#Trendy

Recuerdan a Jorge Ibargüengoitia en el Gran Remate del Libro

Ofrecen lectura de “Los Pasos de López”, última novela del escritor mexicano.

Por Redacción, 2018-04-02 21:52

México. Notimex.- Como un escritor que poseyó un humor muy cínico, sin miedo al albur y a jugar con el público, un personaje que a la hora de realizar textos le llegaba a cualquier tipo de lector, recordó el director teatral Omar Quintanar al escritor y periodista mexicano Jorge Ibargüengoitia (1928-1983).

En el Gran Remate del Libro del Auditorio Nacional, el también escritor recordó la sabiduría y el humor de quien fuera considerado uno de los más agudos e irónicos de la literatura hispanoamericana y un crítico mordaz de la realidad social y política de México.

En el espacio “Centro de Lectura”, en la parte superior del recinto, el joven director dio lectura a “Los Pasos de López”, la última novela de Ibargüengoitia, publicada originalmente en España bajo el nombre de Los conspiradores en 1981, y en México, ya con ese título, en 1982.

Empleando los recursos de la parodia y la sátira histórica, la novela cuenta la primera fase de la Independencia de México, sus participantes y sus gestas, desde el punto de vista de uno de sus participantes directos, pero “desconocidos”.

“Se trata se un gran trabajo histórico de Ibargüengoitia, donde quiere retratar de manera camuflajeada lo que fue la primera etapa de la guerra de Independencia en México, cambia el nombre a los personajes y se burla un poco de las situaciones, ofrece una panorámica poco conocida de cómo pudo haber sido el inicio de esta Guerra de Independencia y que se sale de los libros de historia.

“Disfrazar a los personajes de la Guerra de Independencia permite ofrecer a un cura Miguel Hidalgo con amantes, algo muy fuera de lugar”, señaló Quintanar, para quien Ibargüengoitia fue un gran retratista de su tiempo.

“Es de los escritores más costumbristas que hay dentro de las letras mexicanas, y su teatro de eso habla, del encuentro entre el teatro y la ciudad, pero de una manera crítica, pero siempre muy cómica y ese fue su sello, retratar al mexicano de la manera más cómica posible”, consideró.

Cuenta que el autor, que se caracterizó porque sus cuentos, novelas, obras teatrales y artículos periodísticos poseían un sarcasmo fino y salvaje, se interesó en los retratos porque tienen que ver con esos momentos históricos muy claros.

“Como, por ejemplo, el crecimiento de la ciudad o de los grandes centros urbanos, en un milagro económico mexicano y que permite a las ciudades crecer y a los pueblos hacerse pequeños y absorbidos por las ciudades.

“Y ese encuentro entre los códigos éticos y morales de una ciudad que siempre, van a ser mucho más liberales que los pueblos, ese primer encontronazo, fue fabuloso”, señaló.

Consideró una buena idea leer “Los Pasos de López”, en el Gran Remate, pues “de todas las obras de Ibargüengoitia, en esta novela se ofrece una visión crítica a los orígenes de la patria mexicana, en un intento de homenajear a autores como Juan José Arreola, Pita Amor, Alí Chumacero, escogí esta novela por esta oportunidad que nos ofrece de entender la Independencia de otra manera”.

Hasta que el tiempo se lo permitió Omar Quintanar leyó el texto ante jóvenes lectores.

#Oh-La-La

Thalía festejó cumpleaños 101 de su “abue” cantando “Besame mucho”

En su cuenta de Instagram, la cantante compartió un video en el que aparece doña Eva junto a ella, entonando las letras de sus canciones favoritas.

Por Redacción, 2019-01-20 13:51

México.-Thalía celebró el cumpleaños número 101 de su abuela, doña Eva Mange, con canciones como “Bésame mucho”, como lo hace cada año.

En su cuenta de Instagram, la cantante compartió un video en el que aparece doña Eva junto a ella, entonando las letras de sus canciones favoritas.

La música… el lenguaje del amor. Increíble conectarse con tiempos lejanos a través de melodías y letras. ¡Hoy mi abuela cumple 101 años de vida y como ven, se acuerda mejor de la letra que yo! ¡Dios te bendiga abuelita! ¡Feliz cumpleaños!”, escribió Thalía.

El video ha conmovido a los seguidores de la intérprete, pues le hicieron llegar sus felicitaciones y comentarios sobre lo afortunada que es por poder abrazar a su abuelita.

Además de Thalía, su hermana, la actriz Laura Zapata, compartió fotos también celebrando a doña Eva.

#Sociedad

Discotea usa discurso de AMLO para amenizar la noche| VIDEO

En la grabación se logra oír a algunos de los asistentes de la discoteca vitorear al presidente mientras gritan “¡Viva México!”

Por Redacción, 2019-01-20 13:21

México.-Los encargados de la discoteca The City en Cancún utilizan parte del discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador para amenizar a sus clientes, tal como lo muestra un video que circula en la red.

Usan discurso de AMLO en discoteca

A AMLO le gusta la gasolina… https://www.noticiamx.com/2019/01/dame-mas-gasolina-usan-discurso-de-amlo.html

Posted by Soy AMLOver on Sunday, January 20, 2019

En las imágenes tomadas de la conferencia de prensa que todos los días encabeza el mandatario, se le puede escuchar hablando sobre la escasez de gasolina que, semanas atrás afectó, a distintas entidades del centro del país.

“Le puedo decir a la gente, a todos los mexicanos, que tenemos gasolina suficiente. No hay ningún problema de desabasto”, se escucha decir al tabasqueño en medio del bullicio del lugar. Luego comienza a sonar la canción que, en 2004, hiciera famoso al reguetonero Daddy Yankee.

En la grabación se logra oír a algunos de los asistentes de la discoteca vitorear al presidente, que parece en una pantalla gigante, mientras gritan “¡Viva México!”.

#Sociedad

Papa Francisco te invita a rezar con él con esta app Click To Pray

En su perfil el pontífice compartirá sus intenciones y pedidos de oración por la misión de la Iglesia.

Por Redacción, 2019-01-20 13:15

México.-El papa Francisco presentó hoy su propio perfil en la aplicación para teléfonos Click To Pray, realizada por la Red Mundial de Oración del papa, durante el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro.

El perfil personal del Papa se encuentra en la sección Rezar en Red, donde el pontífice compartirá sus intenciones y pedidos de oración por la misión de la Iglesia y se podrá rezar virtualmente y enviarle mensajes.

Durante el rezo del Ángelús de hoy, Francisco introdujo gracias a una tableta su intención de rezar el rosario por la paz durante la Jornada Mundial de la Juventud de Panamá.

E invitó hoy a todo el mundo, especialmente a los jóvenes, a descargar esta aplicación, que será la plataforma de oración oficial de la Jornada Mundial de la Juventud.

Esta plataforma lanzada el año pasado tiene tres secciones principales: “Reza con el Papa” con las intenciones mensuales del Santo Padre; “Reza cada día” para facilitar una rutina de oración de tres veces por día y “Reza en red” que es un espacio donde los usuarios (entre ellos el Papa Francisco) pueden compartir sus oraciones y rezar los unos por los otros.

La Red Mundial de Oración del Papa una obra pontificia, que tiene “como misión movilizar a los cristianos por la oración y la acción, ante los desafíos de la humanidad y de la misión de la Iglesia”, explican.