#Trendy

Recuerdan a Jorge Ibargüengoitia en el Gran Remate del Libro

Ofrecen lectura de “Los Pasos de López”, última novela del escritor mexicano.

Por Redacción, 2018-04-02 21:52

México. Notimex.- Como un escritor que poseyó un humor muy cínico, sin miedo al albur y a jugar con el público, un personaje que a la hora de realizar textos le llegaba a cualquier tipo de lector, recordó el director teatral Omar Quintanar al escritor y periodista mexicano Jorge Ibargüengoitia (1928-1983).

En el Gran Remate del Libro del Auditorio Nacional, el también escritor recordó la sabiduría y el humor de quien fuera considerado uno de los más agudos e irónicos de la literatura hispanoamericana y un crítico mordaz de la realidad social y política de México.

En el espacio “Centro de Lectura”, en la parte superior del recinto, el joven director dio lectura a “Los Pasos de López”, la última novela de Ibargüengoitia, publicada originalmente en España bajo el nombre de Los conspiradores en 1981, y en México, ya con ese título, en 1982.

Empleando los recursos de la parodia y la sátira histórica, la novela cuenta la primera fase de la Independencia de México, sus participantes y sus gestas, desde el punto de vista de uno de sus participantes directos, pero “desconocidos”.

“Se trata se un gran trabajo histórico de Ibargüengoitia, donde quiere retratar de manera camuflajeada lo que fue la primera etapa de la guerra de Independencia en México, cambia el nombre a los personajes y se burla un poco de las situaciones, ofrece una panorámica poco conocida de cómo pudo haber sido el inicio de esta Guerra de Independencia y que se sale de los libros de historia.

“Disfrazar a los personajes de la Guerra de Independencia permite ofrecer a un cura Miguel Hidalgo con amantes, algo muy fuera de lugar”, señaló Quintanar, para quien Ibargüengoitia fue un gran retratista de su tiempo.

“Es de los escritores más costumbristas que hay dentro de las letras mexicanas, y su teatro de eso habla, del encuentro entre el teatro y la ciudad, pero de una manera crítica, pero siempre muy cómica y ese fue su sello, retratar al mexicano de la manera más cómica posible”, consideró.

Cuenta que el autor, que se caracterizó porque sus cuentos, novelas, obras teatrales y artículos periodísticos poseían un sarcasmo fino y salvaje, se interesó en los retratos porque tienen que ver con esos momentos históricos muy claros.

“Como, por ejemplo, el crecimiento de la ciudad o de los grandes centros urbanos, en un milagro económico mexicano y que permite a las ciudades crecer y a los pueblos hacerse pequeños y absorbidos por las ciudades.

“Y ese encuentro entre los códigos éticos y morales de una ciudad que siempre, van a ser mucho más liberales que los pueblos, ese primer encontronazo, fue fabuloso”, señaló.

Consideró una buena idea leer “Los Pasos de López”, en el Gran Remate, pues “de todas las obras de Ibargüengoitia, en esta novela se ofrece una visión crítica a los orígenes de la patria mexicana, en un intento de homenajear a autores como Juan José Arreola, Pita Amor, Alí Chumacero, escogí esta novela por esta oportunidad que nos ofrece de entender la Independencia de otra manera”.

Hasta que el tiempo se lo permitió Omar Quintanar leyó el texto ante jóvenes lectores.

#Trendy

Celebran Festival del Cempasúchil en Paseo de la Reforma de la CDMX

El objetivo de este evento es impulsar la actividad productiva del agro capitalino para elevar la calidad de vida de quienes se dedican a este trabajo.

Por Redacción, 2018-10-20 12:06

México. Notimex.– Este fin de semana los capitalinos y visitantes podrán disfrutar de tradiciones, producción agropecuaria, gastronomía y cultura en la Feria de Productores y el Festival del Cempasúchil, en el corazón de la avenida Paseo de la Reforma.

El objetivo de este evento, que abre sus puertas de 10:00 a 19:00 horas, es impulsar la actividad productiva del agro capitalino para elevar la calidad de vida de quienes se dedican a este trabajo que permite acercar artículos directamente del productor al consumidor a precios más accesibles.

De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, en total participan 143 personas productoras provenientes de las siete alcaldías rurales de capital.

Los asistentes a la Feria de Productores Reforma, y el Festival Flor y Tradición, situadas en ambos extremos de la avenida Paseo de la Reforma, entre avenida de los Insurgentes y la glorieta de La Palma, podrán encontrar productos gourmet, hortalizas orgánicas, derivados de miel, amaranto, nopal y lácteos, truchas asadas, carne de pavo y de conejo, chocolate y café, entre otros.

En el tramo de norte a sur se encuentran 30 expositores de flores de cempasúchil de Tláhuac y Xochimilco, y 35 de diversas artesanías relacionadas con el Día de Muertos como cartonería, cerámica, joyería y artículos decorativos, así como productos utilizados en las ofrendas, como calaveritas de chocolate, amaranto, mole, inciensos y veladoras, por mencionar algunos.

Los visitantes también podrán disfrutar de diversos espectáculos artísticos y de obras de teatro, así como talleres relacionados con la elaboración de gelatina con amaranto, la importancia de cultivar jitomate orgánico o sobre los usos y beneficios de la miel.

#Trendy

Hoy es el Día Mundial de la Osteoporosis y detallan cómo prevenirla

La capacidad de los huesos para retener el calcio se pierde conforme disminuye la producción del estrógeno y la testosterona.

Por Redacción, 2018-10-20 12:01

México.- Notimex.- La porosidad en los huesos que caracteriza a la osteoporosis se desarrolla con mayor frecuencia en las mujeres, pero es más riesgosa en hombres, toda vez que lo que los fallecimientos derivados de fracturas por caída son más comunes en varones, afirmó el experto Juan Carlos Pérez Barba.

El director de la Clínica de Menopausia y Osteoporosis del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco explicó que la capacidad de los huesos para retener el calcio se pierde conforme disminuye la producción del estrógeno y la testosterona, es decir, en ambos sexos.

Indicó que la diferencia es que cuando hay una lesión donde se ven afectadas cadera o columna vertebral, la mortalidad en hombres puede llegar al 100 por ciento, mientras que en las mujeres es del 50 por ciento.

“Los hombres mueren más pero se fracturen menos. En ellos tenemos el equivalente a la menopausia, la andropausia. La testosterona se produce en uno por ciento menos cada año a partir de la tercera década de vida, es progresiva, mientras que en las mujeres la baja de estrógenos ocurre de manera súbita, alrededor de los 48 años”, explicó.

En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis (20 de octubre), dijo que como el deterioro de los huesos en los varones se da de manera casi imperceptible, se le da poca importancia, por lo que es necesario que hombres y mujeres inicien hábitos preventivos que retrasen el padecimiento con buena alimentación, ejercicio y evitar adicciones.

“Sustancias como las contenidas en el tabaco y las bebidas alcohólicas debilitan los huesos, lo mismo que no realizar actividad física con frecuencia, tener un índice de masa corporal muy bajo o demasiado bajo al que nos corresponde, es decir, ser demasiado delgados o tener sobrepeso u obesidad”, afirmó.

Mencionó que también son factores de riesgo beber más de dos tazas de café al día y consumir refrescos gasificados, del color y la marca que sean.

#Trendy

Cambio climático pone en jaque a la producción alimentaria de México

El cambio climático pone en riesgo la producción, también puede disminuir el valor nutricional de los alimentos.

Por Redacción, 2018-10-20 11:53

México. Notimex.- El cambio climático pone en riesgo la producción de alimentos e incluso su valor nutricional, y esto le impacta también a México, reveló Silverio García Lara, investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey.

El líder del proyecto Cero Pérdidas, dedicado a evitar mermas de productos como el maíz en México, exhortó a duplicar los esfuerzos, no sólo para producir alimentos suficientes, sino para garantizar que éstos sean realmente nutritivos.

En México, dijo, aproximadamente el 34 por ciento de la producción de alimentos se desperdicia, de acuerdo con Cero Pérdidas, lo que alcanzaría para dar de comer a 7 millones de personas.

Destacó que entre los productos que registran una mayor merma se encuentran las frutas, las verduras y los productos derivados de las harinas.

“La alimentación es un tema que nos concierne a todos, pero casi no estamos conscientes”, afirmó.

“Desde la década de los ochenta se ha generado y recopilado información que permite predecir cómo será la producción agrícola para el 2050 y lamentablemente, debido al cambio climático, la perspectiva es negativa”, dijo en un comunicado.

Resaltó que “el mundo va a perder la capacidad de producir alimentos suficientes a causa de fenómenos como el aumento en la temperatura global y eventos extraordinarios como los huracanes”.

También puntualizó que “entre los países que más sufrirían estragos se encuentra México”.

“Las pérdidas en la capacidad de producción de alimentos para tal año en comparación con lo que sucede actualmente irían de un 15 a un -50 por ciento, es decir que, de lo que se produce hoy, se podría estar produciendo la mitad en 32 años”.

Además de que el cambio climático pone en riesgo la producción, también puede disminuir el valor nutricional de los alimentos, reiteró.

Manifestó que “eso es muy serio porque, no solo estamos hablando de que baja la cantidad, sino también la calidad, se ha visto, por ejemplo, que los suelos se empobrecen”.

Este problema, expuso, también tiene que ver con fenómenos de estrés relacionados con el cambio climático.

“Así como las personas nos estresamos, las plantas sufren algo similar por exceso de agua o por falta de agua, exceso de CO2 o de temperatura”, señaló.

Dijo que “entonces no se nutren igual y, al final, esto da por resultado que los productos que puedan producir sean deficientes nutricionalmente”.

Sostuvo que “quienes más sufrirán debido a ello son América Latina, una sección muy importante de África y de Asia”.