#Chilpancingo

Recula Propeg, no sancionará a Leyva por basureros clandestinos

El plazo venció ayer pero ya no será sancionado el ayuntamiento de Chilpancingo.

Por Luis Jijón León, 2017-02-11 17:26

Chilpancingo, Guerrero.- Pese a que el ayuntamiento de Chilpancingo utiliza desde hace una semana un predio como tiradero de basura, sin contar con los permisos ambientales, no habrá sanciones, reveló el procurador de Protección Ecológica en Guerrero (Propeg), José Pérez Victoriano.

Sostuvo que esperarán a que el gobierno municipal solicite los permisos a la Secretaría de Medio Ambiente, y Recursos Naturales (Semaren), para que el sitio funcione como un centro de separación, y trasferencia de residuos.

Pese a que la Propeg había dado un ultimátum de tres días que vencieron ayer viernes para que recogiera la basura de las calles, y los sitios que habilitaron sin permisos de las autoridades ambientales, de lo contrario habría multas.

Pérez Victoriano se retractó, y aseguró que el gobierno municipal tiene 15 días hábiles más  para hacerlo.

“En el caso de Tierras Prietas, ese lugar va a funcionar como centro de trasferencia, eso puede ser viable, una vez que la Semaren otorgue las autorizaciones correspondientes, en tanto ahora esta funcionan así”, dijo consultado vía telefónica.

Pese a que el predio donde se depositan los desechos se encuentra a cielo abierto, Pérez Victoriano dijo que no era un tiradero, ni tampoco un basurero clandestino.

Argumentó que el ayuntamiento tiene que regular ese espacio para que funcione como un centro de separación, y trasferencia de residuos.

Dicho predio se ubica el norte de la ciudad, y el ayuntamiento paga 60 mil pesos de renta mensual, y será utilizado por los próximos ocho meses lo que representa un gasto de 480 mil pesos.

En el lugar depositan la basura únicamente los camiones recolectores conocidos como La basura jefa, donde los pepenadores separan la basura, y posteriormente es llevada al municipio de Eduardo Neri (Zumpango).

Sobre la situación de basura en las calles el funcionario aseguró que realizó un recorrido, y en algunos puntos ya estaban limpios

“Recorrí el viernes el centro y no había residuos, faltaba un poco en el mercado, pero en otros sitios ya habían retirado todo, lamentablemente hay un problema con la ciudadanía, se retira la basura por trabajadores del ayuntamiento y luego la gente vuelve a tirar basura”.

Lo cual calificó como un problema fuerte, y exhortó al ayuntamiento a revisar para que la recolección se organizada, y no se genere de nueva cuenta acumulación de desechos en las calles.

También podría interesarte:

#Chilpancingo

Renuncia la secretaria de finanzas de Chilpancingo; aún no hay relevo

El edil perredista Antonio Gaspar Beltrán pidió a Zuluaga Huerta permanecer en el cargo hasta el viernes 23 de agosto de agosto.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-19 22:45

Chilpancingo, Guerrero.- Cuestiones «personales y de seguridad», son las razones que ha dado Guri Carmén Zuluaga Huerta, la secretaria de Finanzas del Ayuntamiento de Chilpancingo, para presentar su renuncia con carácter de irrevocable.

En un video transmitido en vivo, la ex funcionaria dio lectura a un documento en el que confirmaba su dimisión, la cual, en términos legales se efectuaría el próximo viernes 23 de agosto.

El edil perredista Antonio Gaspar Beltrán pidió a Zuluaga Huerta permanecer en el cargo hasta ese día para culminar con el informe semestral que será presentado a la Auditoría Superior del Estado (ASE), así como culminar con el cierre de cinco auditorías, que se encuentran en marcha a la administración municipal.

Zuluaga Huerta manifestó que desde que rindió protesta como titular de la Secretaría de Finanzas, el pasado 30 de septiembre de 2018, hasta el día de su dimisión, siempre tuvo conocimiento de la situación financiera en crisis del municipio.

Gaspar refirió que en breve, podría darse a conocer el nombramiento de la persona que relevaría en el cargo a Zuluaga Huerta.

#Chilpancingo

Renuncia titular de Finanzas ante caos de Gaspar en Chilpancingo

Carmen Zuluaga habría presentado su renuncia la semana pasada y se espera que el alcalde confirme esta situación.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-19 12:18

Guerrero.- Desde las primeras horas de este lunes, trascendió desde el interior del Ayuntamiento de Chilpancingo, la renuncia de la secretaria de Finanzas, Guri Carmen Zuluaga Huerta.

Aunque no se ha confirmado esa versión, la dimisión de la funcionaria municipal tendría que ver con la falta de pagos de trabajadores del Ayuntamiento, a quienes se les adeuda la primera quincena de agosto.

Fuentes del gobierno municipal, revelaron que la renuncia de Zuluaga Huerta se presentó desde la semana pasada y solo faltarían unas cuantas horas para que el alcalde Antonio Gaspar Beltrán confirmara la noticia.

La Secretaría de Finanzas representa una de las áreas más golpeadas en el gobierno municipal, según lo que ha mencionado el propio alcalde perredista, quien de manera pública ha declarado que el municipio está en quiebra, pero no presenta documentos oficiales.

#Chilpancingo

Chilpancingo en quiebra y al alcalde sólo se le ocurre endeudarse

Desde que llegó a la presidencia, Antonio Gaspar se ha quejado que no tiene dinero para solventar a un gobierno sin estrategia para cambiar las condiciones en la capital de Guerrero.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-19 09:05

Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, adelantó que solicitará un préstamo de 30 millones de pesos, para el pago de aguinaldos.

Indicó que hace unos días, solicitó un «préstamo personal» por el orden de los cinco millones de pesos, para el pago de la primera quincena de agosto, la cual aún se le adeuda a trabajadores.

Señaló que el salario quincenal está pendiente para los trabajadores, dado que el Ayuntamiento optó por «rescatar» a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach).

En días pasados, el gobierno municipal transfirió a la paramunicipal, alrededor de tres millones de pesos, aunque no explicó el concepto de dicho pago, porque a los trabajadores también se les adeudan salarios.

Explicó que, aunque el municipio tiene un ahorro de 20 millones de pesos para el pago de salarios y aguinaldos de los trabajadores, es necesario contar con otros 30 millones de pesos.

Gaspar refirió que el municipio debe incrementar su recaudación, principalmente en quienes no pagan impuestos, principalmente en licencias comerciales y cuentas catastrales que no van al corriente con los pagos.