#Suave Patria

Reducirán presupuesto a Turismo, Sedatu, STPS y Presidencia para 2020

El presupuesto plantea una reducción de 44% en los recursos para la Oficina de la Presidencia.

Por Redacción, 2019-09-09 07:29

México.- En su búsqueda por consolidar la austeridad republicana, el gobierno federal propone que la Secretaría de Turismo (Sectur) sea la dependencia que más se ajuste el cinturón durante el siguiente año, seguida de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Oficina de la Presidencia, Trabajo y Previsión Social (STPS) y Economía.

La entidad pública que dirige Miguel Torruco, cuyas dos terceras partes de su presupuesto se destinan al desarrollo del Tren Maya, contará con recursos por 5 mil 34 millones de pesos en 2020, 45% menos con relación a los 8 mil 786 millones aprobados para este año, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que presentó ayer Arturo Herrera, titular de la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El presupuesto plantea una reducción de 44% en los recursos para la Oficina de la Presidencia.

Para 2020 solicitó recursos por casi 919 millones de pesos, mientras que para el presente año fueron mil 570 millones de pesos, esto significa una reducción de 651 millones de pesos.

No habrá recursos para el avión presidencial y se reduce el presupuesto en áreas clave como apoyo a las actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del Ejecutivo.

La Sedatu también está entre las dependencias con más recortes, cuyos recursos pasarán de 19 mil millones de pesos en 2019 a menos de 11 mil millones para 2020.

En cambio, el gobierno federal favorece el gasto dentro del sector energético, que incluye la infraestructura de Pemex para lograr su reactivación.

El presupuesto de la Secretaría de Energía se va a duplicar al pasar de 27 mil millones en 2019 a casi 49 mil millones.

Con los recursos se buscará que el país tenga un servicio de energía asequible, confiable, de calidad, eficiente y moderno aprovechando los recursos energéticos del país, asegura el gobierno federal.

Pemex será una de las entidades cuyo presupuesto será más favorecido en 2020, con un gasto programable previsto de 523 mil millones de pesos, contra los 465 mil millones de 2019.

La inversión financiera del gobierno incluye 41 mil 300 millones de pesos para dar continuidad a la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.

La Secretaría de la Función Pública también dispondrá de más recursos para gastar el siguiente año, de mil 461 millones frente a los 902 millones de 2019, dependencia que desarrolló la plataforma “Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción” que sirve para alertar actos de corrupción de funcionarios.

El presupuesto de la Secretaría de Bienestar pasará de 151 mil millones de pesos a 173 mil millones para 2020, el cual incluye programas como Sembrando Vida y la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores.

#Suave Patria

Alejandro Rojas impugna ante TEPJF por encuesta de dirigente de Morena

Esta impugnación se da aún cuando ya la dirigencia declaró que está a favor de las encuestas para elección.

Por Redacción, 2019-09-22 15:23

México.- El senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la postura de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNyH) de Morena, según la cual no puede elegirse por encuesta a la nueva dirigencia nacional de ese partido.

La semana pasada la CNHyJ emitió esa postura en respuesta a una consulta realizada por la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, pues el Estatuto de Morena sólo plantea la posibilidad de elegir vía encuesta a candidatos a cargos de elección en procesos constitucionales y no a líderes del partido.

Pero según Rojas esta respuesta fue “deficiente incompleta y tendenciosa” pues por lógica jurídica lo que es aplicable a candidatos de elección popular, también lo es a los dirigentes, por tratarse de procesos internos.

Además la consulta también se debió haber realizado al órgano facultado estatutariamente para establecer criterios al respecto, que es la Comisión Nacional de Elecciones, “que tiene la facultad implícita, en el Artículo 46, para determinar la inclusión de aspirantes en las encuestas de un proceso interno”, expuso en su recurso.

Además alegó que la respuesta de la CNHyJ fue “de carácter interpretativo y sin vinculación alguna para la militancia” pues sólo se dio a Luján sin que hubiera caso concreto de aplicación.

Por otro lado, Rojas Díaz Durán realiza hoy una visita en Taxco, Guerrero, en donde anticipó la estrategia a seguir por él ante el “fraude” que, denunció,  ocurrirá en el proceso interno, mismo que consistirá en encabezar un movimiento de dirigencias nacionales y estatales “legítimas”.

“Vamos a convocar a que se realicen, una semana después de las suyas, los Congresos Distritales Legítimos y se elegirán los Consejeros Legítimos y Congresistas Legítimos, para elegir los Comités Estatales Legítimos y en el Congreso Nacional Legítimo de Morena, elegiremos un CEN Legítimo de Morena”, anunció.

Según su dicho está en rasuramiento el padrón para que sólo puedan participar en el proceso de relevo interno de dirigencias un grupo selecto de morenistas, quienes en este momento ya están siendo filtrados para contar con un “pase de acceso” a los congresos distritales a realizarse a mediados de octubre, en donde no podrán participar todos los morenistas que solicitaron su militancia.

Acusó que mientras, sus contrincantes, la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky “quiere que (el relevo)  sólo sea en una encuesta a modo, al universo cerrado de su padrón de reafiliados, y Bertha Luján, no quiere encuesta.

“Ambas saben que no ganan en una encuesta abierta a todos los lopezobradoristas del país. Y Mario Delgado está promoviéndose en un ficticio primer lugar en encuestas patito», dijo.

#Suave Patria

Financial Times fustiga a la 4T: paquete económico, una desilusión

El diario considera que si AMLO «no genera certidumbre a empresarios e inversionistas, los mercados pueden obligarlo a una “quinta transformación»»,

Por Redacción, 2019-09-22 15:17

México.- El Financial Times dedica este domingo su editorial al Paquete Económico 2020 que presentó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, del que opinó que tiene proyecciones optimistas, mantiene inyecciones importantes al presupuesto de Pemex y que si no genera certidumbre a empresarios e inversionistas, los mercados pueden obligarlo a una “quinta transformación”.

Bajo el título El presupuesto de México es una oportunidad perdida, el medio británico informa que en el proyecto económico del próximo año hay ausencia de grandes inversiones en infraestructura, de estrategias para alianzas de Pemex con privados para el trabajo de exploración petrolera para revertir la disminución de la producción.

“Los líderes empresariales mexicanos quieren que el presidente adopte un ambicioso plan de infraestructura para impulsar el crecimiento. López Obrador debería hacerlo, descartar su dogma de los 70 que favorece la inversión estatal en petróleo y reabrir a Pemex a alianzas con privadas. Y debería revertir la mal considerada cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México”, detalla.

Externa la que oportunidad para restaurar la confianza se está cerrando.

Incluso considera que las agencias calificadoras consideran reducir la nota de deuda de Pemex, de 104 mil millones de dólares, a una categoría basura, además de bajar la nota de México.

“La economía estancada amenaza con descarrilar las sumas presupuestarias. López Obrador debería cambiar de rumbo antes de que los mercados lo obliguen a una quinta transformación”, añade.

El Financial Times destaca que este proyecto económico considera un PIB de 2%, el cual califica de optimista, con ingresos fiscales y producción de petróleo mayores y con una estricta disciplina fiscal, la cual distingue a la administración de López Obrador de otros movimientos populistas latinoamericanos de libre gasto.

Sin embargo, hace mención de que su gobierno recurrirá a fondos de estabilización del presupuesto para pagar algunos gastos.

#Suave Patria

Jueza dicta prisión preventiva contra Cipriano Charrez

La jueza Janette Montiel Mendoza citó a audiencia el próximo 25 de septiembre para determinar si Charrez Pedraza será o no vinculado a proceso.

Por Redacción, 2019-09-22 14:58

México.- Una jueza dictó prisión preventiva oficiosa en contra del exdiputado federal Cipriano Charrez Pedraza, por el delito de tentativa de homicidio, por lo que el legislador estará en prisión por un lapso de 144 horas más.

La jueza Janette Montiel Mendoza citó a audiencia el próximo 25 de septiembre para determinar si Charrez Pedraza será o no vinculado a proceso por el intento de estrangulamiento contra su hermano, el alcalde de Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza.

Representantes del Ministerio Público acusaron al exdiputado de intentar asesinar a su hermano el pasado 1 de septiembre acompañado de otras tres personas y también de amenazarlo, por lo que fue el sobrino de ambos, Aristóteles Charrez, quien impidió que el diputado matara a su hermano.

Cabe recordar que la detención del exdiputado de Morena fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) tras una orden de aprehensión liberada en cu contra por el delito de tentativa de homicidio