#Suave Patria

Recursos para el Tren Maya estarán disponible en 2019

Los diputados federales puntualizaron que este proyecto de infraestructura no puede atentar contra el medio ambiente ni contra las comunidades.

Por Redacción, 2018-09-11 16:45

México. Notimex.- El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, aseguró que en el Presupuesto de la Federación 2019 vendrán etiquetados los recursos para el arranque del proyecto del Tren Transístmico y el Tren Maya.

Ello, luego de reunirse con Rogelio Jiménez Pons y Rafael Marín Mollinedo, encargados del proyecto del Tren Maya y el Corredor Transístmico, obras de infraestructura que buscan detonar el desarrollo económico y proteger el impacto ambiental en la región sur-sureste.

Dijo desconocer el monto de los recursos, “vamos a esperar la propuesta del gobierno”; y ante la insistencia de que ya se habían mencionado 16 mil millones de pesos para el Tren Maya, aceptó que el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, tendrá la información al respecto.

Delgado Carrillo explicó que en la reunión con los futuros funcionarios del gobierno de López Obrador se puntualizó que este proyecto de infraestructura no puede atentar contra el medio ambiente ni contra las comunidades.

“Es un proyecto que tiene un criterio integrador para promover el desarrollo de las comunidades y ser cuidadoso con el impacto ambiental”, precisó el legislador morenista.

Dijo que a diferencia de otros grandes proyectos de infraestructura, en los que no se toma en cuenta a las comunidades ni las afectaciones ambientales, “esto va a ser completamente diferente, hay una planeación donde están participando las comunidades y donde se está viendo muy de cerca el tema ambiental”.

Insistió que en la reunión los dos responsables hicieron énfasis en que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha sido explícito de que este proyecto de infraestructura no puede atentar contra el medio ambiente ni contra las comunidades.

“Es un proyecto que tiene este criterio integrador y promueve el desarrollo en las comunidades y será muy cuidadoso con el impacto ambiental que tendrá”, subrayó.

Por su parte, Rogelio Jiménez Pons, próximo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, precisó que el Tren Maya será un proyecto que ponga especial cuidado en los programas sociales, ambientales, de reforestación, con una activa participación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para detectar vestigios culturales.

Detalló que si hubiera afectaciones a algunos grupos originarios “no se les va a desplazar, sino a incorporar; lo peor que podemos hacer es pagarles y desplazarlos. No, se quedan con nosotros, los beneficios son a largo plazo”.

Finalmente, señaló que el Tren Maya es un proyecto integral de desarrollo y tiene que partir de las demandas de las comunidades y destacó que con proyectos como éste se abren nuevas zonas de desarrollo, lo que generará nuevas condiciones para proyectos productivos.

#Suave Patria

AMLO envía a Cámara de Diputados su Ley de Amnistía

La iniciativa fue presentada hoy en conmemoración de la liberación, en 1810, de personas injustamente presas.

Por Redacción, 2019-09-15 11:54

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió hoy a la Cámara de Diputados una iniciativa de Ley de Amnistía que beneficiará a jóvenes relacionados con delitos contra la salud, porque son consumidores acusados de narcomenudeo, o porque por pobreza o amenazas participaron en ilícitos.

También beneficiará a personas presas por por robo simple sin violencia; mujeres criminalizadas por haber tenido un aborto y médicos o parteras acusados de participar en éstos, a personas indígenas que no tuvieron una adecuada defensa, y a presos políticos o de conciencia, “ acusados por delitos inverosímiles”.

En ningún caso -de acuerdo al comunicado dado a conocer hoy – se liberará a personas señaladas por delitos graves, que hayan causado daños graves a las personas; que su sentencia sea por homicidio, lesiones o secuestro o que hayan utilizado armas de fuego.

La iniciativa fue presentada hoy en conmemoración de la liberación, en 1810, de personas injustamente presas, y como un compromiso del gobierno federal por aliviar la falta de acceso a la justicia por pobreza y corrupción, explicó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara, Mario Delgado.

Recordó que este día en un aniversario más del Grito de Independencia, en algunas entidades del país son indultados presos cuya culpabilidad es dudosa o poco el monto por el cual se les señala.

Pero en el caso de la iniciativa enviada y que será presentada por Morena, expuso Delgado, se plantea amnistía, no indulto.

De acuerdo a la propuesta la liberación está condicionada a que no se trate de reincidentes y que no se trate de delitos graves relacionados en el artículo 19 Constitucional, es decir relacionados con delincuencia organizada, violación, trata de personas o ilícitos cometidos con medios violentos como explosivos.

Se propone que la Fiscalía General de la República vigilará que se dé cumplimiento de esas condiciones y la Secretaría de Gobernación hará lo propio respecto de los “presos políticos”, se informó.

Se propone que el Ejecutivo Federal integre una Comisión que dará seguimiento y vigilará la aplicación de la Ley de Amnistía, y ese grupo podrá solicitar el beneficio de la Ley cuando existan casos que lo ameriten.

#Suave Patria

AMLO dará 20 «¡vivas!», en su primer grito como Presidente de México

López Obrador invitó al pueblo a asistir a la ceremonia por las fiestas patrias, adelantó que habrá «aguas frescas, tamales, y mucha fraternidad». 

Por Redacción, 2019-09-14 21:09

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que dará 20 «¡vivas!» durante el Grito de Independencia en el balcón de Palacio Nacional la noche del 15 de septiembre.

«Quise menos o más, pero ya decidí que serán, por las circunstancias y por imprescindibles, veinte «¡vivas!» para mañana por la noche», publicó en redes sociales.

Aprovechó para presumir una fotografía aérea, tomada por Santiago Arau, de la plancha del Zócalo previo a los festejos patrios.

Este fin de semana, López Obrador aprovechó para tomar un descanso en su quinta de Palenque, en Chiapas. Además, canceló su conferencia matutina del lunes 16 de septiembre.

También, invitó a la gente a asistir a la ceremonia por las fiestas patrias y adelantó que habrá «aguas frescas: horchata, jamaica, limonada, atole, elotes, tamales, y mucha fraternidad».

#Suave Patria

Feria de Hidalgo maltrata animales, da conejos y peces como premios

Esta actividad está prohibida por ley en el estado de Hidalgo

Por Redacción, 2019-09-14 20:31

Hidalgo.- Ernesto Campi, presidente de Pachuca Sin Callejeros, declaró que durante su visita a la Feria de Pachuquilla tomó evidencia de puestos que exhiben conejos y peces como premio al participar en los juegos de feria, situación que aseguró está prohibida por ley en el estado de Hidalgo sin que los organizadores de Mineral de la Reforma hayan dispuesto inspectores para evitar este acto de maltrato animal.

El integrante del movimiento animalista en el estado acotó que durante un recorrido por la feria este viernes 13 de septiembre encontró animales expuestos como premio, “en la zona donde están los juegos, en especial los juegos de canicas es donde exhiben a pececitos y conejos como premios”.

El artículo 23, fracción II dice: El obsequio, distribución o venta de animales con fines de propaganda política, promoción comercial, obras benéficas o fiestas o eventos escolares y como premios en sorteos, juegos, concursos, rifas y loterías.

Asimismo, señaló que dos activistas del movimiento notificaron esta situación a las autoridades de Mineral de la Reforma para que pudieran llevar a cabo la inspección y retiro de animales, de ser el caso; sin embargo no recibieron respuesta hasta este sábado 14 de septiembre, cuando un segundo grupo de protectores de animales visitarán la feria para constatar que no haya actos contra los derechos de los animales.​

Campi hizo un exhorto al secretario general, Celestino Pérez, para que cumpla el compromiso que hizo durante la presentación de la Feria de Pachuquilla y que disponga inspectores que verifiquen el área.