Chilpancingo, Guerrero.- Con el objetivo de implementar acciones emergentes para enfrentar la violencia feminicida en Chilpancingo, que lo ha colocado en segundo lugar en la entidad en asesinato de mujeres, fue reestructurado el Sistema Municipal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

El sistema tendrá que elaborar un programa para dar cumplimiento a la declaratoria de alerta de violencia de género, dijo la presidenta de la asociación Guerrerense Contra la Violencia Hacía las Mujeres, Marina Reyna Aguilar.

Explicó que la restructuración se dio porque hubo inconsistencias en su integración durante la administración de Marco Antonio Leyva Mena, y el sistema era presidido por el segundo síndico procurador, cuando la ley señala que debería ser el secretario general del ayuntamiento.

Además de que no habían sesionado y luego del cambio de la administración, algunos de los funcionarios que lo integraban fueron separados de sus cargo.

Dijo que durante la sesión realizada en el ayuntamiento fue aprobado el reglamento, el cual plantea que sea el alcalde quien presida el sistema, y el secretario general sea el suplente.

Dicha propuesta será llevada al Cabildo a inicio de año.

En el reglamento se proponen también tres comisiones, una de ellas para atender la violencia de género, y de seguimiento a los homicidios en agravios de mujeres en el municipio.

La segunda, una comisión de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, y la tercera de políticas públicas y reformas legislativa.

“Chilpancingo ocupa el segundo lugar en muertes de mujeres con presunción de feminicidio, y el sentido de la alerta de violencia de género es realizar acciones de emergencia para enfrentar la violencia feminicida en Chilpancingo”, dijo. Chilpancingo forma parte de los ocho municipios en los que se declaró hace un año la violencia de género. En el Sistema Municipal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres lo conforman funcionarios e integrantes del Cabildo.