mientras que Jorge F. Hernández hablará con el público sobre “Perdición” (1944), dirigida por Billy Winder, la cual se proyectará el 31 de agosto próximo.

Rafael Bernal García nació un 28 de junio en la colonia Santa María la Ribera, de la Ciudad de México y murió un 17 de septiembre en Berna Suiza. Fue un poeta, cuentista, novelista, ensayista y también trabajó en teatro.