Guerrero.- La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga la desaparición del universitario Jorge Cortés Carmona, dijo el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán.

Esta mañana Saldaña Almazán encabezó los honores a la bandera en Rectoría, durante su mensaje dijo que el joven egresado acudió a realizar un trámite para su titulación a la escuela de Medicina Veterinaria y  Zootécnia de Cuajinicuilapa, en la región de la Costa Chica, donde desapareció.

"No tenemos datos aún, el director (de la escuela) está por llegar. Le he pedido a la Fiscalía que atienda el asuntos, seguramente en las próximas horas estaremos dando cuenta de ello".

En entrevista al concluir el acto, dijo que ya se había puesto en contacto con la familia del joven y que la Fiscalía ya seguía líneas de investigación sobre la desaparición, las cuales se negó a revelar.

"Hemos hablando con fiscal (Xavier Olea Peláez), hemos hablando con los familiares, lo estamos atendiendo", dijo Saldaña Almazán quien se negó a decir las líneas de investigación "por el bien de la familia, por el cuidado que debe tener este asunto".

El joven originario de Cruz Grande desapareció el 28 de octubre en Cuajinicuilapa, y a decir de sus familiares perdieron contacto con él luego de que asistiera a una celebración en la cabecera municipal. El universitario es sobrino del luchador social y sobreviviente de la masacre de El Charco, Efrén Cortés Chávez.

En otro tema al rector se le cuestionó sobre la situación de violencia que se vive en algunos municipios y la suspensión de clases que se han registrado en Chilapa y otras localidades.

Saldaña Almazán dijo que no pueden exponer a los estudiantes ni a los trabajadores, y en el caso de la preparatoria 26 de Chilapa hicieron un acuerdo y desde hace un mes los universitarios reciben clases en línea.

Sobre el presupuesto para el 2018 dijo que la UAG necesita seis mil millones de pesos, y de no ser aprobada esa cantidad no estarán en posibilidades de abrir ninguna preparatoria, licenciatura ni posgrado. Y la Secretaría de Educación Pública (SEP) les ha dicho que si deciden abrir más carreras será bajo su responsabilidad.

Llama a los partidos a la unidad

En otro tema dijo que la UAG ha creado una alianza de trabajo  y respeto con el gobernador Héctor Astudillo Flores. “Se ha entendido esa alianza de trabajo. No necesitamos estar peleados todos para tener contentos a unos poquitos”,  dijo en clara alusión a quienes han cuestionado dicha relación.

“Todos debemos de estar trabajando para el bien de nuestro estado, ya es necesario que se cambien las cosas, los modelos de pensamientos de hacer las cosas, hoy nos hemos unidos y es mi aspiración que se unan ahora los partidos, por lo menos los líderes importantes de nuestro estado para que tengamos otras condiciones todos, incluso de seguridad todos estamos expuestos. Si no ayudamos todos vamos estar expuestos”.