#Suave Patria

Recuento en Puebla incluye paquetes y casillas viciadas, acusa Morena

Se conformará en el Senado una comisión especial para dar seguimiento a la investigación de la elección para gobernador de Puebla.

Por Redacción, 2018-09-25 21:47

México.- En las primeras horas del recuento voto por voto de la elección de Gobernador de Puebla se han encontrado paquetes electorales cuyas medidas de seguridad fueron violadas, así como casillas “embarazadas” en las que sería evidente la inyección de boletas, acusó Morena.

Pablo Cortés, representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Estatal Electoral de Puebla, dijo que en las mesas de trabajo instaladas para el conteo voto por voto ha sido una constante encontrar paquetes que están dañados y abiertos y sellados con cinta canela, en lugar de las cintas de seguridad usadas para la elección.

“El paquete (electoral) se sella con una cinta de seguridad saliendo de la casilla y solamente para objeto de recuentos, si ese paquete se abre, es cuando se puede sellar con una cinta diferente que ya no es la de seguridad, pero en ese caso tendría que venir con la firma de los representantes que cerraron de nueva cuenta ese paquete”, explicó.

“Toda esta serie de factores”, afirmó, “demuestran que hubo una flagrante manipulación de los paquetes electorales, por lo que ya no hubo certeza, y el responsable es el Consejo General del Instituto Electoral Estatal (IEE), pues fue el encargado de custodiar los paquetes, desde su salida de la casilla”.

Incluso mencionó que desde las votaciones han pedido al IEE que les entregue la bitácora de la cadena de custodia de la paquetería electoral, desde la casilla hasta el Consejo Municipal y de ahí al Consejo Distrital, y que de los 26 distritos electorales sólo se les ha entregado el distrito 2 con sede en Huauchinango y sólo la custodia del Consejo Distrital al Estatal.

Pablo Cortés explicó que en este procedimiento del conteo de votos, Morena no espera que los resultados de la votación cambien a favor de su candidato, Luis Miguel Barbosa Huerta, sino que queden en evidencia la manipulación que hubo en la paquetería electoral.

“Antes de pensar en recuperar votos, debemos pensar en todas las violaciones ante la falta de certeza en la contienda electoral, obviamente que sí hubo una manipulación desde que salieron desde la casilla, todo ello ya viene alterado desde un principio, por ello no es un tema central el voto”, concluyó.

En otro testimonio, Víctor Contreras, representante de Morena en el conteo del distrito 3, dijo que en la mesa nueve, a cargo del magistrado Juan Carlos Silva, presidente de la Sala Regional de Toluca, al momento de hacer el conteo de la sección 2474 contigua 1, el paquete estaba violado y pegado con cinta canela y en el interior se encontraron boletas nuevas, que no tienen ningún doblez.

Agregó que las boletas estaban marcadas a favor de la candidata de la coalición por Puebla al Frente, Martha Érika Alonso Hidalgo, pero no tenían marcas de haber sido dobladas, que es lo que tienen que hacer los electores al momento de introducirlas a las urnas.

“Por supuesto que no fueron metidas en la urna, sino introducidas ya en el paquete”, aseguró.

Contreras dijo que esto sería evidencia de que esas boletas fueron introducidas en los paquetes de escrutinio por alguno de los órganos electorales, el distrital o el estatal.

“Esto es una anomalía claramente burda y gravísima, de haber manipulado las urnas”, manifestó al señalar que todas las irregularidades que se han detectado hasta se han notificado a los magistrados para que queden asentadas.

También mencionó que en esa mesa de conteo se han encontrado que ninguno de los paquetes electorales contiene actas de escrutinio, algunas no traen el listado nominal y las bolsas que contienen las boletas no vienen selladas.

“Quiere decir que fueron totalmente manipuladas”, expresó.

 

Morena pide una comisión especial

El senado aprobó este día un punto de acuerdo propuesto por la legisladora del PT-Morena, Nancy de la Sierra, para que la Junta Coordinación Política conforme una comisión especial para dar seguimiento a la investigación y esclarecimiento de lo ocurrido en la elección para gobernador de Puebla.

La propuesta señala que las presuntas irregularidades que han salido a la luz en torno a los comicios poblanos deben ser sancionadas y no quedar impunes.

“…Si bien se tiene conocimiento de que los paquetes electorales fueron manipulados, se tiene plena confianza en que las autoridades federales resolverán conforme a derecho en el estudio que debe realizarse sobre la validez o nulidad de la elección”, expresó la senadora.

“No obstante”, agregó, “las conductas antes mencionadas pudieran constituir diversos delitos electorales que deben investigarse y sancionarse, sin importar quien resulte responsable; así como las responsabilidades administrativas en las que pudieron haber incurrido funcionarios públicos”.

“Podemos dejar pasar el cinismo que ciertas personas nos quitaron a los poblanos el derecho a sufragar efectivamente, pero si lo hacemos, dejamos impunes estas conductas. A nombre de muchos poblanos les digo esta vez queremos que se investiguen todas las irregularidades, que se esclarezcan los hechos, que se haga justicia”, dijo De la Sierra.

En tanto que el senador Alejandro Armenta, al subir a tribuna, se pronunció para que los hechos en torno al supuesto fraude cometido en las elecciones de Puebla tengan castigo y, sin mencionarlo, hizo alusión al también legislador, Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla y esposo de la candidata a gobernadora, Martha Érika Alonso.

Recordó que el día de los comicios, el primero de julio, se pudo constatar que las camionetas de la Fiscalía estatal se usaron para transportar a los grupos armados que se robaron urnas.

#Suave Patria

Extorsión y robo se disparan en primeros meses de Andrés Manuel

La extorsión en abril 2018 fue de 562 delitos y abril de 2019, 638, lo cual representa una alza de 13.52 por ciento.

Por Redacción, 2019-05-23 15:14

México.- La incidencia delictiva nacional al 30 de abril de 2019 aumentó en algunos delitos del fuero común en comparación con el mismo mes de 2018 donde se reportaron 160 mil 844 ilícitos contra abril 2019 cuando fueron 166 mil 380, una alza de 3.44 por ciento, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En su reporte informó que la extorsión en abril 2018 fue de 562 delitos y abril de 2019, 638, lo cual representa una alza de 13.52 por ciento; el robo a casa habitación en el mismo periodo del año pasado registró seis mil 991 delitos y abril del año en curso siete mil 17, un aumento de 0.3 por ciento.

El robo a transeúnte en abril de 2018 fue de cinco mil 895, y en abril de 2019, seis mil 915, un incremento de 17.30 por ciento; el narcomenudeo fue en abril de 2018 de cuatro mil 740 casos, y en abril de 2019 se reportaron cinco mil 287, un ascenso de 11.54 por ciento, en tanto el resto de delitos en abril de 2018 fueron 74 mil 468 y en abril de 2019, 80 mil 308 delitos, un aumento de 7.84 por ciento.

Sobre el descenso de algunos delitos, en el comparativo de abril 2018 y 2019, se reportó que el homicidio dolosos (delitos) en 2018 fue de dos mil 384 y en 2019, dos mil 301, una disminución de 3.48 por ciento; el homicidio doloso (víctimas) en abril 2018 fue de dos mil 762 y en abril 2019 de dos mil 716, una baja de 1.67 por ciento.

El feminicidio en abril de 2018 reportó 81 casos y en el mismo mes de 2019 registró 72, una baja de 11.11 por ciento; secuestros se reportaron 94 casos en abril de 2018 y en abril de 2019 fueron 77, un decremento de 18.09 por ciento.

En cuanto al robo de vehículos, el total en abril de 2018 fue de 62 mil 216 casos y en abril de 2019 es de 60 mil 848, una disminución de 2.20 por ciento, de los cuales el hurto de vehículo automotor en abril de 2018 fue de 14 mil 270 y abril de 2019 de 12 mil 361, un descenso de 13.38 por ciento.

El resto de los robos en abril de 2018 fue de 35 mil 60 y en abril de 2019 de 34 mil 555, una baja de 1.44 por ciento.

El principal tipo de robo es sin violencia, el cual ha ido variando de 2015 a la fecha, que registró 104 mil 475 casos; en 2016, fueron 112 mil 321 casos; en 2017, se reportaron 121 mil 389; en 2018, con 110 mil 489, y al corte de abril de 2019 van 33 mil 918 casos.

Las cifras se refieren al número de unidades robadas registradas en averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas en las agencias del Ministerio Público y reportadas por las procuradurías Generales de Justicia y fiscalías Generales de las 32 entidades, instancias responsables de la veracidad y actualización de las cifras.

#Suave Patria

Ricardo Peralta ofrece diálogo a todos los partidos políticos

El subsecretario de Gobernación dijo que atenderá la instrucción del Presidente de la República en el sentido de llegar a acuerdos con todos.

Por Redacción, 2019-05-23 15:11

México.- Ricardo Peralta Saucedo, nuevo subsecretario de Gobernación, ofreció «conversar y alcanzar acuerdos con todos los actores políticos, sin distinción ni filias ni fobias».

Durante el acto formal en el que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le dio posesión del cargo para sustituir a Zoé Robledo Aburto, quien fue nombrado director general del IMSS, el nuevo subsecretario reconoció que se trata de un reto importante en su carrera y reconoció la dedicación de su antecesor.

Tras reconocer el trabajo de la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Sánchez Cordero, Peralta Saucedo, abogado de profesión, dijo que atenderá la instrucción del Presidente de la República en el sentido de llegar a acuerdos con todos.

Ratificó su disposición al diálogo, sin distingo, con todos los actores políticos en esta «alta responsabilidad que es también una invaluable oportunidad para aportar a la Cuarta Transformación» que se ha emprendido en el actual gobierno.

#Suave Patria

Cuarta Transformación ahorró mil 600 mdp en compra de retrovirales

Esto representó una mejora en los precios de entre 30 y 40 por ciento, recurso con el cual se podrán atender otras necesidades,

Por Redacción, 2019-05-23 14:39

México.- La Secretaría de Salud destacó que con los nuevos mecanismos de compra, la adquisición de antirretrovirales permitió ahorros por más de mil 600 millones de pesos.

Lo anterior representó una mejora en los precios de entre 30 y 40 por ciento, recurso con el cual se podrán atender otras necesidades, informó en un comunicado.

El titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia, Pedro Flores Jiménez, señaló que se trabaja con nuevos mecanismos para garantizar el abasto de medicamentos y evitar la corrupción y acaparamiento de los distribuidores en la compra consolidada de medicinas para el segundo semestre de 2019.

Durante una reunión con la junta directiva de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el funcionario aclaró que mientras concluye el proceso, se asignó a los estados que participan el Seguro Popular un presupuesto para la adquisición de las medicinas que se requieran.

Indicó que se establecerá un sistema de nómina integrada para tener el control de las plazas, «cuya fuente de financiamiento no está clara» y provoca problemas financieros en las entidades, ya que algunas adeudan más de 10 mil millones de pesos, además se pondrá en marcha un programa de basificación de plazas eventuales para el personal médico.

Por su parte, la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Ebba Christina Laurell, apuntó que la prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) es construir un sistema único, público y universal de salud hacia finales del sexenio.

Sostuvo que se atenderá la infraestructura de las unidades de salud, se equiparán, capacitarán al personal médico y evitarán la concentración de los servicios en las grandes urbes, base sobre la cual se instrumentará el Programa de Servicios de Salud y Medicamentos Gratuitos para garantizar el acceso efectivo a la población sin seguridad social y erradicar la inequidad que prevalece.

Assa Christina Laurell anunció también que se trabaja en un programa intensivo de la capacitación y atención adecuada del personal de salud de primer contacto, pues el 85 por ciento de los problemas de salud se puede resolver en los centros de salud y clínicas.

Comentó que realizarán un censo de todas las unidades y realizarán visitas de campo para detectar la situación de las condiciones y necesidades reales.