Dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, acudieron al panteón central de Chilpancingo para conmemorar el cuarto aniversario luctuoso de Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, quien fuera fundador de ese partido, y precandidato a gobernador del estado en 2010.

En el acto, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, señaló que su partido se ha propuesto retomar los principios de lucha que le dieron fuerza y prestigio desde su nacimiento a finales de los años 80, reencontrándose con los líderes de izquierda en Guerrero, entre ellos, Pablo Sandoval Cruz, padre del recordado.

A un costado de la tumba de Sandoval Ramírez, Cesáreo Guzmán reconoció la trayectoria y el legado que dejó a la ideología política de izquierda en la entidad, la cual el PRD trata de recuperar tras los resultados negativos que obtuvo en el pasado proceso electoral, en que el que perdieron la gubernatura de Guerrero, y la mayoría dentro del Congreso local.

“Decirles que Cuauhtémoc Sandoval fue  para muchos un referente en el PRD, un maestro en su congruencia política, en su lealtad hacia el PRD, maestro en su trasparencia a la hora de tomar decisiones al interior del PRD, lo vimos debatir con pasión, defender lo ideales del partido del que fue fundador. Para nosotros, Cuauhtémoc fue un luchador de izquierda limpio, nunca lo vimos haciendo acuerdos en lo oscurito con el poder, nunca lo vimos transando desde los cargos públicos que tuvo; al contrario, siempre con valor, denunció a quienes en ese momento gobernaba Guerrero con violencia. Siempre denunció a algunos perredistas que pactaron con el gobierno”, elogió.

Dijo que como parte de la reorganización de principios del PRD en el estado, en próximas semanas, y si él lo permite, le harán un homenaje en vida a Pablo Sandoval Cruz, reconociendo su labor y lucha social dentro de la izquierda en Guerrero. Sandoval Cruz es uno de los sobrevivientes a la matanza estudiantil de 1960 que dio autonomía a la Universidad Autónoma de Guerrero, y actualmente participa en la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero.

Como padre de Cuauhtémoc Sandoval, Pablo Sandoval Cruz agradeció la presencia de militantes perredistas para conmemorar el cuarto aniversario luctuoso de su hijo, cuya vida política e ideológica la resumió en una frase: “fue un verdadero luchador social”.

Cuauhtémoc Sandoval Ramírez murió el 22 de febrero de 2012 al sufrir  un infarto al miocardio. Al momento de su muerte tenía tres meses al frente de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales en Guerrero, dependencia que fue creada al inició de la administración de Ángel Aguirre Rivero.