#Trendy

Recuerdan a Jorge Ibargüengoitia en el Gran Remate del Libro

Ofrecen lectura de “Los Pasos de López”, última novela del escritor mexicano.

Por Redacción, 2018-04-02 21:52

México. Notimex.- Como un escritor que poseyó un humor muy cínico, sin miedo al albur y a jugar con el público, un personaje que a la hora de realizar textos le llegaba a cualquier tipo de lector, recordó el director teatral Omar Quintanar al escritor y periodista mexicano Jorge Ibargüengoitia (1928-1983).

En el Gran Remate del Libro del Auditorio Nacional, el también escritor recordó la sabiduría y el humor de quien fuera considerado uno de los más agudos e irónicos de la literatura hispanoamericana y un crítico mordaz de la realidad social y política de México.

En el espacio “Centro de Lectura”, en la parte superior del recinto, el joven director dio lectura a “Los Pasos de López”, la última novela de Ibargüengoitia, publicada originalmente en España bajo el nombre de Los conspiradores en 1981, y en México, ya con ese título, en 1982.

Empleando los recursos de la parodia y la sátira histórica, la novela cuenta la primera fase de la Independencia de México, sus participantes y sus gestas, desde el punto de vista de uno de sus participantes directos, pero “desconocidos”.

“Se trata se un gran trabajo histórico de Ibargüengoitia, donde quiere retratar de manera camuflajeada lo que fue la primera etapa de la guerra de Independencia en México, cambia el nombre a los personajes y se burla un poco de las situaciones, ofrece una panorámica poco conocida de cómo pudo haber sido el inicio de esta Guerra de Independencia y que se sale de los libros de historia.

“Disfrazar a los personajes de la Guerra de Independencia permite ofrecer a un cura Miguel Hidalgo con amantes, algo muy fuera de lugar”, señaló Quintanar, para quien Ibargüengoitia fue un gran retratista de su tiempo.

“Es de los escritores más costumbristas que hay dentro de las letras mexicanas, y su teatro de eso habla, del encuentro entre el teatro y la ciudad, pero de una manera crítica, pero siempre muy cómica y ese fue su sello, retratar al mexicano de la manera más cómica posible”, consideró.

Cuenta que el autor, que se caracterizó porque sus cuentos, novelas, obras teatrales y artículos periodísticos poseían un sarcasmo fino y salvaje, se interesó en los retratos porque tienen que ver con esos momentos históricos muy claros.

“Como, por ejemplo, el crecimiento de la ciudad o de los grandes centros urbanos, en un milagro económico mexicano y que permite a las ciudades crecer y a los pueblos hacerse pequeños y absorbidos por las ciudades.

“Y ese encuentro entre los códigos éticos y morales de una ciudad que siempre, van a ser mucho más liberales que los pueblos, ese primer encontronazo, fue fabuloso”, señaló.

Consideró una buena idea leer “Los Pasos de López”, en el Gran Remate, pues “de todas las obras de Ibargüengoitia, en esta novela se ofrece una visión crítica a los orígenes de la patria mexicana, en un intento de homenajear a autores como Juan José Arreola, Pita Amor, Alí Chumacero, escogí esta novela por esta oportunidad que nos ofrece de entender la Independencia de otra manera”.

Hasta que el tiempo se lo permitió Omar Quintanar leyó el texto ante jóvenes lectores.

#Ciencia y tecnología

Rusos lanzan la nave espacial gigante en sede del Mundial

Iluminó el cielo sobre Nizhny Novgorod, donde Inglaterra jugará el 24 de junio

Por Redacción, 2018-06-17 14:54

México.-Los desconcertados lugareños que presenciaron un OVNI flotando sobre un lugar de la Copa Mundial de Rusia estaban convencidos de que era algo extraterrestre.

Un brillante rastro de cohetes que estalló en una forma de raya iluminó el cielo sobre la sede de Nizhny Novgorod, donde Inglaterra jugará el 24 de junio.

Varias personas sugieren que un fenómeno extraterrestre podría haber estado volando sobre Rusia.

Sin embargo, según los funcionarios espaciales rusos, había una explicación mucho más plausible de lo que podría ser el objeto.

El espeluznante espectáculo de luces coincidió con el lanzamiento de Soyuz-2.1.B desde el cosmódromo de Plesetsk, en la región subártica de Arkhangelsk.

El cohete con un satélite Glonass-M fue el domingo 17 de junio a las 12.45 p. M., Hora de Moscú, que es el sistema de navegación satelital global propio de Rusia.

El satélite fue entregado de manera segura a la órbita objetivo por un cohete Fregat de etapa superior, dijeron los oficiales militares.

Una mujer de Kirov subió un video corto del vuelo del cohete.

Junto al clip, la mujer publicó: ‘¿Qué demonios fue eso?

“No se parece a nada que haya visto anteriormente”.

Y otros creían que los extraterrestres podían estar volando sobre la ciudad.

Uno dijo: ‘Los alienígenas han llegado para la Copa del Mundo’, dijo uno.

‘¿Es eso un cohete, una bola de fuego o un OVNI sobre Nizhny Novgorod? ¡Hablen conmigo camaradas, estoy preocupado! publicado Andrey.

Otro comentó: “He visto vida alienígena y parece una raya”.

Otros observaron que a medida que el avión se desarrollaba, se transformaba en una medusa en el cielo nocturno.

#Oh-La-La

Angelina Jolie visita familias de refugiados de Siria

La estrella de Hollywood calificó la escena de destrucción en Irak como “la peor” que haya visto en su trabajo humanitario de 17 años con las Naciones Unidas .

Por Redacción, 2018-06-17 14:37

México.-Un día después de caminar bombardearon las calles de Mosul, devastada por la guerra, Angelina Jolierecorrió un campamento de refugiados que albergaba a 33.000 refugiados como resultado de un conflicto de siete años en Siria .

La estrella de Hollywood calificó la escena de destrucción en Irak como “la peor” que haya visto en su trabajo humanitario de 17 años con las Naciones Unidas .

“Esta es la peor devastación que he visto en todos mis años trabajando con el ACNUR. La gente aquí ha perdido todo “, dijo Jolie en un comunicado.

También destacó la falta de asistencia médica para los habitantes del campamento Domiz, un sitio que ha visitado tres veces en los últimos seis años.

‘Ellos son indigentes. No tienen medicamentos para sus hijos, y muchos no tienen agua corriente ni servicios básicos “.

La actriz pasó la mañana visitando familias en el Domiz, dijo un funcionario de la ONU.

Su declaración se produce un día después de que fue recibida por admiradores en partes de Mosul, donde muchos de los edificios se habían reducido a escombros.

La normalidad ha regresado a partes de la ciudad del norte de Iraq a medida que se reconstruye, pero el desplazamiento de los residentes a casa ha sido lento.

Los militantes islámicos de Satte habían ocupado Mosul durante tres años y lo habían convertido en una fortaleza de un “califato” en una campaña que provocó la huida de 900.000 residentes.

Dos años después de que se retomó de ISIS, más del 70 por ciento de la ciudad sigue siendo dañado o destruido, de acuerdo con el consejo provincial.

En 2017, un jefe de inteligencia kurdo le dijo a The Independent que unas 40,000 vidas habían sido reclamadas en una batalla devastadora para volver a tomar Mosul del ISIS.

Los residentes de la ciudad sitiada fueron asesinados por las fuerzas terrestres iraquíes que intentaban expulsar a los militantes, mientras que los ataques aéreos arrasaron edificios con cientos de almas en el interior, según los servicios de inteligencia kurdos.

Jolie ha trabajado para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados desde 2001, visitando a civiles desarraigados de Irak a Camboya y Kenia. Esta es su quinta visita a Iraq.

#Oh-La-La

Así lucirá Gal Gadot en “Wonder Woman 2”

La actriz israelí publico en sus redes sociales un escueto mensaje que acompaña a la imagen de su atuendo.

Por Redacción, 2018-06-17 14:15

México.-Si la Licensing Expo en Las Vegas tuvo algo de relevante fue el anuncio de un nuevo traje de “Wonder Woman” en su secuela. Ahora, la encargada de desvelar la apariencia de la nueva armadura ha sido Gal Gadot, quien da vida a la superheroína. Parece que por el momento no dista mucho de los hasta ahora vistos, aunque puede que tenga algo oculto para hacer frente a Cheetah.

Como dice la actriz israelí en el escueto mensaje que acompaña a la imagen: “Ha vuelto”. Del nuevo atuendo de Wonder Woman hay que decir que es muy similar al visto hasta ahora en la gran pantalla. Se mantienen los brazaletes, los colores e incluso las cintas que lleva en la mano desde la Primera Guerra Mundial.

No obstante, en la captura no aparece por ningún lado el Lazo de la Verdad. Por lo demás, las diferencias son tan leves como la saturación y el brillo del color rojo del peto, aunque esto podría ser un retoque digital.

Wonder Woman no solo se enfrentará a Cheetah. Con esta producción, DC pretende dejar en un segundo plano el estreno de Capitana Marvel, que tendrá un impacto directo sobre la trama argumental de Vengadores 4. Por lo tanto, en 2019 se aproxima una batalla de tú a tú entre dos superheroínas que darán mucho que hablar a los fans.

“Wonder Woman: 1984” cuenta con un guión elaborado por la propia Jenkins junto a Dave Callaham y Geoff Johns, y su reparto está formado, además de por Gadot y Pine, por Kristen Wiig, quien encarnará a la villana principal de la película, Cheetah, basada en la versión del personaje de los cómics de Barbara Ann Minerva; y Pedro Pascal, quien también estará en la cinta con un papel clave aún por definir. “Wonder Woman 1984” tiene previsto su estreno el 1 de noviembre de 2019.