#Trendy

Recordarán la vida de Celia Cruz con musical en Miami

La trama comienza con lo que sería el último concierto de La Reina de la Salsa, repasa su infancia, sus comienzos en la radio cubana, su partida de la isla y sus triunfos y fracasos en el exilio.

Por Redacción, 2017-12-04 12:52

México, Notimex.-Su frustración por no ser madre, los minutos finales de su marido Pedro Knight y referencias a las escasas posibilidades para poder regresar a Cuba, son algunos elementos del musical sobre la vida de Celia Cruz que se estrenará el próximo 9 de diciembre en Miami, capital del exilio cubano.

“Es la historia oficial sobre lo que fue la vida de Celia Cruz”, dijo a Notimex Omer Pardillo, albacea del patrimonio de la llamada “Reina de la Salsa” y quien es el productor ejecutivo de la obra titulada “Celia, su vida, su música, su leyenda”.

Lucrecia, la cantante cubana exiliada en España, encargada de interpretar a Celia, señaló que ha sido todo un reto personificar a la cantante.

“Sobre todo sus matices vocales y sus gestos y claro su voz a la hora de cantar sus canciones que le puedan llegar al público”, explicó Lucrecia durante una entrevista. “Es el primer musical que se hace con la historia fiel de su vida, desde sus inicios como artista con toda su trayectoria profesional y con tantísimas figuras que colaboró, señaló la cantante radicada en Barcelona quien conoció a Celia siendo ella telonera en la gira por España “Pasión Cubana”.

“Para mí es un orgullo como cubana y es una bendición interpretar y recrear a la Reina de la Salsa que tengo el honor y el gozo de decir que fuimos amigas”, afirmó Lucrecia.

La trama comienza con lo que sería el último concierto de La Reina de la Salsa, repasa su infancia, sus comienzos en la radio cubana, su partida de la isla y sus triunfos y fracasos en el exilio. En el musical no faltarán canciones emblemáticas como “Bemba Colorá”, “La Vida es un Carnaval», «Que le den Candela», «Quimbara», «Tu voz», «Usted Abusó», «Acuario» y «La Negra Tiene Tumbao», entre otras.

Pardillo dijo que antes se cedieron los derechos de licencia para el musical de Broadway Celia: la vida y la música de Celia Cruz (2007), que fue “exitoso”, pero señaló que esta es la historia contada por ellos y con ese fin se encargó el libreto y dirección a Gonzalo Rodríguez y al actor Jeffry Batista, con quienes se mantuvo en contacto todo el proceso creativo. También se realizó “Celia”, la teleserie colombiana que transmitió Telemundo hace dos años.

Pardillo señaló que la obra tendrá sobre el escenario imágenes multimedia inéditas de Celia tomadas con la cámara personal de la estrella, que la muestran en sus viajes por el mundo y en su casa de Fort Lee, New Jersey, donde vivió sus últimos días.

También mostrará su pasaporte original y un vestuario casi idéntico al que utilizaba la «Guarachera de Cuba”, con dos vestidos originales. El elenco incluye más de 30 integrantes en escena y la orquesta en vivo “All Star Celia Cruz” dirigida por Braily Ramos.

El trabajo de caracterización está a cargo de Marcos Meré. El 33 por ciento de las ventas del musical irán a la “Fundación Celia Cruz” que promueve la educación musical y trabaja en el Bronx, Nueva York, con la escuela de música Celia Cruz.

Pardillo señaló que una vez que salga de gira el musical cambiará de nombre a “Celia Vive” y que se encuentra en negociaciones para llevar la obra a partir de marzo del año entrante por paises como Perú, Chile, Argentina, México y Centroamérica.

#Sociedad

Mochilas deben ser ligeras, de lo contrario afectan columna, advirten

En este regreso a clases, que inicia el próximo 26 de agosto, las mochilas escolares de las niñas y los niños deben ser ligeras, con correas anchas y acolchonadas.

Por Redacción, 2019-08-25 11:36

México, Notimex.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió algunas recomendaciones para evitar que en este regreso a clases los menores de edad carguen mochilas muy pesadas, ya que a largo plazo puede provocarles afectación en la columna vertebral.

Para evitar ese tipo de problemas, recomendó cuidar que las mochilas sean ligeras, con un peso menor del 15 por ciento del peso corporal del estudiante, porque una carga mayor provoca que siete de cada 10 menores sufran dolores antes de los 16 años de edad, principalmente en cuello, espalda y rodillas, a causa de defectos en la postura.

Asimismo, explicó que las mochilas escolares de los alumnos además de ser ligeras, deben contar con correas anchas y acolchonadas, de preferencia con cincho a la cintura y que quede cinco centímetros por encima de la cintura de los menores y cargarla en la espalda con ambos tirantes para repartir equitativamente su peso.

La jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General de Zona número 197 en Texcoco, Estado de México, Ruth Jeannette Padilla Torres, señaló que el usar mochilas más pesadas, a largo plazo estos problemas pueden desencadenar afectaciones a la salud como curvaturas que afectan la funcionalidad de la columna vertebral.

Por ello, indicó, es necesario que los padres de familia presten atención en la mochila y en la carga que los infantes llevan consigo, así como ayudar al menor a que mantenga una postura correcta al cargar, con la columna recta y si se trata de recorridos mayores a 15 minutos, auxiliarlo para llevar los útiles escolares.

La especialista en medicina de rehabilitación pediátrica también resaltó la importancia de que se practique algún deporte de forma regular para fortalecer los músculos de espalda, hombros, regiones dorsal y lumbar, lo que ayuda a compensar con músculos más fuertes para la carga de peso.

Además de que solamente transporten en la mochila los libros y cuadernos que necesiten para trabajar durante el día, no llevar todas las asignaturas, de acuerdo con un comunicado del IMSS.

#Clickeando

Hallan cráneo de»Scrat» de «La era del Hielo» en Argentina

Un mamiferoide de 25 centímetros de longitud muy parecido a la «ardilla» de la película infantil «La era de hielo» vivió en el oeste de Argentina según hallazgos de un equipo de paleontólogos.

Por Redacción, 2019-08-25 10:51

México, AFP.-La especie que vivió en el periodo Triásico hace 230 millones de años fue hallada en Ischigualasto (provincia de San Juan) en 2006 por el investigador Ricardo Martínez, reportó la agencia informativa de la Universidad de La Matanza. La descripción de la especie acaba de ser publicada en la revista científica Plos One.

El cráneo fue estudiado en la Universidad de Texas por Martínez, junto con los investigadores Rachel Wallace y Timothy Rowe.

«La nueva especie tiene el hocico muy largo y chato, de poca profundidad, y sus colmillos son también muy largos y están ubicados casi en la punta del hocico», explicó el investigador argentino, al comentar que eso le da un parecido «tremendo» con el personaje ‘Scrat’ de la película que se estrenó en 2002.

Su hábitat tenía muchos helechos y plantas coníferas, pero los investigadores piensan que debió alimentarse de insectos y animales más pequeños.

ardilla antigua
ardilla antigua.

Sin embargo, no queda claro la utilidad de los largos colmillos.

«Podrían haber servido para clavar y atrapar los insectos o presas, pero otra opción es que este animal haya sido un macho y estemos en presencia de un dimorfismo sexual», dijo Martínez.

Ischigualasto es un parque nacional conocido popularmente como El Valle de la Luna por la semejanza de su aspecto con la superficie lunar.

Es un rico yacimiento paleontológico y una reserva natural en la cual el viento y el agua moldean llamativas formas geológicas desde hace 220 millones de años.

#Trendy

Don José, artesano invidente oaxaqueño que crea arte con sus manos

El anciano empezó a moldear el barro de pequeño y, pese a quedar completamente ciego pasados los 50 años, la costumbre de décadas y un don especial que le agudizó los sentidos.

Por Redacción, 2019-08-25 10:03

México, EFE.- A sus 72 años, don José es un artesano del sureño estado mexicano de Oaxaca que crea auténticas joyas con sus manos pese a que perdió la vista hace 17 años.

«Se me empezó a oscurecer la vista y busqué mucho en la ciencia médica pero no hubo respuesta, cambié de medico a otro, a otro y a otro y no hubo respuesta, pasé por los conocimientos de los oftalmólogos, pero no hubo solución se me opaco la vista más y más y más», cuenta este domingo José García en entrevista con Efe.

Don José.
Don José.

El anciano empezó a moldear el barro de pequeño y, pese a quedar completamente ciego pasados los 50 años, la costumbre de décadas y un don especial que le agudizó los sentidos le permitió continuar con su actividad artesanal.

«Dicen los médicos que no hay medicina, solamente tratamientos para controlar este problema. No soy el único. Pero no porque me pasó así me voy a cruzar de brazos», indicó.

piezas Don José
piezas Don José.

Es por eso, agregó, que no renunció a su profesión y sustento, ni tampoco optó por pedir limosna pese a ser un adulto mayor.

No voy a «cambiar este rostro que tengo por un rostro enfermo, caído, destrozado y lanzarme a la ciudadanía a que me depositen unas monedas, para mis necesidades hogareñas, para mi pan cotidiano, no, no puede ser. A mí me gusta trabajar», señala.

Sus manos le dicen qué formas va dibujando en la tierra que le da su pueblo natal San Antonino Castillo Velasco. Sus oídos, le dan detalles sobre la humedad del material y los ruidos que hace al aplanar el barro, y su mente le sugiere las formas que vio antes de quedarse ciego.

«Para mí no es como un trabajo, es como un deporte es un entretenimiento, donde tomo el barro y lo empiezo a dibujar», cuenta el hombre oriundo del estado de Oaxaca, una de las regiones más pobres de México.

El país registró 52,4 millones de habitantes en situación de pobreza en 2018, que representa el 41,9 % del total de la población, según los datos más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Don José
Don José.

Según la tradición náhuatl, el artista es el que «enseña a mentir» para que cobren vida los símbolos y piezas hechas en materiales como el oro o el barro.

Y este arte que él defiende con tanto orgullo es la herencia que le deja en vida a su esposa Santa Teresita Mendoza y sus dos hijos, que trabajan con él fabricando sus propias figuras.

A pesar de su ceguera, don José ha salido adelante y sus obras se han expuesto en Estados Unidos, exportando a otros rincones del mundo su peculiar mirada a través de las manos.

«Aquí tiene sus brazos, aquí tiene su cabello y su cabello es suelto. Aquí está su rostro como es la sirena y tiene dibujada unas flores. A estos les llamamos alcatraces y esta es una pequeña florecita no sé si llamarle clavel», explica el artista mientras moldea una de sus más recientes creaciones, una escultura pequeña que bautiza como «una sirenita».

El taller de la familia de este singular artesano se ubica en el centro del municipio de San Antonino Castillo Velasco, población zapoteca localizada en la región central de estado, a 45 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

Don José.
Don José.

Para su hija Sara García, también artesana, la razón para dedicarse a este oficio fue precisamente la pérdida de vista de uno de sus padres.

«De allí yo le puse mucho interés y yo dije de aquí soy y me gusta. Desde pequeña me gusta moldear el barro, porque el barro lo puedes moldear como tú quieras, todo lo que tú te imaginas lo que tú quieras hacer lo puedes plasmar en el barro», agrega.

Mientras para su esposa, comprender que don José se quedó ciego no fue fácil.

«Yo me sentía triste y yo lloraba. (…) Él me llama princesa Magnolia pechos de oro. Y entonces él me decía, ‘no llores princesa porque yo soy el hombre, yo soy la cabeza del hogar yo tengo que trabajar para que tú y tus hijos coman'», explica a Efe la mujer emocionada.