#Orbis

Recortes Cero busca poner al neoliberalismo en su lugar en España

La salvaje crisis económica que empobreció a los españoles hasta hoy y las duras medidas de recortes sociales que afectan todavía a la población española.

Por Redacción, 2019-04-27 14:53

Notimex.- A un día de que se celebren las elecciones más trascendentales de los últimos años en España, un partido que lucha desde 2014 por abrirse camino en en el parlamento se proclama como la alternativa de la izquierda: Recortes Cero.

Con su nombre revela fácilmente la fuente de su ideología: la salvaje crisis económica que empobreció a los españoles hasta hoy y las duras medidas de recortes sociales que afectan todavía a la población española.

Nuria Suárez es su candidata, una de las dos únicas mujeres que se postulan a la presidencia del gobierno. Catalana, con orígenes canarios y afincada en Madrid, Nuria, de 50 años, es gestora cultural y activista política de izquierdas desde hace 30 años, cuando se opuso, junto con miles de compatriotas, a la entrada de España en la OTAN.

«Siempre he luchado por la unidad de la izquierda y me he opuesto frontalmente al terrorismo de ETA. Cualquier violencia armada y sistemática es, al final, una forma de fascismo», dice a Notimex la líder de Recortes Cero.

La crisis económica que comenzó en 2008 en Europa y que azotó especialmente a España, junto a Portugal y Grecia, justificó una serie de recortes sociales, que destruyeron lo que hasta entonces se denominaba la ‘sociedad del Bienestar’.

Hoy hay largas listas de espera en Sanidad; insuficiente presupuesto en Educación pública y en favor de la escuela concertada, es decir, a que las administraciones regionales subvencionen a los colegios privados para que acepten alumnos del sistema público; congelación del salario de empleados públicos y paralización de la oferta de empleo por parte de las administraciones; y escasez de fondos para infraestructuras, por ejemplo.

En opinión de Suárez, aquello no fue una crisis, sino un saqueo: «se trató, en realidad, de un trasvase organizado de rentas de los ciudadanos a los bancos y a las multinacionales. Hubo en torno a 50 mil millones de euros en recortes sociales y unos 60 mil millones en dinero público para rescatar a los bancos».

«Lo curioso es que el Producto Interior Bruto no descendió y en estos años se ha duplicado. No es que no hubiera dinero, es que ha pasado de las manos de la ciudadanía a las de las grandes empresas», recalca.

Recuerda Suárez que la consecuencia más grave de la crisis fue el empobrecimiento generalizado de la población española: bajos salarios, desempleo, condiciones laborales pésimas, contratos de hasta un día de duración, desahucios, pobreza infantil. «Hoy los españoles son un 25 por ciento más pobres que hace diez años».

Para remediarlo, Recortes Cero propone en su programa electoral una redistribución de la riqueza. ¿Cómo se hace eso?

«Con un giro radical del modelo productivo, para empezar», sostiene Suárez. Explica que los 60 mil millones de euros que el gobierno dio a las bancos para salvarlos de la bancarrota, y que no han devuelto, deben servir para fundar una banca pública que financie proyectos laborales de jóvenes para frenar la huida de talentos al exterior, por ejemplo; y que sirva como base de un proyecto global para poner los recursos del país en manos de la ciudadanía.

«España tiene recursos excepcionales: buenos profesionales en ciencia, una agricultura ecológica de calidad, una industria naviera y ferroviaria de primera magnitud, gente de cultura, encomiable. ¿Por qué no poner todo ese potencial al servicio de la ciudadanía para crear riqueza?», indica, y recuerda que el 50 por ciento del parqué bursátil español está intervenido con capitales extranjeros.

La cuestión de la independencia de Cataluña es uno de los ejes del programa de Recortes Cero. «El problema es que la izquierda no se ha posicionado de una manera clara y unitaria respecto a ese gran problema. Por ejemplo, Unidas Podemos lleva en su candidatura a un independista y el PSOE ha compadreado con los líderes de la independencia», ejemplifica.

«Nosotros no queremos independencia ni creemos que ahora sea el momento para un referéndum que acentúe más la división», explica y precisa la proposición de su partido: «Lo que proponemos es abrir el debate en Cataluña, en la universidad, en la sociedad, para llegar a un consenso sobre si lo mejor es la sedición o una nueva convivencia. ¿Qué futuro puede tener un país de siete millones de habitantes? Lo que nos une a las personas que apoyan la independencia y a las que no es el ataque sistemático a nuestra calidad de vida».

Recortes Cero es el único partido que presenta en las 52 circunscripciones electorales a mujeres como cabeza de lista.

#Orbis

Trump se estrena en su versión en español con tweet contra inmigrantes

Declaraciones se dan en el marco de su visita a Otay Mesa, California, donde supervisó los trabajos de construcción del muro.

Por Redacción, 2019-09-18 19:47

México.- Donald Trump publicó una serie de frases en rechazo a la entrada ilegal de migrantes a Estados Unidos. Esto, en lo que podría ser su primer mensaje en español.

“No más falso asilo. No más ‘detener y soltar’, son frases en español que pueden leer en el mensaje del magnate.

Declaraciones del funcionario estadounidense se dan en el marco de su visita a Otay Mesa, California, donde supervisó los trabajos de construcción del muro.

Trump agregó se está construyendo un muro «impenetrable», cuya altura y tecnología no permitirá que pueda ser escalado.

#Orbis

Raniere, líder de secta sexual será sentenciado en 2020

Varias colaboradoras de Raniere se declararon culpables de diversos cargos relacionados, aunque se ignoraba la fecha de su audiencia de sentencia.

Por Redacción, 2019-09-18 16:04

México, Notimex.-La justicia estadunidense dictará sentencia a Keith Raniere, fundador de una empresa de cursos de alto nivel de superación personal que encubría un culto sexual en su beneficio, el próximo enero, de acuerdo a documentos judiciales.

Se esperaba que la sentencia fuera emitida este mes, pero documentos de la corte federal con sede en Nueva York, donde se le enjuició, indican que la sentencia será conocida en el primer mes de 2020.

El juez Nicholas G. Garaufis, encargado del caso, pidió a la defensa y la fiscalía del caso sugerir fecha para la audiencia de sentencia que, precisó, debería efectuarse en enero de 2020, citó el sitio frankreport que ha dado puntual seguimiento al proceso.

Bajo la impartición de cursos de superación impartidos por la empresa NXIVM dirigidos a personas de boyantes recursos económicos, que incluyeron a mexicanos de esa condición, Raniere creó la secta de culto sexual DOS cuyo objetivo era integrar un grupo de 100 mujeres a su servicio.

Como toque distintivo las mujeres que participaban en la secta debían quedar marcadas con fuego un anagrama con las iniciales del inculpado, quien inclusive recurrió al secuestro para domar la voluntad de sus esclavas sexuales.

Varias colaboradoras de Raniere se declararon culpables de diversos cargos relacionados, aunque se ignoraba la fecha de su audiencia de sentencia.

#Orbis

Hombre amenaza con hacer explotar un puente en Ucrania

Las fuerzas de seguridad junto con las fuerzas especiales y los artificieros llegaron a la escena. El hombre fue detenido.

Por Redacción, 2019-09-18 15:57

México.-Un hombre desconocido abrió fuego en Kiev y amenaza con hacer explotar e puente Metro sobre el río Dniéper, comunicó el jefe de la Policía de la capital ucraniana, Andréi Krishchenko.

«Un hombre desconocido dispara y amenaza con una explosión; estamos llevando a cabo una operación policial especial», escribió la portavoz de Krishchenko, Oxana Blishchik, en la red social de Facebook.

Se precisa que el tráfico de automóviles y trenes en el puente está cortado.

Según Krishchenko, el desconocido también amenaza con hacer explotar edificios gubernamentales.

Las fuerzas de seguridad junto con las fuerzas especiales y los artificieros llegaron a la escena.

Poco después, la portavoz de la Policía de Kiev comunicó que el hombre fue detenido.

«El hombre fue detenido», comunicó Blishchik a través de su cuenta de Facebook.

El ministro del Interior ucraniano, Arsén Avákov, informó que el desconocido «fue llevado a una comisaría de la Policía».

Por su parte, el jefe de la Policía de Kiev, Andréi Krishchenko, declaró a la prensa que aún no se encontraron explosivos.

«Según mi experiencia, en mi opinión [el hombre] estaba bajo el efecto de algo, tomó algo», dijo Krishchenko en una rueda de prensa transmitida por la cadena de televisión 112 Ukraina.

Según señaló, «no había demandas razonables, ni pensamiento coherente, por lo tanto, se decidió a atacar».

«Se inició un proceso penal en virtud del artículo ‘preparación de un acto terrorista’, dependiendo de las consecuencias, se enfrenta a la cadena perpetua», agregó el jefe de la
Policía.

Según el periódico digital Ukrayinska Pravda, el hombre de apellido Belko participó en una operación militar en el Este de Ucrania y fue sentenciado a 47 días de arresto por abandonar una unidad militar sin autorización.