#Guerrero

Reducirán 30% del salario de diputados locales a pesar de la SCJN

Aunque Mariana García Guillén advirtió que dicha ley no se aplicaría en caso de que los funcionarios de Guerrero promuevan una acción de inconstitucionalidad como sucedió con la Ley Federal de Remuneraciones.

Por Luis Jijón León, 2018-12-08 10:44

Chilpancingo, Guerrero.- El Congreso de Guerrero seguirá con su plan de austeridad republicana y la reducción de salario a los diputados en un 30 por ciento, recorte en los viáticos y la eliminación de gastos médicos y seguros, a pesar de la suspensión emitida por la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCNJ) sobre la Ley Federal de Remuneraciones, dijo la diputada de Morena, Mariana García Guillén.

El Congreso de Guerrero aprobó el 29 de noviembre la ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero la cual establece que ningún funcionario estatal debe ganar más que el presidente Andrés Manuel López Obrar, 108 mil pesos mensuales.

De acuerdo con García Guillén dicha ley no se aplicaría en caso de que los funcionarios de Guerrero promuevan una acción de inconstitucionalidad como sucedió con la Ley Federal de Remuneraciones.

Precisó que la resolución de la SCJN no tiene nada que ver con las acciones del Congreso local y seguirán aplicando la austeridad como lo planteó la fracción mayoritaria de Morena.

Que incluye la reducción del 30 por ciento en el salario de los 46 diputados, eliminación de seguros de gastos médicos mayores, seguro de vida y el fondo para el retiro de los diputados, además de la reducción del 50 por ciento en viáticos.

“Continuará el plan de austeridad en el Congreso, nosotros iniciamos esta iniciativa, es una de las banderas con las que luchamos y ganamos nuestros distritos aquí en Guerrero, esto es un tema de conciencia, de tener voluntad y es lo que ha tenido la bancada de Morena”, dijo.

“Hay que tener mucha sensibilidad de la situación que vive Guerrero, la extrema pobreza, la marginación, la vulnerabilidad que tiene la población y que tenemos que estar a la altura. No estamos a favor de los excesos, de los privilegios”.

La diputa aseguró que no solo se redujeron el salario, sino también las prestaciones y gestión, sin precisar cuál es sueldo que ganan, reconoció que hasta el momento no se ha trasparentado dicho recurso.

“Nuestro paso siguiente en transparentarlo, porque solo decir que la austeridad está y que ya no tenemos privilegios, que se nos redujo, que ya no gastamos los que se gastaba antes, ahora creo que el siguiente paso es transparentar todo el recurso que los ciudadanos puedan entrar a la página y ver cuál es sueldo y cuánto se ganaba antes, es algo que ya trabajamos en la bancada”, dijo.

Ayer, la SCJN ordenó suspender la Ley de Remuneraciones que establece que ningún funcionario, incluyendo a los integrantes del Poder Judicial, podrá ganar más que el presidente.

En respuesta a la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de oposición, así como por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el ministro Alberto Pérez Dayán otorgó una suspensión para que los salarios de los servidores públicos del próximo año no se fijen con la nueva ley, pues consideró que puede haber afectaciones “irreparables” si se aplica.

#Guerrero

Autodenfensas irrumpen en Petatlán y toman el control de la seguridad

Acusan a los agentes de servir al grupo delictivo Guardia Guerrerense.

Por Redacción, 2018-12-10 21:34

Chilpancingo, Guerrero.- La tarde de este lunes un grupo de más de 200 autodenominados policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), irrumpieron en el municipio de Petatlán y tomaron el control de seguridad en la zona.

Se tratan de guardias comunitarios que se formaron la semana pasada y el día de ayer se enfrentaron con sicarios, presuntamente relacionados con el grupo criminal Guardia Guerrerense que opera en la región Costa Grande y límites de la Tierra Caliente en Guerrero.

A su llegada los guardias armados tomaron la comandancia de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y desarmaron a los agentes policiacos a quienes acusan de vínculos con la delincuencia organizada.

De acuerdo con fuentes de seguridad en la zona, una vez que se apropiaron de las armas el grupos de comunitarios entregó todas las armas al titular de la SSP municipal, Arturo Sánchez.

El grupo de presuntos comunitarios bajo las siglas de la UPOEG, es señalado de tener relaciones con el grupo delictivo contrario La Familia Michoacana, cuyo bastión en Guerrero se ubica en la Tierra Caliente.

Desde la semana pasada más de 30 localidades de la Costa Grande de Guerrero anunciaron su adhesión a la UPOEG, que dirige Bruno Plácido Valerio, esto con el fin de hacer frente al grupo delictivo que mantuvo control de la zona por varios años; la Guardia Guerrerense, que encabeza “El Ruso”.

Por otro lado, los presuntos comunitarios son acusados de estar comandados por “Chano Arreola”, ex lugarteniente de “El Ruso”, junto con otros personajes disidentes de la Guardia Guerrerense quienes ahora disputan el control de la zona.

Luego de la irrupción de los comunitarios en Petatlán son ellos los que han tomado el control de seguridad en el municipio, uno de los más azotados por la violencia en Guerrero.

Hasta esta noche ninguna autoridad de Guerrero ha realizado algún pronunciamiento por los hechos que vive Petatlán.

#Acapulco

Fiscalía ocultó quiénes levantaron a jóvenes en Acapulco: Adela

Informó que ayer se reunió con la madre de uno de los desaparecidos, a quien le prometió hacer todo lo posible para encontrar a su hijo.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-12-10 20:16

Acapulco, Guerrero.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, señaló que la Fiscalía General de Guerrero no le notificó que los tres jóvenes desaparecidos el miércoles de la semana pasada, fueron “levantados” por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública.

El pasado jueves uno de los tres jóvenes “levantados” por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública fue encontrado muerto, por lo que este día familiares bloquearon la Costera frente al Asta Bandera para exigir justicia.

En entrevista en un hotel de Acapulco, Román Ocampo manifestó que la Fiscalía dio información de las patrullas y los nombres de los involucrados en este levantamiento.

“De inmediato fui informada por la Fiscalía sobre la desaparición de estos tres jóvenes porque es un delito grave que hay que perseguir y, bueno, se dieron todos los conocimientos a la Fiscalía pero la Fiscalía no notificó si fueron levantados por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública”, dijo Adela Román.

Asimismo, mencionó que la Fiscalía se encuentra realizando las investigaciones para dar con quienes se llevaron a los jóvenes. Informó, además, que ayer se reunió con la madre de uno de los desaparecidos, a quien le pidió confianza y prometió hacer todo lo posible para encontrar a su hijo.

Cuestionada sobre la Ley de Remuneración, Román Ocampo expresó que hasta el momento no ha leído la resolución de la corte, sin embargo está de acuerdo en que no puede haber salarios altos para funcionarios teniendo un pueblo tan desprotegido.

Cuestionada sobre si habrá reducción de salario para funcionarios y regidores del municipio, Román Ocampo mencionó que desde un principio informó que se reconsiderarán los salarios de cada uno de los trabajos que se desempeñan en la dependencia.

#Guerrero

Ríos Saucedo no ha declinado a presidir la Jucopo, aclara

“No he hecho ninguna declinación”, afirma. Busca el consenso de sus compañeros, dice

Por Luis Jijón León, 2018-12-10 19:11

Chilpancingo, Guerrero.- El diputado de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo negó haber declinado en la búsqueda de coordinar la bancada y asumir la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, como lo aseguró la diputada, Norma Otilia Hernández Martínez.

En entrevista telefónica, el suplente del ahora coordinador del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, dijo que no ha declinado y de contar con el respaldo de los integrantes de bancada asumirá la Jucopo.

“No he hecho ninguna declinación, tratamos de construir consenso, yo mantengo mi postura si hay respaldo de mis compañeros, me mantengo en la idea de ser el coordinador”, dijo.

Informó que esta noche la bancada de Morena se reunirá y espera que lleguen a un acuerdo y elijan a su nuevo coordinador.

Este lunes la Jucopo cumplió 10 días acéfalas, tras la solicitud de licencia de Sandoval Ballesteros quien es coordinador del gobierno federal en Guerrero.