Ciudad de México.- La propuesta de presupuesto para 2017 del gobierno mexicano, se redujo en un 30 por ciento para los programas de la reforma educativa, como recursos a infraestructura y becas; incrementó su gasto en servicios personales y mantuvo el pago de comisionados sindicales y funcionarios públicos con los recursos destinados a la educación, reprochó la organización Mexicanos Primero.

Un recorte 33 mil 824 millones de pesos a programas que hacen operativa la reforma educativa, se detectó en el análisis del presupuesto educativo que propone la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Mexicanos Primero y el Centro de Investigación y Estudios Presupuestales (CIEP).

Entre estos programas se encuentran materiales educativos, formación docente, planeación del modelo educativo, y el propio programa de la reforma educativa, al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo y el Programa Nacional de Inglés.

Mientras tanto, se incrementó el dinero a previsiones para servicios personales, y hubo un aumento del 143 por ciento en educación militar y naval, dio a conocer la organización.

De acuerdo con el análisis de Mexicanos Primero, uno de los programas que más recortes tuvo fue el de la reforma educativa, el cual tuvo una disminución de 70 por ciento, al pasar de siete mil 607 millones de pesos a dos mil 141 millones.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) fortaleció el programa Escuelas al CIEN, el cual tiene problemas estructurales como que se les entregan obras y servicios a escuelas que no lo necesitan, que el programa compromete recursos a futuro de las entidades, y que no siempre cumplen con las necesidades de las escuelas.

"En lugar de favorecer la equidad y la inclusión, el gasto que tenemos actualmente hace que muchas personas se queden fuera del sistema educativo. Si ya sabemos que el grueso de los recursos se va para salarios, que ya no dejen que los recursos se vayan para el pago de comisionados. Que nos digan a dónde han ido los ahorros y cómo se está reinvirtiendo el recurso", señaló el director general de Mexicanos Primero, David Calderón.

con información de El Universal