#Trendy

Recuerdan a Jorge Ibargüengoitia en el Gran Remate del Libro

Ofrecen lectura de “Los Pasos de López”, última novela del escritor mexicano.

Por Redacción, 2018-04-02 21:52

México. Notimex.- Como un escritor que poseyó un humor muy cínico, sin miedo al albur y a jugar con el público, un personaje que a la hora de realizar textos le llegaba a cualquier tipo de lector, recordó el director teatral Omar Quintanar al escritor y periodista mexicano Jorge Ibargüengoitia (1928-1983).

En el Gran Remate del Libro del Auditorio Nacional, el también escritor recordó la sabiduría y el humor de quien fuera considerado uno de los más agudos e irónicos de la literatura hispanoamericana y un crítico mordaz de la realidad social y política de México.

En el espacio “Centro de Lectura”, en la parte superior del recinto, el joven director dio lectura a “Los Pasos de López”, la última novela de Ibargüengoitia, publicada originalmente en España bajo el nombre de Los conspiradores en 1981, y en México, ya con ese título, en 1982.

Empleando los recursos de la parodia y la sátira histórica, la novela cuenta la primera fase de la Independencia de México, sus participantes y sus gestas, desde el punto de vista de uno de sus participantes directos, pero “desconocidos”.

“Se trata se un gran trabajo histórico de Ibargüengoitia, donde quiere retratar de manera camuflajeada lo que fue la primera etapa de la guerra de Independencia en México, cambia el nombre a los personajes y se burla un poco de las situaciones, ofrece una panorámica poco conocida de cómo pudo haber sido el inicio de esta Guerra de Independencia y que se sale de los libros de historia.

“Disfrazar a los personajes de la Guerra de Independencia permite ofrecer a un cura Miguel Hidalgo con amantes, algo muy fuera de lugar”, señaló Quintanar, para quien Ibargüengoitia fue un gran retratista de su tiempo.

“Es de los escritores más costumbristas que hay dentro de las letras mexicanas, y su teatro de eso habla, del encuentro entre el teatro y la ciudad, pero de una manera crítica, pero siempre muy cómica y ese fue su sello, retratar al mexicano de la manera más cómica posible”, consideró.

Cuenta que el autor, que se caracterizó porque sus cuentos, novelas, obras teatrales y artículos periodísticos poseían un sarcasmo fino y salvaje, se interesó en los retratos porque tienen que ver con esos momentos históricos muy claros.

“Como, por ejemplo, el crecimiento de la ciudad o de los grandes centros urbanos, en un milagro económico mexicano y que permite a las ciudades crecer y a los pueblos hacerse pequeños y absorbidos por las ciudades.

“Y ese encuentro entre los códigos éticos y morales de una ciudad que siempre, van a ser mucho más liberales que los pueblos, ese primer encontronazo, fue fabuloso”, señaló.

Consideró una buena idea leer “Los Pasos de López”, en el Gran Remate, pues “de todas las obras de Ibargüengoitia, en esta novela se ofrece una visión crítica a los orígenes de la patria mexicana, en un intento de homenajear a autores como Juan José Arreola, Pita Amor, Alí Chumacero, escogí esta novela por esta oportunidad que nos ofrece de entender la Independencia de otra manera”.

Hasta que el tiempo se lo permitió Omar Quintanar leyó el texto ante jóvenes lectores.

#Clickeando

Cachorro de foca juega con un cuchillo que lanzaron al mar |VIDEO

Es un recordatorio para todos de desechar adecuadamente nuestra basura y no dejarla en las playas, indican.

Por Redacción, 2018-04-18 15:29

Funcionarios de Hawái compartieron un video de un cachorro de foca monje jugando con un cuchillo que aparentemente encontraron en una playa de la isla de Hawai.

El Departamento de Tierra y Recursos Naturales de Hawaii compartió el video que muestra al cachorro de foca usando su boca para jugar con un cuchillo de mango anaranjado en una playa de la isla de Hawái.

El departamento dijo que la foca, conocida por los investigadores como Manu’iwa, fue descubierta con el cuchillo el domingo.

“Hubo una preocupación real de que el cachorro de foca se trague el cuchillo. Es un recordatorio para todos nosotros de desechar adecuadamente nuestra basura y no dejarla en las playas de Hawái o en el océano”, dijo el oficial de la División de Conservación y Recursos de la DLNR.

El departamento dijo que la foca finalmente dejó caer el cuchillo debajo de algunas rocas y los oficiales pudieron recuperar el objeto filoso.

#Trendy

Parchís vuelve a reunirse 33 años después para grabar documental

A casi 40 años de la formación del grupo, sus integrantes Yolanda Ventura, Gemma Prat, Tino Fernández, Frank Díaz y David Muñoz se reunieron en Barcelona.

Por Redacción, 2018-04-18 14:26

Después de que la agrupación infantil Parchís se desintegrara, sus miembros vuelven a reunirse 33 años después para grabar el documental de las cinco fichas: roja, azul,amarilla, verde y blanca.

Parchís se convirtió en un fenómeno tanto en España como en otros países, entre 1979 y 1985. El popular grupo infantil realizó giras internacionales, películas y canciones que marcaron a varias generaciones. Grabaron cuatro álbumes; y tocaron en el estadio Azteca en la ciudad de México y en el Madison Square Garden en Nueva York, con la presentación de Diego Maradona.

Más allá del éxito y los viajes por el mundo, los integrantes del grupo era unos niños que de un día para el otro debieron afrontar situaciones difíciles que se desencadenaron a partir de la intempestiva llegada de la fama a sus vidas.

parchis en la actualidad 1055 402 Parchís vuelve a reunirse 33 años después para grabar documental

A casi 40 años de la formación del grupo, sus integrantes Yolanda Ventura, Gemma Prat, Tino Fernández, Frank Díaz y David Muñoz se reunieron en Barcelona, España, para la grabación de Parchís, el documental. En Facebook, compartieron una imagen del histórico reencuentro.

A través de redes sociales se reveló que “la grabación del documental, se hizo realidad gracias al apoyo de fans de todo el mundo a través de la plataforma Verkami”, medio en el que algunos fanáticos han apoyado económicamente para el financiamiento de este.

Los protagonistas contarán recuerdos sobre cómo vivieron el éxito en ese momento. También habrá testimonios de otras personas que participaron en el desarrollo de este proyecto. Para concretar este documental, pidieron apoyo financiero a los fanáticos de todo el mundo a través de la plataforma Verkami.

El documental, que cuenta con la dirección de Daniel Arasanz, se grabará en diversas locaciones de México, Estados Unidos y España. Su estreno será en diciembre de 2018 y la venta del DVD está prevista para febrero o marzo de 2019.

#Trendy

Spielberg realizará su primera cinta de superhéroes con DC Universe

El tiempo para la producción de “Blackhawk” es desconocido. Los siguientes dos proyectos de Spielberg incluyen la quinta película de “Indiana Jones” y “West Side Story”.

Por Redacción, 2018-04-18 13:57

Notimex.- Un dia después de convertirse en el primer director en cruzar el umbral de una taquilla total en su carrera de los 10 mil millones de dólares, Steven Spielberg realizará su primera cinta de superhéroes al unirse a DC Universe, informaron los estudios Warner Bros.

De esta forma el también llamado “Rey Midas” en la meca de la industria hollywoodense Spielberg y su Amblin Entertainment vuelven a interactuar con Warner Bros. Pictures para producir la adaptación del “Blackhawk” de DC. el estudio dio a conocer a través de un comunicado.

La intención es que Spielberg dirija la película, convirtiéndola en su primera película basada en personajes de comics de DC.

Esta semana Spielberg gracias a lo recaudado por su mas reciente película “Ready Player One” que se exhibe en cines de Estados Unidos superó la marca de los 10 mil millones de dólares en taquilla total lo que ningún otro director ha alcanzado.

Publicado por primera vez por Quarterly Comics en 1941, “Blackhawk” siguió a un equipo de élite de pilotos de la Segunda Guerra Mundial dirigido por un misterioso hombre llamado “Blackhawk”.

El equipo, conocido como los “Blackhawks”, luchó contra los nazis y luego contra enemigos más fantásticos. Icono del cómic Will Eisner es reconocido como uno de los co-creadores de “Blackhawk” junto con Chuck Cuidera y Bob Powell. El título fue adquirido por DC Comics en 1957.

“Estamos muy orgullosos de ser el estudio detrás del último éxito de Steven Spielberg, y estamos encantados de trabajar con él nuevamente en esta nueva aventura de acción”, dijo el presidente de Warner Bros. Pictures, Toby Emmerich.

“No podemos esperar a ver qué nuevo terreno va a romper introduciendo ‘Blackhawk’ a audiencias de películas en todo el mundo”, añadió.

“Fue maravilloso trabajar con el equipo de Warner Bros. para traer ‘Ready Player One’ a la pantalla”, dijo Spielberg. “Traen una mezcla de pasión y profesionalismo a todo lo que hacen y tienen una gran historia en este género. Estoy emocionado de reunirme con ellos en ‘Blackhawk’ “, señaló.

Frecuente colaborador de Spielberg, David Koepp ha sido seleccionado para escribir el guión de “Blackhawk”.

Además de Spielberg, Kristie Macosko Krieger de Amblin producirá la película, y Sue Kroll será la productora ejecutiva de Kringle & Co. Entertainment.

El tiempo para la producción de “Blackhawk” es desconocido. Los siguientes dos proyectos de Spielberg incluyen la quinta película de “Indiana Jones” y “West Side Story”.

En el historial de cintas dirigidas por Spielberg se encuentran “Jurassic park”, “Tiburon”, “Indiana Jones”, “ET el extraterrestre”, “La lista de Schlinder”, “Poltergeist”, “Gremlins”, “Regreso al futuro”, “Men in black”, “Salvando al soldado Ryan”, “El color purpura” y “Leyenda del Zorro”, entre muchas otras.