Oaxaca.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), redujeron el plantón que mantienen desde el 15 de mayo en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca.

Aunque en asamblea estatal, la madrugada del domingo, se acordó regresar a clases el próximo miércoles, se había informado que las protestas continuarían y no se contemplaba ningún retiro de carpas y lonas del centro de la ciudad.

Brigadas de limpieza del Ayuntamiento aprovecharon el retiro para realizar labores de mantenimiento, mientras que el secretario de Seguridad Pública del estado, Jorge Ruiz sostuvo que el retiro parcial del campamento permitirá celebrar El Grito el próximo 15 de septiembre.

Entrevistada por Milenio, la vocera de la Sección 22 advirtió que el plantón no se retira, y se trata sólo de un reacomodo; expuso que las movilizaciones continuarán, aunque en ellas participará sólo personal administrativo.

El plantón, anteriormente, incluía la alameda, el zócalo, seis bocacalles, y tres calles aledañas; con la reducción, se liberó parte del zócalo – donde aún permanecen muchos ambulantes -, la alameda y algunas secciones de las calles.

En tanto, el vocero de la CNTE, informó que la Sección 22 tiene un calendario escolar “alterno”, en el que se plantea iniciar clases el miércoles y recuperar las clases perdidas durante dos semanas.

"La huelga en general continúa, pero entramos a una fase de cambio de táctica, es lo que llevamos como propuesta, como sección 22", indicó Hernández a Milenio Televisión.