#Trendy

Recuerdan a Jorge Ibargüengoitia en el Gran Remate del Libro

Ofrecen lectura de “Los Pasos de López”, última novela del escritor mexicano.

Por Redacción, 2018-04-02 21:52

México. Notimex.- Como un escritor que poseyó un humor muy cínico, sin miedo al albur y a jugar con el público, un personaje que a la hora de realizar textos le llegaba a cualquier tipo de lector, recordó el director teatral Omar Quintanar al escritor y periodista mexicano Jorge Ibargüengoitia (1928-1983).

En el Gran Remate del Libro del Auditorio Nacional, el también escritor recordó la sabiduría y el humor de quien fuera considerado uno de los más agudos e irónicos de la literatura hispanoamericana y un crítico mordaz de la realidad social y política de México.

En el espacio “Centro de Lectura”, en la parte superior del recinto, el joven director dio lectura a “Los Pasos de López”, la última novela de Ibargüengoitia, publicada originalmente en España bajo el nombre de Los conspiradores en 1981, y en México, ya con ese título, en 1982.

Empleando los recursos de la parodia y la sátira histórica, la novela cuenta la primera fase de la Independencia de México, sus participantes y sus gestas, desde el punto de vista de uno de sus participantes directos, pero “desconocidos”.

“Se trata se un gran trabajo histórico de Ibargüengoitia, donde quiere retratar de manera camuflajeada lo que fue la primera etapa de la guerra de Independencia en México, cambia el nombre a los personajes y se burla un poco de las situaciones, ofrece una panorámica poco conocida de cómo pudo haber sido el inicio de esta Guerra de Independencia y que se sale de los libros de historia.

“Disfrazar a los personajes de la Guerra de Independencia permite ofrecer a un cura Miguel Hidalgo con amantes, algo muy fuera de lugar”, señaló Quintanar, para quien Ibargüengoitia fue un gran retratista de su tiempo.

“Es de los escritores más costumbristas que hay dentro de las letras mexicanas, y su teatro de eso habla, del encuentro entre el teatro y la ciudad, pero de una manera crítica, pero siempre muy cómica y ese fue su sello, retratar al mexicano de la manera más cómica posible”, consideró.

Cuenta que el autor, que se caracterizó porque sus cuentos, novelas, obras teatrales y artículos periodísticos poseían un sarcasmo fino y salvaje, se interesó en los retratos porque tienen que ver con esos momentos históricos muy claros.

“Como, por ejemplo, el crecimiento de la ciudad o de los grandes centros urbanos, en un milagro económico mexicano y que permite a las ciudades crecer y a los pueblos hacerse pequeños y absorbidos por las ciudades.

“Y ese encuentro entre los códigos éticos y morales de una ciudad que siempre, van a ser mucho más liberales que los pueblos, ese primer encontronazo, fue fabuloso”, señaló.

Consideró una buena idea leer “Los Pasos de López”, en el Gran Remate, pues “de todas las obras de Ibargüengoitia, en esta novela se ofrece una visión crítica a los orígenes de la patria mexicana, en un intento de homenajear a autores como Juan José Arreola, Pita Amor, Alí Chumacero, escogí esta novela por esta oportunidad que nos ofrece de entender la Independencia de otra manera”.

Hasta que el tiempo se lo permitió Omar Quintanar leyó el texto ante jóvenes lectores.

#Clickeando

Lanzan tráiler de de Resistance, la nueva serie animada de Star Wars

En el tráiler pueden ver a viejos conocidos como Poe Dameron y BB-8.

Por Redacción, 2018-08-19 14:24

México.-Faltan dos meses para que la nueva serie de Star Wars, Resistance, tome por asalto las pantallas de todos los fanáticos y hoy por fin nos ha llegado el primer tráiler, que, si bien no era lo que esperábamos, tampoco nos ha disgustado del todo (sobre todo la animación).

La historia se sitúa años antes de los eventos de Star Wars: El Despertar de la Fuerza, y contará las andanzas de los pilotos de la resistencia liderada por la general Leia Organa, en especial las de un joven piloto llamado Kazuda Xiono (interpretado por Christopher Sean, de Days of Our Lives ).

Xiono es reclutado por los rebeldes para que sea su espía dentro de la Primera Orden. En el tráiler pueden ver a viejos conocidos como Poe Dameron y BB-8.

#Trendy

NASA inmortaliza a la “Reina del Soul” con asteroide que lleva su nombre

Las observaciones más recientes de 249516 Aretha han sido realizadas por el telescopio Pan- starrs 1 en Hawai, que explora el cielo nocturno en busca de objetos cercanos a la Tierra como asteroides y cometas.

Por Redacción, 2018-08-19 14:17

México.-La reina del soul, Aretha Franklin, ha muerto, pero definitivamente no ha desaparecido, su legado permanecerá en la historia de la humanidad e incluso trascenderá las fronteras del planeta Tierra.

La NASA ha dado a conocer que el asteroide 249516, encontrado por el Explorador Infrarrojo de Campo Amplio de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, NEOWISE, rondando alrededor de Marte lleva el nombre de la cantante de soul.

El 249516 Aretha, que fue visto por primera vez el 15 de febrero de 2010, pertenece a un archivo de aproximadamente 158 mil planetas menores de los que no se tenía registro antes del 2009. El asteroide mide de dos a tres kilómetros de ancho. Orbita entre Marte y Júpiter, por lo que le toma alrededor de cinco años y medio hacer un viaje alrededor del sol.

Las observaciones más recientes de 249516 Aretha han sido realizadas por el telescopio Pan- starrs 1 en Hawai, que explora el cielo nocturno en busca de objetos cercanos a la Tierra como asteroides y cometas.

Como un dato curioso, la NASA también informó a través de su cuenta de Twitter que “Think” de Aretha Franklin fue la canción con la que despertaron a la tripulación el segundo día de la misión del transbordador espacial STS-90. La extraña grabación quedó registrada en este enlace.

#Trendy

Inauguran exposición de arte popular mexicano utilitario en Cuernavaca

La exposición Objetos Utilitarios del Arte Popular Mexicano se presenta en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo (MAIC) de la UAEM.

Por Héctor Raúl González, 2018-08-19 13:53

Cuernavaca, Morelos.- Parte de la colección de objetos utilitarios del arte popular mexicano de Margarita Gordon es presentada en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo (MAIC) de la UAEM.

“Todo esto forma parte de las cosas con las que he convivido, que eran de mi madre, algunas después que se fueron juntando con el tiempo y me parece que es importante compartir todo esto porque también es una fuente de información para la gente en general, hay personas a las que les interesa mucho y hay gente que dice ‘¡pero qué es esto?’”, dice Margarita Gordon, coleccionista y una de las mas prestigiadas bailarinas mexicanas de danza flamenca.

7592050448 IMG 7845 Inauguran exposición de arte popular mexicano utilitario en Cuernavaca

Objetos de cobre, madera y metal que en algunos casos han sido utilizados desde hace más de 300 años forman parte de esta colección expuesta a partir del 16 de agosto en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo.

“Es muy importante que sepamos que muchas de estas cosas son utilitarias, han tenido uso, no son artesanías que estuvieron a la venta por el simple hecho de vender y eso es lo que me interesa mucho, todo lo cobre se usó, los muebles son de uso, todo, aún los santos son cosas que también tienen una utilidad de culto religioso, culto católico, todo tuvo una razón de ser, no nada más para la venta.

7535331536 IMG 7846 Inauguran exposición de arte popular mexicano utilitario en Cuernavaca

“Todo esto está en mi casa, son mis muebles, me siento en ellos, guardo cosas en ellos, algunas cosas son pues utilitarias, por ejemplo un frutero, por ejemplo las cosas del café todavía hago café ahí o sirvo café ahí”, dijo en entrevista Margarita Gordon.

Objetos Utilitarios del Arte Popular Mexicano es la segunda exposición tras la reapertura del MAIC el 13 de julio con la exposición del trabajo de 13 ceramistas.

“Ahora estamos presentando Objetos Utilitarios del Arte Popular Mexicano, como vemos, todos estos objetos tienen un interés muy personal: han sido utilizados en una parte que se lleva a cabo, porque estamos hablando de 300 años al actual, quiere decir que todos los muebles tienen una utilidad tanto personal, individual, familiar, social y cultural.

7592044064 IMG 7839 Inauguran exposición de arte popular mexicano utilitario en Cuernavaca

“Estamos presentando la colección de Margarita Gordon que nos dio las facilidades para poder exponer esta colección que cubre maderas, textiles, máscaras, actos religiosos, algunas cosas muy indumentarias que cubren alrededor de 100, 200 años”, expresó Ávila.

Entre los objetos presentados destaca un baúl con más de 300 años de historia, el cual una vez que concluya la exposición regresará a la casa de Margarita Gordon para almacenar en él algunos de sus vestidos más preciados.

7535336816 IMG 7808 Inauguran exposición de arte popular mexicano utilitario en Cuernavaca

“El objeto de arte popular mexicano nos damos cuenta que es atemporal, no tiene una fecha, nosotros podemos ver en el diseño y en la estructura que la única diferencia es la historia que guarda el objeto porque en este caso podemos detectar que hay un baúl que tiene 300 años que utilizaban desde España a México, pero se quedó en México y nos sirvió como un objeto utilitario, pero es artístico porque tiene labrado metal y tiene en su estructura un forro de varias telas que no existían, que eran traídas de Asia a Europa y de Europa a México”, dijo el director del MAIC.