La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México recordó a la población las acciones que debe llevar a cabo antes, durante y después de las lluvias, a fin de prevenir accidentes o situaciones de emergencia.

En su cuenta de la red social Twitter, @SPCCDMX, sugirió que las personas que vivan cerca de zonas de cauces o barrancas deben determinar y ponerse de acuerdo con sus vecinos y familiares sobre cuál sería el camino para llegar a un área de menor riesgo.

Asimismo, señaló que siempre se debe tener a la mano una lámpara y radio portátiles para monitorear las noticias y los mensajes de las autoridades.

También es recomendable guardar documentos personales, como actas de nacimiento, escrituras, documentos agrarios, cartillas o CURP, en una bolsa de plástico cerrada y en una mochila que se pueda cargar en la espalda, de tal manera que queden libres brazos y manos.

Ahora bien, si la lluvia ya se hizo presente y es tan fuerte que incluso inunda el domicilio, lo pertinente es desconectar la energía; mantenerse en sitios elevados, como segundos pisos, y estar al pendiente de niños pequeños, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

La dependencia del Gobierno del Distrito Federal recomendó además estar al pendiente por si hay riesgo de algún deslave o rodamiento de piedras, pues en este caso se debe evacuar inmediatamente el lugar.

Luego de que pase la lluvia, agregó, lo que se requiere hacer es revisar que el domicilio no esté dañado, en especial los techos, las instalaciones eléctricas, de gas y de suministro de agua potable.

En caso de encharcamientos o inundaciones, recomendó utilizar cloro para desinfectar la vivienda, a fin de prevenir posibles infecciones a futuro, además de desalojar el agua estancada, para evitar plagas y enfermedades.

Asimismo, si la vivienda está en una zona afectada se debe esperar a que las autoridades la revisen e indiquen que no existe peligro, para que se pueda regresar a la casa.

Si se llevan a cabo estas sencillas acciones y se pone atención a la cultura de la prevención, se pueden evitar situaciones difíciles, sostuvo Protección Civil.

Notimex