Ciudad de México.- En 15 años de funcionamiento del programa Conduce Sin Alcohol, más de 200 mil infractores fueron remitidos ante los juzgados cívicos, lo cual ha permitido reducir 70 por ciento las muertes asociadas al consumo desmedido de bebidas espiritosas, aseguró la diputada local, Alicia García Flores.

La legisladora del Congreso de la Ciudad de México precisó que el programa redujo 30 por ciento los accidentes de tránsito, y destacó las bondades de un plan que se ha mantenido transparente, incorruptible y efectivo en las acciones para reducir los elevados índices de percances viales.

La morenista explicó que al disminuir los accidentes automovilísticos provocados por el consumo de alcohol, se ha reducido la muerte de los ciudadanos por este motivo, principalmente jóvenes.

Por ello, García Flores anunció que propondrá una iniciativa de ley tendiente a reforzar los mecanismos de operación del programa, que lo blinden ante posibles abusos o violaciones en su operación.

Dichas acciones también incluirá la capacitación permanente y reconocimiento a los elementos por su leal desempeño, indicó.

Recordó que el programa fue implementado el 19 de septiembre de 2003, como una política pública basada en la prevención bajo las recomendaciones hechas por el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani.

"Este programa se encuentra fundamentado en la fracción I del artículo tercero de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, publicada el 20 de mayo de 2003 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México".

Dicha legislación establece que "la Secretaría de Seguridad Pública tiene la atribución de realizar en el ámbito territorial y material de la Ciudad de México las acciones dirigidas a salvaguardar la integridad y patrimonio de las personas", argumentó.

Sin lugar a dudas, dijo la legisladora morenista, se trata de uno de los programas más exitosos que ha trascendido tres sexenios sin que haya sido cuestionado, criticado o reformado para dañar su efectividad.

"Es uno de los escasos programas que tiene como soporte la honestidad, responsabilidad y el profesionalismo de todos los que participan en su operación", señaló García Flores.

Mencionó que el programa Conduce Sin Alcohol también ha estado blindado contra el influyentismo, cohecho y corrupción, pues lo mismo han sido infraccionados senadores, diputados, que artistas, deportistas y profesionistas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una normatividad como la señalada que prohíbe la conducción de vehículos automotores bajo el influjo del alcohol, permite reducir hasta 20 por ciento los accidentes de tránsito y en consecuencia, las muertes que ello origina.

Adicionalmente, la legisladora de Morena hizo un reconocimiento a las autoridades del gobierno de la Ciudad de México y a la Secretaría de Seguridad Pública, pues ello permitió que los Reyes Magos cumplieran puntualmente y sin sobre saltos su encomienda.

Notimex