Chilpancingo, Guerrero.- Rectores de universidades públicas del país acordaron con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Unión emitir un exhorto a los 32 Congresos locales para que respeten la autonomía y sean sólo los universitarios quienes propongan reformas a su Ley Orgánica y no externos ni de manera unilateral, informó el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán.

Esta tarde Javier Saldaña se reunió en Rectoría, Chilpancingo, con la vicerrectora de la Universidad Complutense de Madrid, Rosa María de la Fuente Fernández, con quien establecieron una firma de convenio para ampliar por cuatro años más los intercambios académicos.

Consultado sobre la reunión que sostuvo ayer la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES) con la Secretaría de Educación Pública y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y Senadores, el rector explicó que, entre otros puntos, abordaron la reforma aprobada por el Congreso local a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) enviada por el gobernador Antonio Echevarría García envío.

En este tema explicó que se pronunciaron por “preservar la autonomía de las universidades públicas”, y acordaron que la Jucopo del Congreso de la Unión exhorte a los congresos locales para que sean “las comunidades universitarias quienes están habilitado para promover cualquier reforma a la ley orgánica a las universidades”. De no ser así, dijo, se rompe la esencia y el espíritu de la autonomía universitaria.

Diputados locales han presentado dos iniciativas para reformar la Ley Orgánica de la UAGro sin consultar a los universitarios, una de ellas fue rechazada y otra aún no se discute.

En enero del año pasado, la Comisión de Educación del Congreso del estado dictaminó en contra la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) promovida por el diputado con licencia y actual delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, con la que pretendía eliminar las cuotas que se cobran a los estudiantes en la máxima casa de estudios.

La Comisión dictaminó en contra justificado que esperarían la reforma de Educación a nivel federal, la cual ya fue aprobada y señala la gratuidad de la educación Superior de manera gradual.

La iniciativa que aún no se discute fue presentada en agosto  por la diputada de Morena, Mariana García Guillén para reformar la Ley de Orgánica para que sea el Congreso del estado el que designe o remueva al Contralor General de la UAGro y no el consejo universitario como sucede hasta ahora.