#Suave Patria

Redes sociales, más eficaces para conseguir el voto

En la redes no se trata de inducir la victoria de un candidato o partido, a través de la difusión masiva de spots, sino de golpes y tiros de precisión diseñados, explican.

Por Redacción, 2018-03-30 10:51

México.- A diferencia de la televisión que era el principal vehículo para influir en la intención del voto, las redes sociales son herramientas de mayor eficacia: “funcionan con los datos que nosotros mismos proporcionamos al algoritmo”, señaló el periodista Jenaro Villamil Rodríguez.

Durante una mesa redonda convocada por la Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa de la Universidad Autónoma Metropolitan (UAM) dijo que las redes recogen las preferencias políticas en función de los likes y las publicaciones compartidas para luego insertar en el timeline (documento gráfico para separar eventos y etapas en una variable de tiempo) informaciones que influyan en la percepción ciudadana de los candidatos y partidos.

Explicó que ya no se trata de inducir la victoria de un candidato o partido, a través de la difusión masiva de spots, sino de golpes y tiros de precisión diseñados para llegar al target de usuarios que permitan viralizar una nota falsa o sobredimensionar una declaración.

Villamil Rodríguez consideró que por medio de sitios creados ex profeso para difundir fake news se busca sembrar confusión e inhibir la intención de voto, siempre apelando a las emociones elementales de los usuarios de redes sociales.

Por su parte, Román Cortázar Aranda, director de la revista El grito, hizo un llamado a “tomar con mayor responsabilidad la información que compartimos vía redes sociales” y corroborar las noticias que aparecen en los timeline de los portales de medios de comunicación de probada veracidad.

#Suave Patria

Cae cenizas en localidades de Puebla por actividad del Popocatépetl

La actividad volcánica ha disminuido de manera importante, sin embargo se mantiene el monitoreo permanente y la alerta sigue en Amarillo Fase 2

Por Redacción, 2019-02-16 09:12

Puebla.- La actividad visual ha disminuido en el volcán Popocatépetl, pero aún se observa incandescencia en el cono volcánico, así como emisiones de gases y cenizas, señaló el director de Protección Civil Puebla, Gustavo Salvatori.

En la cuenta @PCPueblaCapital, la dependencia municipal expuso que en caso de caída de ceniza las personas deben evitar comer alimentos en la vía pública, así como actividades al aire libre,

La actividad volcánica ha disminuido de manera importante, sin embargo se mantiene el monitoreo permanente y la alerta sigue en Amarillo Fase 2.

La noche del jueves el coloso incrementó ligeramente su actividad, al registrar emisión continua de ceniza y fragmentos incandescentes a corta distancia, según informó la aplicación SkyAlert.

El viernes amaneció con una leve emisión de gases que los vientos dispersan hacia el suroeste, informó la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla.

#Suave Patria

SHCP sale en defensa de medidas de AMLO para fortalecer Pemex

La administración de Pemex por su parte se ha comprometido a contar con un plan integral de austeridad y anticorrupción.

Por Redacción, 2019-02-15 22:05

México.- La Secretaría de Hacienda puntualizó cuáles son las medidas para sanear las finanzas públicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) que le permitirán contar en 2019 con recursos adicionales por 107 mil millones de pesos, para aumentar la inversión y reducir el endeudamiento.

En un comunicado indicó que las medidas son: capitalización de 25 mil millones de pesos; monetización de pagarés de la secretaría con Pemex por 35 mil millones; reducción de la carga fiscal por 15 mil millones (90 mil millones a 2024;) e ingresos por combate al robo de combustibles por 32 mil millones de pesos.

Además, el anuncio de apoyos y medidas financieras y fiscales por parte de Hacienda está acompañado por el compromiso de la administración de Pemex para contar con un plan integral de austeridad, el rigor en las licitaciones y, sobre todo, el combate a la corrupción que forma parte de los pilares fundamentales del nuevo gobierno.

En el caso específico de la reducción de la carga fiscal, explicó que se trata de una medida acumulativa que en 2019 liberará recursos para Pemex por un monto aproximado de 15 mil millones de pesos, hasta lograr una disminución total de 90 mil millones de pesos en pesos en 2024.

Detalló que este año se invertirán 288 mil 100 millones de pesos, aproximadamente 36 por ciento más en términos reales que el monto aprobado en 2018; y añadió que entre 2013 y 2018 el endeudamiento anual promedio de Pemex fue de 140 mil 700e millones de pesos, pero anticipa que este año la empresa no contratará nueva deuda.

#Suave Patria

JP Morgan, muy decepcionado con medidas de apoyo para Pemex

Para JP Morgan no está claro si el gobierno federal entiende la gravedad del problema, ni si está dispuesto y es capaz de responder.

Por Redacción, 2019-02-15 21:18

México.- Tras el anuncio del gobierno federal para impulsar a Petróleos Mexicanos (Pemex), JP Morgan se manifestó muy decepcionado, ya que después de dos semanas de alusiones al extraordinario apoyo adicional para la empresa productiva del Estado, estima que 207 millones de dólares no son suficientes.

En un documento, explicó que no espera que las medidas muevan de forma positiva la calificación de Pemex y existe la posibilidad de que se reduzca la del gobierno soberano.

Para JP Morgan no está claro si el gobierno federal entiende la gravedad del problema, ni si está dispuesto y es capaz de responder adecuadamente a éste.

Si bien sigue creyendo que las personas clave en la Secretaría de Haciendacomprenden el problema y se comprometen a trabajar para encontrar una solución, está menos convencido de que otras facciones del gobierno se hayan puesto al día.

La institución financiera considera que los comentarios de las autoridades apuntan a un alto grado de buena voluntad, con promesas para tomar más medidas si fuera necesario, pero todavía hay preguntas serias sobre la capacidad, dadas las innumerables limitaciones que incluyen las intenciones declaradas de tener un superávit fiscal, cierta sensibilidad a las calificaciones soberanas y un alto grado de coordinación requerido dentro del nuevo gobierno para alcanzar una solución viable.

Así, le preocupa que las medidas decepcionantes puedan reflejar la rigidez de algunas de estas restricciones, pues con la totalidad del apoyo comprometido hasta este momento, no se ve cómo Pemex puede evitar acceder a financiamiento externo este año.