#A sangre fría

Recuperan más de 50 toneladas de carburo de silicio en Tamaulipas

Por Redacción, 2016-03-24 14:36

Agentes de la Policía Federal recuperaron un cargamento superior a las 50 toneladas de carburo de silicio, luego de atender una denuncia ciudadana, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Mediante una llamada telefónica, personal de la corporación asignado a vigilancia carretera como parte del operativo «Semana Santa 2016», fue alertado sobre el asalto al chofer de un vehículo de carga, que circulaba sobre la carretera Tampico-Ciudad Mante, con dirección al norte.

Posteriormente con apoyo del sistema de monitoreo satelital, policías federales implementaron un dispositivo de búsqueda y localización que concluyó en el kilómetro 037+000 de dicha autovía, tramo Tampico-Estación Manuel.

En ese lugar fue localizado el tracto-camión, acoplado a dos semirremolques, tipo plataforma, con 50 mil 290 kilogramos de carburo de silicio, además del operador y un acompañante.

El chófer manifestó que, al salir del puerto de Altamira, Tamaulipas, fue abordado por varias personas quienes le quitaron su licencia y credencial del INE para tomarle fotografías y amenazarlo de causarle daño a su familia.

Precisó que su acompañante podría estar vinculado con este grupo delictivo, toda vez que tenía la instrucción de acompañarlo hasta Ciudad Victoria, Tamaulipas, para supervisar la entrega de los dos remolques con la carga.

Por lo anterior, los vehículos, la carga y el detenido fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común para continuar las indagatorias y determinar la situación legal de dicho sujeto.

#A sangre fría

Detienen a tres secuestradores en Tecpan, Guerrero

Los delincuentes custodiaban una casa de seguridad en donde mantenían privadas de su libertad a un grupo desconocido de personas.

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-24 11:59

Guerrero.- Luego de 12 días secuestrados, la Fiscalía General del Estado logró la liberación de un grupo de personas y detuvo a tres de los secuestradores en el municipio de Tecpan de Galeana, en la región Costa Grande de Guerrero.

En un comunicado, la FGE dio a conocer con fecha 24 de junio que se detuvieron a tres hombres custodiando una casa de seguridad en donde mantenían privadas de su libertad a un grupo desconocido de personas.

«Del trabajo de inteligencia y del oportuno operativo táctico de elementos de la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro, se logró la captura en flagrancia de tres presuntos responsables Bernardo «N», Petronilo «N» y Lino «N», quienes custodiaban a las víctimas en un domicilio que utilizaron como casa de seguridad».

«En la carpeta de investigación 120211200071130619, se tiene información que las víctimas el día 12 de junio de 2019, acudieron por maquinaria pesada a un poblado anexo a la ciudad de Tecpan de Galeana, dónde fueron privados de la libertad, posteriormente los plagiarios solicitaron una suma de dinero a cambio de la libertad de las víctimas», dice parte del comunicado.

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quienes determinarán la situación legal de los tres acusados.

#A sangre fría

Asaltos y vandalismo a trenes aumenta en México

Se reportaron un total de 3 mil 694 eventos entre enero y marzo, de los cuales mil 57 fueron casos de robo y 2 mil 637 actos vandálicos a los trenes.

Por Redacción, 2019-06-24 11:55

México.- Durante los primeros tres meses de este año, el robo a vía y vandalismo a tren ha registrado crecimientos de 32.97% y 20.6%, respectivamente, con relación al último trimestre de 2018, reveló la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con su último informe sobre seguridad en el sistema ferroviario mexicano, el organismo reportó un total de 3 mil 694 eventos entre enero y marzo, de los cuales mil 57 fueron casos de robo y 2 mil 637 actos vandálicos a los trenes.

Estos delitos se registran, con base en el reporte de la agencia gubernamental, principalmente en los estados de Sonora, Tlaxcala, Puebla, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Al desglosarlo por categoría, durante dicho periodo se contabilizaron 686 robos a ferrocarriles (uno por combustible, 72 de material rodante y 613 de carga) y 371 a vías (18 de componentes de señales y 353 a «componente de vía»); mientras que 2 mil 505 actos vandálicos a trenes y 132 a vías fueron registrados.

«La tendencia al alza en los eventos de seguridad pública que se había mantenido desde el primer trimestre de 2018, se interrumpió durante el cuarto trimestre de ese mismo año, periodo en el cual, a pesar de un incremento marginal de vandalismo a vía, existió una reducción importante de incidencias, particularmente en el rubro de vandalismo al tren».

Sin embargo, el organismo alertó que los eventos repuntaron entre enero y marzo de 2019, de tal forma que «este es el periodo en el que se registra el mayor caso de actos vandálicos en los últimos cinco trimestres, [con 2 mil 637 casos], aumentando específicamente el rubro de vandalismo al tren en un 20.6% respecto al trimestre inmediato anterior» y en el caso de robo a vía, alcanzó un máximo histórico con un aumento de 32.9%.

«El primer trimestre de 2019 se presenta como uno de los ilícitos con mayor incidencia en eventos de seguridad pública», advirtió la ARTF en su primer informe trimestral de este año.

De acuerdo con la agencia, el robo a producto de carga concentró la mayoría de los casos de robo a tren; granos, semillas y sus derivados fue lo que más se llevaron los grupos delincuenciales, mientras que en segundo lugar están autopartes y material de construcción.

Los estados con mayor incidencia al robo de productos de carga son Sonora, Tlaxcala, Jalisco, Coahuila, Puebla, Estado de México y Aguascalientes, según la ARTF.

Sonora, Tamaulipas y Guanajuato son las entidades con mayor número de actos vandálicos reportados durante el primer trimestre de este año.

En 2018, la Policía Federal lanzó una operación contra el grupo delictivo encabezado por Roberto de los Santos de Jesús, El Bukanans, a quien las autoridades responsabilizan de robos y vandalismo a los trenes de carga entre los límites de Puebla y Veracruz.

El Bukanans saltó a la fama por ser uno de los capos que controlan el robo de hidrocarburo en el llamado Triángulo Rojo, el cual está conformado por los municipios poblanos de Amozoc, Tepeaca, Tecamachalco, Quecholac, Acatzingo y Palmar de Bravo.

De los Santos de Jesús tomó el mando de la célula delictiva Sangre Nueva Zeta tras la caída de su jefe, José Eduardo González Barreda, y es buscado por el robo a trenes y vías.

Respecto a la cantidad de siniestros, la Agencia Reguladora del Transporte reportó un incremento de 16.21%, si se compara con el periodo trimestral previo pasando de 253 a 294 casos.

Los arrollamientos de vehículos son el evento delictivo con mayor frecuencia de incidencia. Entre las entidades con mayor índice, se encuentran Nuevo León y el Estado de México.

#A sangre fría

Cocodrilo deambula muy quitado de la pena por San Juan del Río

Vecinos de la colonia Lomas de San Juan dieron aviso a las autoridades luego de ver al animal caminando en la esquina de las cales Río Moctezuma y Sierra Vertientes.

Por Redacción, 2019-06-24 09:18

México.- Trabajadores del Cuerpo de Bomberos de San Juan del Río aseguraron la tarde de este domingo a una cría de cocodrilo que paseaba por calles de esta ciudad de Querétaro, sin que hasta el momento se haya determinado de dónde provenía o quién es el dueño.

De acuerdo con Noticieros Televisa, vecinos de la colonia Lomas de San Juan dieron aviso a las autoridades luego de ver al animal caminando en la esquina de las cales Río Moctezuma y Sierra Vertientes.

Los bomberos, acompañados por personal de Protección Civil del municipio, arribaron al lugar y lograron inmovilizar al cocodrilo, el cual presentaba una lesión en el hocico, y luego lo colocaron en un saco para su traslado.

En un principio, el ejemplar fue llevado a las instalaciones de los bomberos, a la espera de que alguna autoridad se pusiera en contacto con ellos para determinar los siguientes pasos a seguir.

El capitán del Cuerpo de Bomberos local, Manuel Reséndiz, declaró a Televisa que serán instancias federales las encargadas de recoger al cocodrilo y posteriormente darle refugio, de acuerdo con sus propios protocolos.

Dado que el cocodrilo no es una especia propia de esta parte del país, también se iniciará una investigación para dar con su posible dueño y saber si contaba con documentación en regla.