México.- En su búsqueda por consolidar la austeridad republicana, el gobierno federal propone que la Secretaría de Turismo (Sectur) sea la dependencia que más se ajuste el cinturón durante el siguiente año, seguida de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Oficina de la Presidencia, Trabajo y Previsión Social (STPS) y Economía.

La entidad pública que dirige Miguel Torruco, cuyas dos terceras partes de su presupuesto se destinan al desarrollo del Tren Maya, contará con recursos por 5 mil 34 millones de pesos en 2020, 45% menos con relación a los 8 mil 786 millones aprobados para este año, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que presentó ayer Arturo Herrera, titular de la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El presupuesto plantea una reducción de 44% en los recursos para la Oficina de la Presidencia.

Para 2020 solicitó recursos por casi 919 millones de pesos, mientras que para el presente año fueron mil 570 millones de pesos, esto significa una reducción de 651 millones de pesos.

No habrá recursos para el avión presidencial y se reduce el presupuesto en áreas clave como apoyo a las actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del Ejecutivo.

La Sedatu también está entre las dependencias con más recortes, cuyos recursos pasarán de 19 mil millones de pesos en 2019 a menos de 11 mil millones para 2020.

En cambio, el gobierno federal favorece el gasto dentro del sector energético, que incluye la infraestructura de Pemex para lograr su reactivación.

El presupuesto de la Secretaría de Energía se va a duplicar al pasar de 27 mil millones en 2019 a casi 49 mil millones.

Con los recursos se buscará que el país tenga un servicio de energía asequible, confiable, de calidad, eficiente y moderno aprovechando los recursos energéticos del país, asegura el gobierno federal.

Pemex será una de las entidades cuyo presupuesto será más favorecido en 2020, con un gasto programable previsto de 523 mil millones de pesos, contra los 465 mil millones de 2019.

La inversión financiera del gobierno incluye 41 mil 300 millones de pesos para dar continuidad a la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.

La Secretaría de la Función Pública también dispondrá de más recursos para gastar el siguiente año, de mil 461 millones frente a los 902 millones de 2019, dependencia que desarrolló la plataforma “Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción” que sirve para alertar actos de corrupción de funcionarios.

El presupuesto de la Secretaría de Bienestar pasará de 151 mil millones de pesos a 173 mil millones para 2020, el cual incluye programas como Sembrando Vida y la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores.