Morelos.- Recortes presupuestales de la Federación, la salida de la titular de la Semarnat y el cambio de uso de suelo en las comunidades son los factores que han pegado a la protección de los bosques de Morelos, por lo que autoridades estatales, federales y municipales trabajan en una estrategia para combatir la tala ilegal, informó Constantino Maldonado, Secretario de Desarrollo Sustentable.

“Ya estábamos en pláticas con la Secretaria pasada, con Josefa, hubo los cambios y ahora eso de alguna manera nos detuvo; nos detuvo también en Conafor nos detuvieron presupuestos importantes, entonces estamos platicando con la Federación precisamente para esto, exactamente son los temas que tenemos que ver mucho con la Federación.

“Se requiere dinero y se requiere una estrategia para que entre también la Sedena, que es parte importante en todo esto. Nos hemos encontrado con muchos cambios de so de suelo, nos hemos encontrado con talas clandestinas, los propios ejidatarios, donde en el norte de Cuernavaca ya va proliferando la mancha urbana, en Tetela del Volcán están habiendo cambios ahora ya se está poniendo el aguacate y eso lo traemos de antes”, expreso el funcionario estatal.

En la entidad, dijo, el 10 por ciento de su superficie enfrenta deforestación.

“Es en todo el estado, en los Altos también y en el norte también, estamos haciendo una estrategia junto con la Federación, los presidentes municipales y el Estado, estamos haciendo toda esa estrategia en la cual tenemos que ver también con la Sedena para ver qué es lo que vamos a hacer y primero es detectar bien de qué se trata, de cambios de uso de suelo, es de ejidatarios, que tipo de tala es y de trabajar y hablar ya después con cada uno de ellos.

“Lamentablemente tenemos un estado ya que ha sido deforestado más de un 10 por ciento de su área, desde antes, entonces desde ahorita estamos tomando ya muy en serio  esto. Estamos viendo primero cómo lo vamos a hacer y cómo podemos ir arreglando bien las cosas, lamentablemente efectivamente sí recortaron dinero en la Federación, que de ahí es de donde nosotros somos mucho, de ahí de la Federación, en la Conafor es algo importante para la cuestión de la reforestación, entonces estamos jalando para ese lado. El dato exacto no lo tengo, pero sí fue un dato importante, de hecho lo vivimos en los incendios pasados, estamos hablando de poco más de 500 millones de pesos (de recorte) en todo”, dijo.

Maldonado agregó que a la estrategia de combate a la tala ilegal se debe sumar la Fiscalía General del Estado y las autoridades de los núcleos agrarios.