#Suave Patria

Reelectos, 224 alcaldes y 67 diputados locales en diferentes estados

La elección del 1 de julio fue la primera ocasión en la que alcaldes y diputados locales contendieron para permanecer en el cargo que ya ocupaban.

Por Redacción, 2018-09-24 12:29

México.- En las elecciones del 1 de julio, fueron reelectos 224 presidentes municipales, de los cuales 22 son de ciudades capitales o de alto desarrollo económico, también fueron ratificados en su cargo 67 legisladores locales.

En Monterrey, logró la reelección el priista Adrián de la Garza.

En Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, con la coalición Todos por México.

Los alcaldes de Movimiento Ciudadano lograron reelegirse en municipios importantes de Jalisco: Zapopan (Pablo Lemus Navarro), Tlaquepaque (María Elena Limón García), y Puerto Vallarta (Arturo Dávalos Peña).

Esta es la primera ocasión en la que alcaldes y diputados locales pudieron contender para permanecer en el cargo que ya ocupaban.

“La reelección es uno de los mejores instrumentos que tienen los ciudadanos para premiar o castigar las decisiones de sus representantes locales”, afirma el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en su estudio La Reelección en México.

Otro aspecto positivo que señala el documento es la posibilidad de que se planteen políticas públicas a mediano y largo plazos.

Entre los presidentes municipales ganadores están los de Monterrey, León, Saltillo, Chihuahua, Nuevo Laredo y Nezahualcóyotl.

En la primera ocasión que alcaldes y diputados locales pudieron reelegirse, 224 presidentes municipales y 67 legisladores en todo el país lo consiguieron.

Entre ellos destacan los alcaldes de capitales de sus estados o de ciudades importantes desde el punto de vista económico, y que podrían construir, con dos periodos al frente del gobierno municipal, un eventual camino hacia la gubernatura.

Es el caso del priista Adrián de la Garza, en Monterrey, el segundo político más fuerte en el estado después del gobernador, el independiente Jaime Rodríguez Calderón.

En Saltillo, la capital de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas logró la reelección con la coalición Todos por México, encabezada por el PRI. El gobernador, el también priista Miguel Riquelme, fue alcalde de Torreón, ciudad en la que se reeligió el panista Jorge Zermeño.

Y en Chihuahua, María Eugenia Campos Galván logró la reelección, bajo las siglas del PAN, partido en el que también milita el gobernador, Javier Corral.

Los alcaldes de Movimiento Ciudadano lograron reelegirse en tres de los municipios más importantes de Jalisco: Zapopan, con Pablo Lemus Navarro; Tlaquepaque, María Elena Limón García, y Puerto Vallarta, con Arturo Dávalos Peña. El gobernador electo, Enrique Alfaro, del mismo partido, fue presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

Otros municipios importantes del país donde los alcaldes se reeligieron son Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas, con Óscar Rivas y Maki Esther Ortiz, respectivamente. Ambos contendieron bajo las siglas de la coalición Por Tamaulipas al Frente, integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, es panista.

En León e Irapuato, Guanajuato, los panistas Héctor López Santillana y Ricardo Ortiz se reeligieron. El gobernador, Miguel Márquez, también es panista.

En el Estado de México se reeligieron, entre otros, los alcaldes priistas de Lerma y Valle de Bravo; el panista de Huixquilucan, y los perredistas de Nezahualcóyotl y Tultepec.

La toma de posesión varía de un estado a otro. Por ejemplo, en Zacatecas fue el 15 de septiembre, mientras que en Oaxaca será el 1 de enero.

La reforma electoral de 2014 fue la que permitió a los alcaldes y diputados locales reelegirse por un periodo consecutivo más a partir de las elecciones del pasado 1 de julio, y se aplicó para los funcionarios electos en 2015.

Por ello, en la pasada jornada electoral, mil 380 alcaldes tuvieron la oportunidad de postularse para conseguir la reelección, y los 224 presidentes municipales que lograron repetir en el cargo equivalen al 16.23 por ciento.

En el caso de los diputados locales, 913 estaban en posibilidades de quedarse otro periodo en sus congresos, pero tuvieron una menor tasa de éxito, porque solamente lo logró el 7.33 por ciento.

Chihuahua fue el estado en donde más alcaldes obtuvieron la reelección, con 27, seguido de Coahuila, con 22; Estado de México y Michoacán, con 19; Jalisco, con 16, y Zacatecas, con 15.

En los congresos estatales, Nuevo León tiene el mayor número de legisladores reelectos, con 17. En segundo lugar, muy atrás, están Aguascalientes y Chihuahua, con 6.

La reelección es uno de los mejores instrumentos que tienen los ciudadanos para premiar o castigar las decisiones de sus representantes locales, afirma el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en su estudio La Reelección en México en los Tiempos de la Partidocracia.

Sin embargo, señala que en el 2012, poco antes de la aprobación de la reforma política, 70 por ciento de los ciudadanos dijeron estar en desacuerdo con la reelección.

El investigador César Reséndiz afirma en el estudio que parte del rechazo se debe a que los ciudadanos ven la reelección como una oportunidad para el cacicazgo y el caudillismo, y no como un mecanismo de rendición de cuentas.

Entre los aspectos positivos de la reelección, de acuerdo con el estudio del Imco, está la posibilidad de que los funcionarios planteen políticas públicas a mediano y largo plazos, que formen equipos profesionales de largo aliento, y que los ciudadanos adquieren el poder de premiar o castigar el desempeño de las administraciones.

#Suave Patria

Médicos residentes y sindicatos se alían por recorte en Salud

Sindicalizados colocaron mantas en las explanadas de estas instalaciones para informar a los pacientes y sus familiares que el servicio se vería.

Por Redacción, 2019-05-25 14:33

México.- Desde el pasado mes de abril, médicos residentes de los institutos nacionales de salud trabajan bajo protesta, en demanda de que se regularice el pago de sus becas y se reconozca su labor jurídicamente.

Mientras que personal sindicalizado colocó mantas en las explanadas de estas instalaciones para informar a los pacientes y sus familiares que el servicio se vería afectado por los recortes presupuestales a este sector.

A principios de años se constituyó la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANRM) por el retraso en el pago de sus becas y porque no se les quería pagar un bono de fin de año.

Sus peticiones fueron atendidas y están el proceso de que los pagos se regularicen, pero también piden que el trabajo de los residentes sea reconocido para que el apoyo económico que reciben se contemple en todos los ejercicios fiscales y no vuelvan a ocurrir retrasos.

“Se les comunica que los médicos residentes del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente nos encontramos en labores bajo protesta a partir del 15 de abril del 2019, hasta la regularización de los pagos de beca, no sólo en este centro hospitalario sino a nivel nacional”, se lee en los avisos que se encuentran en todos los pisos de esas instalaciones.

De igual forma, la ANMR señaló que apoyará a los estudiantes de distintas áreas de la medicina que realizan su servicio social y a quienes se les pretende disminuir e incluso retirar la beca a partir del ciclo 2019-2020.

Por otra parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, colocó mantas en algunas instalaciones como el Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N., con el fin de justificar las carencias que hay en la atención.

“Los trabajadores de este hospital, lamentan las deficiencias que existen en la atención de nuestros pacientes, derivado del recorte presupuestal, de personal e insumos”, es lo que se lee en la manta dirigida a los usuarios de estos servicios.

#Suave Patria

AMLO homenajea a marinos muertos al caerse un helicóptero

El presidente dijo «que mandamos un abrazo fraterno y nuestro pésame a los familiares de los marinos quienes perdieron la vida combatiendo incendios forestales”.

Por Redacción, 2019-05-25 14:27

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió su pésame y rindió un homenaje a los elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), quienes la víspera perdieron la vida al caerse el helicóptero en que viajaban en acciones de combate de incendios forestales.

“Abro paréntesis para decir que mandamos un abrazo fraterno y nuestro pésame a los familiares de los marinos quienes perdieron la vida cumpliendo con su deber, combatiendo los programas de incendios forestales”, dijo el mandatario federal.

Como un homenaje y muestra de solidaridad a sus familiares, a quienes dijo: “no están solos”, nombró uno a uno a los elementos caídos en cumplimiento de su deber, y al término añadió: “murió por la Patria”, que también fue coreado por los asistentes.

Se trata del capitan Miguel Ángel Ramos Machorro; de los Tenientes José de Jesús Medina Santiago y Carlos del Toro Rosas, así como de los marinos Misael Maneses Maldonado y Andrés Valdovinos López.

“¡Que vivan los marinos y soldados de Mexico¡ ¡Viva¡ ¡Viva¡”, expresó López Obrador en la sede del deportivo municipal donde estuvo acompañado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, así como por la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, y legisladores locales y federales.

De acuerdo con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), los hechos ocurrieron en una zona aproximadamente a 89 kilómetros al norte Jalpan de Serra, Querétaro, dónde fue posible localizar los restos del helicóptero MI-17.

#Suave Patria

Ciudad solar, el programa que fomenta calentadores ecológicos en CDMX

La jefa de gobierno precisó que con su aplicación se dejarían de emitir dos millones de toneladas de dióxido de carbono.

Por Redacción, 2019-05-25 14:15

México. Notimex.- La implementación de calentadores solares en negocios y viviendas, de sistemas fotovoltaicos en la Central de Abasto y una micro-eléctrica en el Sistema Cutzamala, que forman parte del Programa Ciudad Solar, permitirá una importante reducción de contaminantes, aseguró Claudia Sheinbaum.

En la presentación del programa, la jefa de gobierno de la Ciudad de México precisó que con su aplicación se dejarían de emitir dos millones de toneladas de dióxido de carbono.

Entre las medidas de esta iniciativa, mencionó los calentadores para elevar la temperatura del agua en comercios, zonas residenciales y pequeños negocios.

En ese sentido, anunció que este año se inicia con una inversión de subsidio directo y financiamiento de crédito blando de 6.0 por ciento para la instalación de dichos sistemas en 240 molinos de nixtamal de la Ciudad de México.

Señaló que lo anterior se suma a la instalación de sistemas fotovoltaicos en edificios gubernamentales con inversiones públicas financiadas y privadas, de los cuales el primero se refiere a que los ahorros generados en tarifas eléctricas serían parte de la inversión para instalar paneles fotovoltaicos.

La mandataria capitalina expuso además que en la Central de Abasto, la instalación de una planta fotovoltaica no había sido posible debido a la necesidad de financiamiento por 600 millones de pesos, pero ahora ya se cuenta con un sistema de financiamiento.

Comentó que también se prevé la instalación de una micro-eléctrica, la cual tiene el visto bueno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para su instalación en la zona del Cutzamala por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de Mexico.

Por su parte, el director general de Desarrollo y Sustentabilidad Energética, Alberto Valdés, expuso que el mercado ambiental no sería posible sin el personal especializado en la materia, por lo que este año se capacitará mil técnicos.

Refirió que el proyecto para instalar sistemas de energías solares en 240 molinos, que se realiza con estrategia y asesoramiento del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) con un financiamiento de 80 millones de pesos, podría ampliarse en 2020 a 400 negocios como restaurantes, lavanderías y hoteles, así como a 134 mil viviendas con calentadores solares.

Afirmó que estas medidas se suman a iniciativas relacionadas con biodigestión de los residuos de la Central de Abasto y del Bordo Poniente, aunado a la recuperación de aceite comestible quemado para generar biodisel.

Este programa que cuenta con aliados como el Banco Interamericano de Desarrollo, el PNUD, el Banco Mundial, instituciones educativas como la UNAM, el IPN y la UACM, así como la CFE y la Secretaría de Energía, por mencionar algunas instituciones.