#Guerrero

Red de corrupción tras café que instalaron en Ayuntamiento de Acapulco

Por Redacción, 2016-02-11 16:58

El depuesto exdelegado en Guerrero de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Christian Uriel Garnica San Román, y el exregidor acapulqueño, Sergio Godínez Maldonado, son los propietarios de la cafetería Café Punta del Cielo que se encuentra en el ayuntamiento de Acapulco, en el Parque Papagayo.

De acuerdo con fuentes consultadas por Bajo Palabra, ambos personajes son militantes del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y fueron ayudados en la gestoría para la instalación del negocio particular por el regidor del Verde, Julián Enrique Granados Morga, presidente de la Comisión de Ecología del Cabildo.

Sin embargo, dado que el predio en donde está ubicado el Palacio municipal pertenece al Gobierno del estado, el permiso no se gestionó durante la actual administración de Héctor Astudillo Flores, sino desde que Granados Morga fungía como subsecretario de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semaren), mientras Ángel Aguirre Rivero fue gobernador.

Foto: Tomada de Internet

De acuerdo con el apartado de franquicias en el portal de la empresa Café Punta del Cielo, éstas pueden llegar a requerir una inversión inicial de hasta dos millones de pesos, de acuerdo con el tipo de cambio actual.

“La inversión inicial aproximada total requerida varía entre 125 mil y 150 mil dólares, dependiendo del proyecto a desarrollar. Donde no se contempla inversión en la compra, traspasos y depósitos por locales ni el IVA pagado; y básicamente incluye los gastos realizados por concepto de cuota de franquicia, gastos pre-operativos, remodelación y adaptación del local (la inversión contempla un local rentado recibido en obra negra), mobiliario y equipo, inventario inicial, capacitación en la ciudad de México y capital de trabajo inicial; en resumen el total de efectivo necesario a erogar desde el inicio del proceso hasta la apertura del negocio”, se lee en el portal de la compañía de cafeterías.

Las mismas fuentes consultadas aseguraron a este medio que Garnica San Román y Godínez Maldonado también están gestionando a través del regidor Granados, instalar una cafetería Punta del Cielo en el antiguo edificio del ayuntamiento ubicado detrás del Zócalo de este puerto.

Red de corrupción encabezada por Granados

El regidor Granados es además representante legal de la constructora Constructora de Proyectos e Ideas Sostenibles S. A. de C. V., con Registro Federal de Contribuyentes CPE100822JJ0, creada como persona Moral y con domicilio en Cerrada Andres Cerra Rojas N. 1000, en Tuxtla Gutiérrez. La empresa fue creada exprofeso para conseguir obra en la administración encabezada por Manuel Velasco Coello, que gobierna Chiapas desde el año 2012 y que también, casualmente, es miembro del Partido Verde.

Todo esto consta en el portal de la Secretaría de la Función Pública del estado de Chiapas.

Bajo Palabra tiene en su poder el documento de la Relación de Contratos o Convenios celebrados en el Ejercicio 2012 de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop) del Gobierno estatal que entonces encabezaba Aguirre Rivero.

En este documento se desglosa que la Constructora de Proyectos e Ideas Sostenibles S. A. de C. V. obtuvo seis contratos:

El primero de ellos con el número de contrato SDUOP-FAFEF-AD-069-2012, signado el 8 de mayo del 2012, para la construcción de un kit bebedero para cuatro planteles escolares en el municipio de Acapulco de Juárez, por un monto de 550 mil 710.93 pesos.

El segundo contrato, el SDUOP-FAFEF-AD-070-2012, también firmado el 8 de mayo del mismo año, para la construcción de un kit de bebedero para dos planteles escolares en el municipio de Tecoanapa, por un monto total de 275 mil 355.46 pesos.

El tercero, el SDUOP-FAFEF-AD-071-2012, también firmado el 8 de mayo del mismo año, para la construcción de un kit de bebedero para dos planteles escolares en el municipio de Taxco de Alarcón, por un monto total de 275 mil 355.46 pesos.

El cuarto contrato, el SDUOP-FAFEF-AD-072-2012, firmado el 8 de mayo del 2012, para la construcción de un kit de bebedero para dos planteles escolares en el municipio de Quechultenango, por un monto total de 275 mil 355.46 pesos.

El quinto contrato, el SDUOP-FAFEF-AD-073-2012, firmado el 8 de mayo del 2012, para la construcción de un kit de bebedero para dos planteles escolares en el municipio de Tixtla de Guerrero, por un monto total de 275 mil 355.46 pesos.

El sexto contrato, el SDUOP-FAFEF-AD-074-2012, firmado el 8 de mayo del 2012, para la construcción de un kit de bebedero para dos planteles escolares en el municipio de Ayutla de los Libres, por un monto total de 275 mil 355.46 pesos.

Este último municipio ubicado en la región Costa Chica de la entidad, ha sido gobernado por el Partido Verde desde hace varios años y cuyo último alcalde bajo las siglas de este instituto político fue Severo Castro Godínez.

En enero de 2015, Enrique Granados Morga renunció acceder al cargo y funciones de diputado suplente, ante el pleno del Congreso local, por esa razón Eunice Monzón García rindió protesta como diputada integrante de la 60 Legislatura.

 

Por su parte, Sergio Godínez Maldonado, exregidor en la administración que encabezó Luis Walton Aburto, participó como candidato a diputado local en el Distrito 9 el Partido Verde en Acapulco. También fungió como suplente de Mauricio Legarreta Martínez, en el 2012, cuando este último fue regidor.

El 30 de julio de 2014, el diario Reforma reveló que el entonces delegado federal en Guerrero de la Semarnat, Christian Uriel Garnica San Román, fue destituido por no cumplir requisitos del Servicio Profesional de Carrera.

El rotativo consignó que fue el propio personal de la Secretaría de la Función Pública quien le notificó al miembro del PVEM que debía dejar el cargo.

“Al parecer presentó un título apócrifo”, reveló un directivo de la delegación estatal al diario.

 

Dentro de su expediente fue encontrada documentación apócrifa, motivo por el que su destitución fue señalada por no cumplir con requisitos del Servicio Profesional de Carrera, su lugar lo tomó el actual delegado federal de la Semarnat en Morelos, Martín Vargas Prieto.

Garnica San Román había sido designado como delegado por el secretario federal Juan José Guerra Abud, quien le tomó protesta en la Ciudad de México.

De acuerdo con fuentes de Bajo Palabra, San Román tiene abierto un expediente penal por desvío indebido de recursos públicos de la Semarnat, cuando este fue delegado de la dependencia federal en Guerrero.

Este representó el segundo caso de corrupción en la Semarnat en Guerrero, luego que el exdelegado Miguel Ángel Calzada Adame, también fue destituido e inhabilitado por presentar documentación falsa.

#Chilpancingo

Gaspar desvía salarios de trabajadores para sanar a la Capach

En sus propias palabras, el alcalde de Chilpancingo está haciendo mal uso del presupuesto para atender lo que él considera prioritario.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-16 15:17

Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, indicó que por una inversión de más de tres millones de pesos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo la administración municipal retrasó el pago de salarios a trabajadores del Ayuntamiento.

En entrevista, el edil crítico las movilizaciones de los trabajadores que desde ayer mantienen protestas por la falta del pago de salarios, correspondiente a la primera quincena de agosto.

Indicó que las manifestaciones de los sindicatos, además de mantener paralizada la administración, han provocado pérdidas por arriba de los 20 millones de pesos, sin especificar un período de tiempo.

Catalogó cómo irresponsables las actividades de los líderes sindicales, como es el caso de la Sección 14 del Sindicato Independiente de Chilpancingo, que es dirigido por Domingo Salgado Martínez.

Señaló que, ante el déficit financiero del municipio, es necesario poner en marcha un programa de retiros voluntarios, para hacer adelgazar una nómina bastante abultada.

#Guerrero

Gobierno de Astudillo debe 6.5 millones a proveedora de Salud

La empresa InfraMédica que abastece de oxígeno a la Secretaría de Salud Guerrero advirtió con suspender la línea de crédito a la dependencia.

Por Luis Jijón León, 2019-08-16 14:26

Guerrero.- La empresa InfraMédica que abastece de oxígeno a la Secretaría de Salud Guerrero advirtió con suspender la línea de crédito a la dependencia por adeudos de más de seis millones de pesos de 2018 y 2019.

En un documento con fecha de 12 de agosto y dirigido al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, la empresa advierte que de no recibir el pago, a partir de ayer, suspendería la línea de crédito y solo ofrecería servicios por pago de contado.

La empresa reclama el pago de 4 millones 738 mil 246 pesos correspondientes al servicio ofrecido durante de enero a marzo de este año. Además de un millón 782 mil 622 pesos correspondiente al ejercicio fiscal 2018.  El total del adeudo suma 6 millones 520 mil 869 pesos.

“A pesar de los intentos de cobro no hemos obtenido una respuesta satisfactoria a nuestra solicitud, por esta razón pedimos el pronto pago a los montos, en caso contrario a partir del 15 de agosto se suspende la línea de crédito y solo se suministrará producto al pago de riguroso contado”, indica el documento enviado al secretario.

En diciembre del año pasado, el Congreso local solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizar una auditoría a la Secretaría de Salud del estado, en la que se revisara la nómina, planta laboral, categorías y el recurso ejercido. hasta el momento se desconoce si se llevó a cabo.

#Acapulco

Estudiaba en Prepa 17, vendedora de flores asesinada en Acapulco

El rector Javier Saldaña confirmó este dato y agregó que la estudiante era tranquila y no tenía problemas.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-08-16 12:31

Acapulco, Guerrero.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, confirmó que la joven asesinada en la colonia Florida de Acapulco era estudiante de la preparatoria 17.

En entrevista, Saldaña Almazán señaló que este día el director del plantel le informó de este caso; e indicó que la joven estudiante era una persona tranquila y no tenía problemas.

Señaló que este año bajó la matrícula de las preparatorias a comparación al año pasado, situación que la atribuyó a la desintegración familiar y la drogadicción.

Hasta el momento existen tres mil espacios libres en preparatoria.

Informó que abrirá más grupos académicos en licenciatura y maestría.