Guerrero.- A 11 años del asesinato del diputado Armando Chavarría Barrera quien fuera presidente en la 59 Legislatura, el Congreso local exigió justicia por su crimen y resultados contundentes a la Fiscalía General del estado en el esclarecimiento de los hechos, detención y castigo para quienes cometieron “la vileza de planear y ejecutar el crimen”.

En una ceremonia para conmemorar el aniversario luctuoso esta mañana, familiares y amigos visitaron la tumba de Chavarría Barrera en el panteón Central de Chilpancingo, en donde hicieron guardias y colocaron coronas de flores.

Después, se trasladaron al busto colocado en el Congreso local, en donde también se montó guardia, con la participación de diputados, entre ellos el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jesús Villanueva Vega, el exdirigente del PRD y actual diputado, Celestino Cesáreo Guzmán y el presidente de la Mesa Directiva, Alberto Catalán Bastida.

En su intervención el presidente de la Mesa Directiva sostuvo que a 11 años del crimen se exhibe la omisión e inacción, de los responsables directos de las instituciones encargadas de procurar justicia en Guerrero, tanto del pasado como actuales.

“A 11 años este Poder Legislativo sigue exigiendo justicia para quien fuera su presidente en la 59 Legislatura. Exigimos resultados contundentes a la Fiscalía General del Estado en el esclarecimiento de los hechos, detención y castigo para quienes cometieron la vileza de planear y ejecutar el asesinato de Armando Chavarría”, comentó Catalán Bastida.

Destacó que Armando Chavarría encabezaba la generación de cambio tanto en el ejercicio político como en la administración pública, pues contaba con una amplia trayectoria siendo diputado federal, senador de la república, secretario general de Gobierno y diputado local.

“Caracterizado por su visión política social adelantada a sus tiempos, en sus intervenciones desde la tribuna del recinto legislativo plasmaba sus ideales de izquierda, daba voz a los olvidados y marginados y defendía las causas más justas y reclamos ancestrales de los guerrerenses”.

Catalán Bastida convocó a las autoridades, de manera principal al Gobierno Federal, a cerrar filas para no permitir que “esta ola de impunidad y violencia siga creciendo”.

Durante la guardia de honor, afuera del Congreso un grupo de personas portaba una lona con el mensaje: “Armando Chavarría 11 años de impunidad ¿Cuánto tiempo más? Ni perdón ni olvido”.

Se espera que en la dirigencia estatal del PRD también se realice una ceremonia para recordar al político.