#Suave Patria

«Reducción de crecimiento fue una cachetadita», indica Romo

El jefe de la Oficina de la Presidencia apuntó que la inversión sigue fluyendo y será posible alcanzar el promedio sexenal de 4.0 por ciento.

Por Redacción, 2019-05-07 13:38

México. Notimex.- El jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, descartó una recesión económica en México, pese a la “cachetadita” del primer trimestre de este año, ya que la inversión sigue fluyendo y será posible alcanzar el promedio sexenal de 4.0 por ciento.

En entrevista, previo a su participación en un foro privado organizado por Credit Suisse, estimó que este año la economía mexicana crecerá entre 1.6 y 1.7 por ciento, y sostuvo que ni en los números ni en las proyecciones de los inversionistas se ve una recesión.

Señaló que se mantiene el objetivo de un crecimiento sexenal de 4.0 por ciento en promedio, como lo plantea el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, a pesar de que en el primer trimestre de este año la economía se contrajo 0.2 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2018, con cifras desestacionalizadas.

“Este primer trimestre nos dio una cachetadita y, eso, como cuando montas a caballo, te vuelves a subir para saltar mejor”, añadió Romo, quien rechazó una recesión económica, pese a que los primeros tres meses del año fueron complejos.

Lo anterior, debido a problemas serios en las fronteras para el transporte y exportación de mercancías, las cuales iban muy bien en enero y febrero de este año, pero en marzo se juntaron muchas cosas y hubo problemas.

En el gobierno hay optimismo porque el sector privado está fuerte y apoyando, con lo cual la economía quizá crezca este año entre 1.6 y 1.7 por ciento, y las autoridades trabajan en cómo “cambiar la curva” para llegar a las metas que se ha propuesto.

Negó además que haya desconfianza entre los inversionistas, pues en las pláticas que sostiene con mucha gente, fondos y el sector privado, están esperando el tiempo para invertir, incluso más de lo que han estado invirtiendo.

Por lo que sostuvo que se alcanzará el crecimiento sexenal promedio de 4.0 por ciento previsto en el PND 2019-2024. “Estoy convencido de que si todo sigue trabajando como vamos, no tengo duda que la tendencia va a ir cada vez más para arriba”.

Aseguró que la inversión sigue fluyendo porque si bien, como en todo cambio de gobierno se esperan, en México “cada día ven señales más claras, cada día estamos invirtiendo más, pero eso es normal”.

Sobre si hay mayor preocupación por la inseguridad en el país, que tuvo un mal arranque a principios de año, atajó que “el problema de seguridad es un problema de tendencia, nadie puede prometer un cambio radical de un día para otro”.

Lo que sí, destacó, es que se trabaja al respecto todos los días desde las seis de la mañana, se aprobó la Guardia Nacional en forma unánime, y se está creando bienestar en las comunidades para atacar el problema de raíz.

“Lleva tiempo… lo que importa es lo que estamos haciendo para corregir de fondo el problema tan grave que es la inseguridad y la violencia”, sostuvo, al resaltar que el mundo está premiando a México con un tipo de cambio estable.

Afirmó que todos los problemas se están resolviendo, incluso el del arancel aplicado por Estados Unidos a las exportaciones mexicanas de jitomate, “lo que pasa es que no somos lámparas de Aladino, no resolvemos las cosas de un día para otro, porque ningún problema en el mundo se resuelve de un día para el otro”.

#Suave Patria

Opinólogos ya llaman delincuente a Peña Nieto

Periodistas recriminaron que se crea que el expresidente esta blindado y no puede ser investigado y, mucho menos, detenido.

Por Redacción, 2019-07-20 09:59

México.- Durante su participación en una mesa de análisis, los periodistas Ana Lilia Pérez y Fabrizio Mejía se refirieron al ex presidente de México como un delincuente, el cual tiene en su haber un historial tanto de desvíos de recursos públicos, como de corrupción y sobornos que poco a poco van saliendo a la luz.

El más reciente fue cuando durante la madrugada unos sujetos supuestamente intentaron robar en la casa blanca de Angélica Rivera ex primera dama de México, dándose a conocer que presuntamente unos ladrones intentaron llevarse joyas de ‘la gaviota’.

Fabrizio Mejía hizo referencia a toda la indignación de los mexicanos, cuando se supo de la existencia de la Casa Blanca, la cual después se hizo de dominio público de donde procedía esa casa “producto de un soborno del Grupo Higa, al que le habían entregado un contrato para construir el Tren México Querétaro que no se realizó y por el que, en algún momento, debemos indemnizar al gobierno de China”.

“Me parece muy peligroso que pensemos en Peña Nieto bailando, que pensemos en Peña Nieto comprándole rosas a su nueva novia. El tipo fue sobornado, le hizo daño al erario público, remató bienes nacionales, hizo negocios para él y para sus amigos, su exesposa. Es un delincuente Peña Nieto, no un señor que baila en las bodas, no lo banalicemos como personaje. Él tiene que responder por quién financió su campaña, tiene que responder por las casas, por los negocios y por el contubernio que hay en este caso por ejemplo de la Caja Libertad, con Carlos Salinas”.

Por su parte la periodista Ana Lilia Pérez, señaló que la corrupción del gobierno no ha sido solo inmuebles, y todo lo relacionado con lo banal, sino que lo hecho por los gobierno corruptos que solo han buscado un beneficio propio ha “trastocado, de manera directa o indirecta, el patrimonio nacional”, con dádivas, sobornos y demás regalos de contratistas con el único propósito de adquirir beneficios.

“Son esquemas que deben estar bajo investigación, sobre todo ahora que el gobierno dice que está haciendo una depuración en toda la administración pública. El tema de los contratistas es un gran tema, que debe estar bajo revisión permanente”.

Así mismo la periodista dijo que está en manos de la Fiscalía General de la República la realización de un mapeo en el cual debían hacer la identificación de los bienes por medio de sobornos o bien que eran utilizados con el objetivo de lavar dinero.

Las más recientes declaraciones de Javier Duarte, así como las del empresario Hugo Bustamante contra Juan Collado, dijo esto es solo una evidente red de corrupción que al final llevan al ex presidente Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari.

Los periodistas concordaron que al término de la administración de Peña Nieto pareciera que la forma de pensar de todos los corruptos ya no se trataba de acumular las riquezas, sino se trataba de tener en abundancias, tal y como se dio a conocer cuando fue encontrado un diario de la esposa de Javier Duarte, Karime Macías quien había escrito un gran número de veces “merezco abundancia”.

“Esa idea de acumular hasta lo indecible, de las maneras más terribles, siniestras, como darle a los niños agua destilada en lugar de quimioterapia, fue lo que desató el final del régimen priista”.

#Suave Patria

Vicente Fox debe ISR, IVA y recargos, confirma el SAT

Por si las dudas y no afectar la creación de su partido, el expresidente Felipe Calderón difundió un documento que demostraba no tener adeudos.

Por Redacción, 2019-07-20 09:27

México.- El SAT confirmó que el expresidente Vicente Fox tiene un crédito fiscal, como lo insinuó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador; en tanto que Felipe Calderón dio a conocer un comprobante que demuestra que no tiene pagos pendientes.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) señaló que el adeudo fiscal de dicho exmandatario es por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como por recargos y la actualización correspondiente.

En un comunicado, el organismo tributario precisó que realiza las acciones y procedimientos jurídicos necesarios tendientes a defender la procedencia del crédito de mérito, fincado en agosto de 2018.

Por separado, en su cuenta en Twitter, el SAT aclaró que ignora cuáles sean los datos y las fuentes de una supuesta condonación de impuestos a empresas vinculadas al expresidente Vicente Fox, publicada por un medio de comunicación.

Recordó que la información de condonaciones anteriores al 1 de enero de 2014 es reservada, de acuerdo con el Artículo 69 del Código Fiscal de la Federación.

“Toda la información posterior a dicha fecha es pública y está disponible en el portal de Internet del SAT, por lo que ignoramos cuáles sean los datos y las fuentes de donde deriva esa publicación mediática”, señaló la autoridad tributaria en un comunicado.

En su conferencia mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que un expresidente presentaba adeudos con la Hacienda Pública, aunque se reservó dar a conocer el nombre,

Posteriormente, el diario Reforma informó que fuentes de la Presidencia de la República confirmaron que el aludido era Vicente Fox, quien durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto fue omiso en el pago de sus obligaciones fiscales en 3 empresas.

Pese a que es ávido tuitero, hasta el momento Fox no se ha pronunciado sobre los señalamientos y su equipo de prensa ha dicho a medios que no dará entrevistas este fin de semana.

Por su parte, Felipe Calderón respondió a la insinuación de AMLO desde muy temprano y aclaró que él siempre ha sido puntual en el pago de sus impuestos.

Esta misma noche, el expanista publicó la foto de un comprobante emitido por el SAT que da cuenta de una «opinión positiva» respecto a su pago de impuestos, por lo que no existe un adeudo en torno a su persona.

#Suave Patria

Irán se echa de enemigo a Reino Unido por retención de buque

La respuesta del Reino Unido sería «considerada pero robusta» si no se liberaba a Stena Impero, de bandera británica.

Por Redacción, 2019-07-20 09:21

Notimex.- El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, advirtió hoy que Irán se enfrentará a «serias consecuencias» si no libera el petrolero británico Stena Impero capturado en el estrecho de Ormuz.

El canciller señaló que la respuesta del Reino Unido sería «considerada pero robusta» si no se liberaba a Stena Impero, de bandera británica, aunque dijo que el Gobierno no estaba considerando una acción militar, citó el diario The Guardian.

Hunt informó que abordó la captura del petrolero en una conversación telefónica con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y que también está buscando hablar con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif.

«El Stena Impero fue cercado por cuatro embarcaciones, también había un helicóptero. El buque ha cambiado de rumbo y se está dirigiendo hacia las aguas territoriales iraníes. A bordo hay 23 personas, el buque navega bajo bandera británica. No hay ciudadanos británicos a bordo, pero estamos preocupados por la tripulación», señaló.

«La acción de ayer en el Golfo muestra signos preocupantes de que Irán podría estar eligiendo un camino peligroso de comportamiento ilegal y desestabilizador después de la detención legal de Gibraltar de petróleo con destino a Siria», escribió poco antes el canciller Hunt en su cuentra de Twitter, de acuerdo con la BBC.

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán informaron haber capturado un petrolero británico en el estrecho de Ormuz por violación de las normas internacionales.

Junto con el Stena Impero fue detenido un petrolero de bandera liberiana, Mesdar, aunque este pudo continuar su travesía unas horas después.

Según la empresa operadora del petrolero capturado, entre sus tripulantes figuran tres ciudadanos rusos, así como nacionales de la India, Letonia y Filipinas.

El Gobierno británico pidió este sábado a las embarcaciones del Reino Unido que permanezcan fuera del estrecho de Ormuz por un «periodo provisional», después de que un petrolero británico fue capturado el viernes por guardias iraníes.